El «Solar Impulse II» inicia la última etapa de su viaje

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Los pilotos del Solar Impulse II, Bertrand Piccard y Andre Borschberg, de celebración después de conseguir aterrizar en El Cairo (Egipto) este miércoles
Los pilotos del Solar Impulse II, Bertrand Piccard y Andre Borschberg, de celebración después de conseguir aterrizar en El Cairo (Egipto) este miércoles KHALED ELFIQI | EFE

El avión, que funciona exclusivamente con energía solar, terminará en Abu Dabi su vuelta alrededor del mundo

16 jul 2016 . Actualizado a las 18:59 h.

El Solar Impulse II comenzará esta medianoche la jornada final de su trayecto alrededor del planeta. Según el Ministerio egipcio de Aviación Civil y el equipo de organización del proyecto, el avión partirá de la gran ciudad de El Cairo, y pondrá rumbo a Abu Dabi, lugar que pretende alcanzar a lo largo del martes.

Al funcionar gracias a la luz solar, la hora de llegada depende de las condiciones climatológicas. Los coordinadores de la aventura no han confirmado la hora exacta de llegada, pero se estima que el aeroplano aterrice en el Golfo Pérsico durante la noche. Si lo logra, el Solar Impulse II será el primero de su clase en dar la vuelta al mundo sin carburante, un título que hará compañía a otros de sus tres récords: volar por la noche, entre dos continentes y a través de los Estados Unidos de América, tan solo con energía solar.

Y lo conseguiría después de recorrer una distancia asombrosa: más de 40.000 kilómetros. Un camino que ha incluido 17 vuelos, y unas 500 horas planeando sobre el mar de Arabia, India, Myanmar, China, los océanos Pacífico y Atlántico, EE.UU., el sur de Europa y el norte de África; y que, además, no ha carecido de complicaciones. La sensibilidad del aparato a las condiciones atmosféricas ha provocado retrasos en el calendario del proyecto, aterrizajes turbulentos y alguna que otra avería.

Sin embargo, y a pesar de ello, el aeroplano ha logrado llegar a la última etapa de su viaje, un trayecto del que parte después de haber tomado tierra en Sevilla el pasado miércoles. Para alcanzar Abu Dabi el martes, el avión se servirá de sus cerca de 17.000 células fotovoltaicas, que le permiten mantenerse en el aire durante el día y cargar sus baterías para volar por la noche. También ayudará a la hazaña el material con el que está construido, la fibra de carbono, un tejido sumamente ligero y resistente.

Con esta travesía, el aeroplano completaría el circuito iniciado en marzo del 2015, un viaje que dio comienzo cuando los pilotos profesionales Bertrand Piccard y André Borschberg se propusieron dar la vuelta al mundo sin más combustible que el Sol.