Gondán y Armón concentran el 60% de la facturación total. El sector se sitúa entre las tres principales potencias europeas
20 jun 2016 . Actualizado a las 18:47 h.Los astilleros asturianos Gondán y Armón concentran una cartera de pedidos de quince unidades, casi un tercio del total nacional, que asciende a 51. Asimismo, la facturación de las contrataciones obtenidas por ambas empresas en la primera parte del año representa el 60% del total nacional.
La Consejera Delegada de Pymar, Almudena López, ha anunciado en Madrid que «Asturias ha concentrado la mitad del nivel de producción de las contrataciones entradas en vigor durante estos primeros meses de 2016». «De esta manera, la cartera de los astilleros privados asturianos integrados en Pymar se ha situado en la actualidad en 15 unidades, aproximadamente un tercio de la cartera nacional», ha añadido.
López ha explicado la situación actual de los principales astilleros privados en España, donde cuentan con una cartera conjunta de pedidos de 51 unidades, un 24% superior a la cartera de pedidos con que contaban hace justamente un año, lo que supone 1.282 millones de euros en pedidos, generadores de siete millones y medio de horas de trabajo.
De esta cifra, más de 900 millones de euros, equivalentes a 28 proyectos, «se deben al nuevo «tax lease» puesto en marcha desde 2013», ha afirmado hoy la secretaria general de Industria y Pymes en funciones, Begoña Cristeto. Unas cifras que sitúan al sector entre las tres principales potencias europeas.
Cristeto ha aprovechado la asamblea de Pymar para hacer balance de los últimos cuatro años, en los que el sector ha dejado atrás «la dureza de la crisis», ha afirmado. «Hemos pasado de una caída en el volumen de encargos de un 82 % en 2012 con respecto a 2011 y de un 54 % en el número de pedidos, a tener ahora firmados proyectos por 1.282 millones de euros», ha señalado Cristeto.
Industria ha destacado también el apoyo que España ha recibido por parte del Tribunal General de la Unión Europea al estimar el recurso que el Gobierno presentó en 2011 contra el expediente que la Comisión Europea abrió en junio de ese mismo año contra el sistema «tax lease» español, un sistema de bonificaciones fiscales de apoyo al sector naval.
Por otro lado, el actual «tax lease» también ha sido avalado recientemente por la justicia comunitaria, lo que ha permitido, desde su puesta en marcha en 2013 ejecutar 28 operaciones valoradas en más de 900 millones de euros, ha destacado la secretaria.
De cara al futuro, Cristeto ha pedido al sector que se esfuerce por «mejorar» la competitividad y buscar productos de valor añadido, especialmente en relación a los «astilleros 4.0», al mismo tiempo que ha señalado como «necesario» que se planteen operaciones de fusión entre astilleros «para ser más fuertes».