El presidente del Banco Popular dice que la fusión habría sido peor opción que la ampliación
ACTUALIDAD
Ángel Ron niega que el Consejo haya pedido su dimisión
15 jun 2016 . Actualizado a las 22:49 h.El runrún sobre una posible fusión entre los bancos Sabadell y Popular fue tema recurrente ayer en el curso de verano «¿Qué hemos aprendido de la crisis?», organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). «Todo el mundo habla con todo el mundo, pero no pasa de conversaciones de café. No hemos tenido más contactos que los habituales a lo largo de los últimos años». Así respondió el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, a la pregunta sobre los contactos de la entidad con Sabadell de cara a una posible fusión.
De hecho, se refirió a la ampliación en la que el banco está inmerso, como «la mejor opción» para el futuro de la entidad y explicó que antes de tomar la decisión «hubo un debate profundo» en el que se analizaron «todas las alternativas», «pero se decidió que lo más prudente era ampliar y reforzarse», insistió, apostillando que esta vía es la que mejor responde a los intereses del banco, los accionistas y los clientes, ya que protege el modelo de negocio de la entidad.
Josep Oliu, presidente del Sabadell, también admitió conversaciones con el Popular, pero negó que fueran «negociaciones». «Ha habido conversaciones con el Popular desde que yo me acuerde. Pero hablamos con todos de cómo ven el futuro, aunque con ellos son más simpáticas y afines», dijo, explicando que sus modelos de negocio son «parecidos».
Aunque a la pregunta de cuánto tiempo tardaría el Sabadell en integrar tecnológicamente al Popular Oliu respondió que no más de un año (recordó que la fusión con la CAM se hizo en menos), defendió que cada banco trate de seguir en el futuro en solitario.
Subrayó que «no es momento para fusiones», ante el escenario actual de «debilidad» económica y financiera, insistiendo en que en estos momentos el Sabadell no tiene ninguna operación de fusión en mente.
En el mismo foro también se pronunció sobre avances en el proceso de concentración del sector financiero el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. En concreto, antepuso nuevas fusiones entre bancos españoles antes de operaciones paneuropeas, dadas las incertidumbres existentes, y no dio por cerrado el ajuste de oficinas de las entidades. «Aunque estamos en niveles de los años ochenta, en un entorno de transformación tecnológica como la que se va a producir en los próximos años, no sería prudente decir que el proceso se ha acabado», dijo.