Paul Ryan rompe su silencio y confirma que apoyará al magnate como candidato republicano
03 jun 2016 . Actualizado a las 08:15 h.Hillary Clinton abrió anoche su ofensiva para ganar categóricamente a Bernie Sanders las primarias del martes en California con un duro discurso contra su virtual rival en la carrera presidencial, Donald Trump. Además de no ser apto para gobernar EE.UU. dijo, es «peligrosamente incoherente». «Es alguien que nunca debería tener los códigos nucleares», sentenció.
«No tiene un temperamento apto para ostentar un cargo que requiere sabiduría, estabilidad, y una inmensa responsabilidad», dijo Clinton elevando la retórica de la campaña contra su adversario. «Sus ideas no solo son diferentes, sino que son peligrosamente incoherentes», indicó la exsecretaria de Estado, quien añadió que «no es difícil imaginar a Trump» llevando a Estados Unidos a una guerra «simplemente por el hecho de que alguien se meta con él».
Ante el jubileo de sus seguidores reunidos en San Diego, Hillary siguió arremetiendo contra su rival a cuenta de sus declaraciones sobre Vladimir Putin o Kim Jong-Un: «Le dejo a los psiquiatras explicar su afecto por los tiranos». La ex primera dama cerró su discurso con la advertencia de que en las elecciones del 8 de noviembre los electores deben elegir entre «una América del miedo y una América de la confianza».
Según una encuesta de The Field Poll, Clinton sigue contando con el apoyo de la mayoría del electorado demócrata, aunque ha visto reducida su diferencia de los once puntos porcentuales que llevaba en enero respecto a Sanders a solo dos.
En las filas republicanas y después de varias semanas de silencio, Paul Ryan puso ayer fin a las especulaciones y confirmó que respaldará a Donald Trump como el candidato del partido a la Casa Blanca, a pesar de sus diferencias. El republicano con más poder -al ser presidente de la Cámara de Representantes- le ha costado posicionarse del lado de Trump, pero al final a tenido que taparse la nariz y reconocer que el multimillonario ha sido el más votado en las primarias.
Diferencias
Ryan y Trump se reunieron hace unas semanas para tratar de acercar posturas, en un encuentro que finalmente ha dado frutos. «No es ningún secreto que tenemos nuestras diferencias. No pretendo fingir lo contrario y creo que no tengo por qué, seguiré diciendo lo que pienso. Pero la realidad es que, en los asuntos que constituyen nuestra agenda, tenemos más en común que desacuerdos», explicó Ryan en un artículo publicado por el periódico GazetteXtra.
En este sentido, ve en Trump la persona idónea para firmar leyes que saquen adelante los dos órganos legislativos. La política de los últimos años ha estado marcada por vetos cruzados entre la Casa Blanca y el Congreso, dominados por partidos distintos.
Ryan afirma que «una mayoría de estadounidenses» discrepan de la actual Administración de Barack Obama y que vencer a la demócrata Hillary Clinton es su prioridad. Trump puede ayudar a «hacer realidad» dicha agenda y contribuir a «salvar el país», según Ryan, que apeló a las coincidencias en asuntos clave como «el papel de la Administración» o «la protección de la vida».