El presidente en funciones defiende la españolidad del territorio. El primer ministro británico llega al Peñón para hacer campaña contra el «brexit» en la primera visita de un jefe de Gobierno desde 1968
17 jun 2016 . Actualizado a las 01:23 h.El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, viaja este jueves a Gibraltar para participar en un acto a favor de la continuidad del país en la Unión Europea, en la que será la primera visita al Peñón de un jefe de Gobierno británico desde 1968.
La campaña Gibraltar Stronger In, partidaria de que Reino Unido siga siendo miembro de la UE, ha informado de que Cameron participará en un acto a las 17.00 junto al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo.
Para Picardo, que ha advertido en numerosas ocasiones de los riesgos del Brexit, se trata de un momento «histórico». «Demuestra el compromiso que Cameron ha mantenido hacia Gibraltar desde que fue elegido por primera vez», ha asegurado el ministro principal en declaraciones al Gibraltar Chronicle.
La responsable de la campaña Gibraltar Stronger In, Gemma Vasquez, ha llamado a la ciudadanía a responder «masivamente» a la visita, ya que considera «importante» demostrar a Cameron el «gran apoyo» que tiene en el Peñón la continuidad de Reino Unido en la UE.
El Gobierno español ya se quejó en mayo de la visita realizada a Gibraltar por el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, que reiteró el apoyo de Londres a este territorio. No obstante, España no convocó entonces al embajador británico, algo que sí ha llegado a hacer en otras polémicas anteriores.
Intercambio en la ONU
La visita de Cameron tendrá lugar apenas unos días después de que el tema de Gibraltar fuese tratado en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, ante el que Picado acusó a España de realizar un «chantaje político» de cara a la posibilidad de que se apruebe el Brexit en el refererendo del 23 de junio.
Por su parte, la representante española en el Comité llamó a seguir avanzando hacia «una solución negociada bilateralmente entre España y Reino Unido», siempre teniendo en cuenta que «el principio que debe regir no es el de libre determinación sino el de restitución de la integridad territorial española».
España apeló al cumplimiento «cabal» de lo dispuesto por la ONU: «entablar negociaciones con Reino Unido en las que se tendrán en cuenta los intereses de la población del Territorio». El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a Reino Unido su «disposición al diálogo y a la negociación una y otra vez» y «a los más altos niveles», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Lo ha hecho, según la representante, «a pesar de que las dificultades de España con esta colonia no cesan, a causa de la actitud a menudo unilateral e irresponsable de las autoridades locales gibraltareñas». En este sentido, aludió a las «dificultades» que se repiten diariamente en materia de pesca y fiscalidad o en relación a «ciertos tráficos ilícitos».
Rajoy, molesto con la visita
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que al Ejecutivo no le gusta que David Cameron viaje a Gibraltar y ha defendido la españolidad del Peñón, triunfe o no el Brexit.
Rajoy se ha referido a la visita de Cameron a Gibraltar en una entrevista en Radio Nacional en la que ha recordado que su homólogo británico viaja a Gibraltar en el marco de la campaña de ese referendo. «La campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno no llamará a consultas al embajador ante la visita de Cameron, pero Rajoy ha dicho que las autoridades británicas ya saben perfectamente la posición contraria española a esa decisión y fue reiterada ayer cuando el gabinete del primer ministro les comunicó el viaje.
Ante la posibilidad de que España solicitara la cosoberanía del Peñón si triunfase el brexit, ha señalado que no conviene adelantar acontecimientos, pero ha recalcado que «es evidente que España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de su territorio nacional ocurra lo que ocurra en el referéndum».
Una consulta en la que ha insistido en que si se decidiera la salida del Reino Unido de la UE, sería malo para ese país y para todos los socios europeos.