De Guindos cree «factible» alargar el plazo de privatización de Bankia más allá del 2017

Europa Press

ACTUALIDAD

El ministro de Economía en funciones destaca la «fortaleza exportadora» de España y afirma que los datos de comercio exterior son «sorprendentes»

20 jun 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha considerado «factible» alargar el plazo de privatización de Bankia, fijado por ley el 31 de diciembre de 2017, si bien ha vinculado cualquier decisión al respecto a la evolución de la economía española.

Guindos, quien ha participado en El Ágora de El Economista, ha garantizado que no existe «dificultad» para prolongar el plazo para la salida del Estado del capital de la entidad, que controla alrededor de un 65% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

«No sé si se producirá el retraso, pero dependerá mucho de la evolución de la economía española», ha enfatizado el ministro, para después afirmar que desconoce si finalmente se prolongará el límite. «Se puede negociar», ha indicado.

Guindos ha valorado la «impecable» gestión de Bankia con José Ignacio Goirigolzarri al frente y ha reivindicado que se trata de uno de los bancos más solventes de España. Por ello, ha confiado en que la cotización de la entidad se ajuste a su modelo «bien» gestionado.

Precisamente, el presidente de Bankia consideraba la semana pasada que tiene sentido estudiar alargar el plazo para la salida del Estado del capital, y garantizaba dejarse «la piel» para devolver las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

Datos de comercio exterior «sorprendentes»

Además, De Guindosha destacado que, pese a tener un Gobierno interino, España registró entre enero y abril unos datos de comercio exterior «sorprendentes», con unas exportaciones que han continuado mostrándose fuertes y que han permitido al país ganar competitividad estructural.

El ministro en funciones ha señalado que habitualmente, creciendo la demanda doméstica, los datos se resentían. Sin embargo, este año, por cuarto ejercicio consecutivo, la balanza de pagos registrará superávit y además lo hará en un entorno de desaceleración mundial, según ha resaltado el ministro.

Guindos ha reconocido que a esta situación ha contribuido el precio del petróleo, aunque ha precisado que, descontando su efecto, también se registraría superávit.