La gran empresa adelantará al fisco más del 20 % del beneficio, y no solo este año

ACTUALIDAD

Chema Moya | Efe

La Autoridad Fiscal alerta de que, aun con los ajustes adicionales, se rebasará el déficit

21 jul 2016 . Actualizado a las 01:54 h.

Las cuentas no salen. Así lo advirtió ayer, por enésima vez, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que levantó la voz para alertar de que España rebasará de largo el 3,7 % del PIB fijado por Bruselas como límite del déficit para este año. De hecho, sitúa el agujero entre el 4,1 y el 4,7 % (11.000 millones más, en el peor escenario), en función del grado de cumplimiento de las medidas adicionales prometidas por el Gobierno a Bruselas, que contienen como actuación estrella para reconducir las cuentas públicas incrementar por encima del 20 % el pago adelantado del impuesto de sociedades al que tendrán que hacer frente las empresas.

El Ejecutivo, que ayer confirmó que efectivamente el tipo que prevé establecer para el tributo será superior al 20 % del resultado contable (casi el doble del 12 % aplicado el pasado año), también le adelantó a la AIReF que tendrá carácter permanente y no puntual, lo que en la práctica supondrá una subida del impuesto y que las grandes empresas estarán adelantando dinero (concretamente, 6.000 millones este ejercicio) para financiar al Estado y que las cuentas cuadren.

La aprobación del cambio dependerá de cuándo se forme Gobierno, pero podría aplicarse en los siguientes pagos fraccionados del año, en octubre o diciembre.

El informe de la Autoridad Fiscal subraya que, en cualquier caso, la recaudación del impuesto de sociedades en el 2016 genera «mucha incertidumbre». «Si se adoptasen las medidas de aumento del pago fraccionado mínimo, en los términos anunciados por el Gobierno, se podría recuperar parte de la recaudación», sostiene la AIReF, para subrayar que, sin embargo, «parte de la pérdida proviene de la propia reforma fiscal, con lo que sería difícilmente recuperable». Por ello, concluye que cumplir con la cifra presupuestada en este tributo «sería difícil».

En concreto, estima una desviación de 9.000 millones sobre los 25.000 millones de recaudación consignada en los Presupuestos y recuerda que en el primer pago fraccionado del impuesto este año (en abril, al que seguirán los de octubre y diciembre) la caja se hundió un 57,9 %.

Control mensual en las Cortes

Tras su demoledor diagnóstico de las cuentas públicas, el organismo hace una serie de recomendaciones para que el esfuerzo por meterlas en cintura sea realmente eficaz. Así, por ejemplo, propone que se cree un mecanismo de control mensual de las cuentas de la Administración central, con remisión de informes a las Cortes, concretamente a la Comisión de Presupuestos.