Un hombre mata a puñaladas a una personas y hiere a otras cinco en una céntrica plaza de Londres
ACTUALIDAD
La policía califica el ataque en Russel Square de «espontáneo, con víctimas escogidas al azar», descartando el móvil del terrorismo
04 ago 2016 . Actualizado a las 14:17 h.Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas este miércoles por la noche tras ser atacadas por un hombre con un cuchillo en la londinense Russell Square, en el centro de la ciudad. La Policía Metropolitana ha calificado la agresión de «espontánea», «con víctimas escogidas al azar», descartando por tanto el móvil del terrorismo. Según el subcomisario de Scotland Yard, Mark Rowley, y en base a los interrogatorios a los que se ha sometido al sospechoso y a sus familiares, «fue el resultado de los problemas mentales» del atacante. Rowley ha subrayado en rueda de prensa que la policía no ha encontrado «ninguna evidencia» que apunte a que hubiese sido «radicalizado» por terroristas.
Si bien en un inicio se habló de seis heridos, la Policía redujo esta cifra a cinco, una mujer y cuatro hombres, procedentes de Australia, EE.UU., Israel y Reino Unido. La víctima mortal, una mujer estadounidense, tenía en torno a 60 años.
El subcomisario ha explicado también que los agentes interrogaron durante toda la noche al sospechoso, un «ciudadano noruego de origen somalí», hablaron con sus familiares y con los testigos de lo sucedido, realizaron registros y llevaron a cabo «una revisión completa de datos de los servicios de inteligencia» junto con los de seguridad.
Los hechos sucedieron alrededor de las diez de la noche. La policía recibió una alerta a las 22.30, hora local, después de que un hombre fuera visto en posesión de un cuchillo hiriendo a los transeúntes de la citada plaza. Minutos después, el atacante, de 19 años, era detenido. Los agentes se vieron obligados a utilizar una pistola eléctrica (Taser) para ello.
La Policía Metropolitana de Londres ha incrementado sus dispositivos policiales con la colaboración del cuerpo de agentes antiterroristas. Precisamente este miércoles, el comisario Bernard Hogan-Howe y el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan habían anunciado que más agentes armados vigilarían a partir de ahora las calles de Londres a raíz de los atentados terroristas registrados en otras ciudades europeas. La medida, desvelada en un comunicado conjunto divulgado en la web de Scotland Yard, se implementará en las zonas más emblemáticas y conocidas de la urbe, tras el ataque cometido en Niza (sur de Francia) el pasado mes, en el que 84 personas murieron arrolladas por un camión. El objetivo es dar garantías a los ciudadanos británicos y disuadir a posibles agresores.
En concreto, Scotland Yard indicó que se incrementará el número de policías armados en 600, lo que elevará el total a 2.800. «No hay datos de los servicios de inteligencia que indiquen que habrá un atentado en breve, pero lo que sabemos es lo que hemos visto en Europea occidental», apuntó el comisario. No obstante, añadió que tras haber presenciado los atentados perpetrados en Alemania, Bélgica y Francia, «sería estúpido ignorarlo, con lo que es importante que haya agentes en la calle con armas para responder».
El comisario declaró recientemente al dominical Mail On Sunday que es «altamente probable» que vaya a producirse un ataque terrorista en el Reino Unido, donde existe actualmente una «sensación de temor». Por su parte, el alcalde de Londres tranquilizó a los ciudadanos al afirmar que los servicios de policía y los de seguridad «están haciendo su trabajo para mantener a los londinenses seguros». «Ello implica que los londinenses verán a más agentes armados y más vehículos armados», dijo el edil, que señaló que el nivel de amenaza «no ha variado» en este país, pero que se están aprendiendo lecciones de los acontecimientos ocurridos en Europa.