El camarero que desafió a Quimi Portet: «En gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no»

F. B. F. LA VOZ

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El músico denunció su respuesta públicamente y adjuntando una foto del trabajador, ante lo que Balearia anunció que «tomará medidas»

04 jul 2016 . Actualizado a las 14:46 h.

El músico catalán Joaquim Portet, más conocido como Quimi Portet, ex componente de El último de la fila, denunció este domingo en público a un camarero que atendía la cafetería del crucero en el que viajaba desde Formentera a Ibiza, acusándolo de incompetente por no entender catalán. Portet trasladó sus quejas directamente a la compañía Balearia, operadora del trayecto, citando a la cuenta oficial de la empresa en Twitter para que su mensaje no cayese en saco rato. Además, lo acompañó con una fotografía del trabajador, para que no existiesen dudas de quién se trataba.

«Este camarero no entiende café amb llet», denunció, publicando inmediatamente otro mensaje con la supuesta respuesta que le trasladó el empleado: «Mira: en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no». 

Al rato, la persona encargada de gestionar las redes sociales de Balearia respondió al músico catalán con un amenazador mensaje. «Pedimos disculpas y tomaremos medidas. Somos y seguiremos siendo sensibles con la lengua catalana», a lo que el ex compañero de escenarios de Manolo García respondió con un «Gràcies».

La historia no pasó desapercibida en Twitter. Muchos usuarios apreciaron que el camarero estaba indefenso, ya que todo eso se estaba realizando a sus espaldas, y lamentaron que la compañía no se interesase por la versión de su trabajador antes de «tomar medidas». Muchos también expusieron que lo ocurrido no debiera ser motivo para que la empresa advierta en público a uno de sus trabajadores, al tiempo que criticaron el comportamiento de Quimi Portet, al poner en el disparadero al trabajador. 

Balearia es una empresa valenciana (la sede central se encuentra en Dénia) presidida por Adolfo Utor especializada en transporte marítimo con servicios regulares «principalmente en Baleares, Estrecho de Gibraltar y el Caribe. Cuenta con 25 buques en los que hasta el momento trabajan 1.196 empleados. Balearia factura 291 millones de euros al año. En su página web destacan que entre sus valores se encuentra «un compromiso firme con los clientes, con la sociedad y con los empleados».

 Al comprobar la trascendencia que había tenido la historia transcurrida en uno de sus buques, la compañía publicó un comunicado tratando de aclarar las cosas: 

La compañía esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan.

Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social y velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores.

La naviera, que no considera aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador, seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad.