Merkel da por seguro que Reino Unido pedirá su salida de la UE

Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

HANDOUT | Reuters

La canciller alemana espera que sea el próximo primer ministro británico quien abra el proceso del «brexit»

10 jul 2016 . Actualizado a las 21:44 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró convencida de que Reino Unido cumplirá con el deseo expresado por el pueblo británico en el referéndum del pasado día 23 de junio y solicitará oficialmente su salida de la Unión Europea (UE).

«Espero que eso ocurra. Estoy en el mundo real y espero que se presente la solicitud», declaró la mandataria durante la tradicional entrevista de verano que concede anualmente a la televisión pública ZDF antes de las vacaciones estivales.

Merkel señaló que el Gobierno británico prevé realizar la solicitud de forma oficial una vez que se elija quién sucederá a David Cameron como primer ministro después de que este anunciara su renuncia tras el referéndum. «La decisión está tomada (...) y el siguiente paso es invocar el Artículo 50 y Reino Unido solo lo hará cuando tenga un nuevo primer ministro», ha apuntado la canciller.

Además, la canciller rechazó que sus políticas de austeridad hayan contribuido a generar euroescepticismo en la UE o hayan tenido influencia en el resultado del plebiscito británico. «Por supuesto que necesitamos solidez presupuestaria», insistió Merkel.

Asimismo, señaló que el aspecto clave que inclinó la balanza a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea fue la libre circulación de trabajadores, y no la política económica europea de los últimos años.

En línea con lo expresado en los últimos días, Angela Merkel insistió en que las negociaciones con Reino Unido, tanto formales como informales, no deben iniciarse antes de que Londres solicite formalmente su salida de la UE mediante la activación del artículo 50 de los tratados comunitarios.

«No puede haber picoteo», aseguró la mandataria, recalcando que Reino Unido no puede esperar dejar la UE y mantener los privilegios de los que disponía hasta ahora pero liberarse de sus obligaciones.