La fiscalía ante el Supremo no ve delito en el «caso Ritaleaks»

Efe MADRID

ACTUALIDAD

ENRIQUE CALVO | REUTERS

No ha encontrado indicios de delito en los supuestos gastos fraudulentos durante el tiempo en el Rita Barberá que estuvo al frente del Ayuntamiento

12 jul 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desistido de investigar el «caso Ritaleaks» al no haber encontrado indicios de que los regalos y gastos de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, constituyan delito.

El «caso Ritaleaks» se inició tras una denuncia de Compromís por supuestos gastos fraudulentos durante el tiempo en el Barberá que estuvo al frente del Ayuntamiento.

La Fiscalía de Valencia remitió las diligencias a la Fiscalía del Supremo, atendiendo al aforamiento que tiene Barberá como senadora. Ahora la fiscalía ante el Supremo ha decidido el archivo al no encontrar delito en la conducta de la exalcaldesa.

Sin embargo, Rita Barberá sigue teniendo una causa abierta en el alto tribunal, ya que el juez del caso Imelsa, que investiga si hubo blanqueo de capitales en el PP de Valencia, envió hace meses al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa y senadora.

Otro juez de Valencia envió también al Supremo otra causa, ésta abierta contra Barberá por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de la ciudad, incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica. El alto tribunal ha archivado también ese procedimiento.

Sobre la causa abierta por blanqueo, la única que sigue abierta en el Supremo y que podría llevar a la imputación de Barberá, también debe pronunciarse el fiscal ante el Tribunal Supremo. Luego el alto tribunal decidirá si abre o no una investigación contra ella por aquellos hechos.

Compromís critica a la Fiscalía

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho hoy, tras ser preguntado por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de no investigar el llamado caso Ritaleaks, que hay fiscales «que a veces parecen abogados defensores, como se ha visto en Mallorca y ahora en Madrid».

«Alabo el gusto de regalar naranjas si lo hace uno con dinero de su propio bolsillo, pero 30.000 euros de fondos del Ayuntamiento en regalos a dirigentes del PP me parece una indecencia», ha remarcado Baldoví en el Congreso tras hacer entrega de sus credenciales como diputado.