Boris Johnson destaca en Bruselas que el R. Unido no abandonará el liderazgo en Europa
ACTUALIDAD
La Unión Europea deja claro al nuevo ministro de exteriores británico que no habrá negociación hasta que el país active el proceso de divorcio
18 jul 2016 . Actualizado a las 10:37 h.El nuevo ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró este lunes a su llegada al primer Consejo de Ministros de la Unión Europea en el que participa que su país saldrá de la (UE), pero que «no abandonará un papel de liderazgo en Europa».
«El mensaje que llevaré a nuestros amigos en el Consejo es que tenemos que dar efecto a la voluntad de la gente y salir de la Unión Europea, pero eso no significa de ningún modo que estemos dejando Europa», dijo el nuevo ministro de Exteriores británico.
Cena de trabajo con Mogherini
Johnson celebró en la noche del domingo una cena de trabajo con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, con la que mantuvo una «muy buena conversación».
«Ella estuvo bastante de acuerdo en que ese es un papel que Reino Unido debería seguir desempeñando», comentó.
A su llegada al Consejo de Exteriores comunitario, Mogherini indicó que se encontró con Johnson «al igual que intento reunirme con todos los nuevos ministros que se unen a la familia».
«Tuvimos un buen intercambio sobre los principales asuntos de la agenda de hoy», señaló, y apuntó que, «como he dicho varias veces, no habrá negociaciones (con el Reino Unido) antes de que se presente la notificación del artículo 50» del Tratado de Lisboa, que iniciará el mecanismo y una cuenta atrás de dos años para negociar la salida de ese país de la Unión.
Mogherini recalcó que, hasta que no hayan concluido esas negociaciones «que no solo no han empezado todavía sino que por el momento no han sido solicitadas», Reino Unido «es un miembro pleno de la UE, por lo que nuestro trabajo común en la Política Común de Defensa y Seguridad continúa».
No habrá negociación hasta que el país active el divorcio
Los Gobiernos europeos han dejado claro al ministro de Exteriores británico que no habrá negociaciones sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido hasta que el Gobierno conservador de Theresa May active el artículo 50 del Tratado de la UE e inicie así el proceso de divorcio con el bloque y han vuelto a pedir celeridad a Londres para despejar sus siguientes pasos.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha insistido en la necesidad de «evitar que Europa se instale en un momento de incertidumbre». «Cuanto antes comiencen las negociaciones mejor será», ha defendido en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
«No habrá ninguna negociación hasta que no haya notificación del artículo 50», ha recalcado también la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha dejado claro que «hasta que concluyan las negociaciones» Reino Unido «es un miembro pleno de la Unión Europea».