Los encuentros eróticos al margen de relaciones estables pueden ser muy satisfactorios a cualquier edad... con condiciones
21 may 2016 . Actualizado a las 15:50 h.Parece que está muy de moda últimamente hablar de «sexo ocasional» y a los profesionales de la Sexología nos preguntan a menudo por este asunto. Para empezar vamos a ver de qué estamos hablando. Se suele llamar «sexo ocasional» a tener encuentros eróticos sin que eso implique una relación de pareja estable? Vaya por delante que no comparto la expresión «sexo ocasional, porque el término «sexo», como ya hemos dicho a aquí en más ocasiones, no significa conductas eróticas que llevamos a cabo, sino lo que somos en tanto que hombres y mujeres, es decir, personas sexuadas en masculino o femenino? Pero ya sabemos que en el lenguaje coloquial decir «sexo» nos remite a hablar de determinadas prácticas eróticas, así pues habrá que manejarse con ello.
Parece ser que socialmente no está del todo legitimado esto de los encuentros eróticos ocasionales. Resulta chocante decir esto en nuestra sociedad occidental del siglo XXI, pero tradicionalmente hemos venido estando muy influenciados por cuestiones morales que condenaban cualquier conducta erótica que no sea en el marco de la pareja estable? Y ahí seguimos anclados.
Aunque, claro, tendemos a pensar que no tendrá las mismas implicaciones emocionales y/ o sentimentales para una persona que ya tenga una relación de pareja, que para una persona soltera. Pero lo cierto es que ello va a depender mucho de cómo sea esa persona y en el caso de tener pareja, de lo satisfecha que esté con dicha relación? Si eres single por elección propia y no tienes intención de dejar de serlo, pues no habrá ningún tipo de complicación emocional. Eliges tener un encuentro erótico para pasar unos momentos divertidos con una persona que te aporta lo que tú buscas y la cosa no tiene porque ir más allá. Lo mismo si tienes una relación de pareja estable, perfectamente satisfactoria, pero te das permiso para tener algunos momentos de placer erótico al margen de esta, simplemente por disfrutar de otras seducciones en un marco de complicidad y buena sintonía.
Enganche emocional
El problema es cuando eres single por las circunstancias, pero realmente te gustaría tener pareja? O cuando tienes pareja pero esta no funciona como tú deseas. Entonces, lo que empieza siendo un encuentro erótico ocasional, puede llevarte a algún tipo de enganche emocional, porque alguna de las personas protagonistas de ese encuentro quieran ir más allá. Si ambas partes están de acuerdo, no hay problema; el problema es cuando una de las partes no espera de esos encuentros lo mismo que la otra.
Si se trata de un encuentro erótico satisfactorio, en el cual ambas partes están de acuerdo y buscan lo mismo, no va a ser fuente de complicaciones, ni preocupaciones, ni remordimientos? pero sí que lo puede llegar a ser si alguien quiere algo más y está jugando a engañar o engañarse con sus sentimientos, emociones, etc.
Y en cuanto a si la vivencia es la misma en un hombre que en una mujer, cabe hacer una reflexión. Porque en principio no tendría porque haber diferencias. Pero también es cierto que en nuestra cultura, la promiscuidad masculina está legitimada y aceptada socialmente como algo intrínseco del hecho de ser hombre? Digamos que la moral social es permisiva con los encuentros eróticos ocasionales o esporádicos cuando se dan en los hombres? y no así es las mujeres, para las cuales tradicionalmente las prácticas eróticas solo están legitimadas sin incluyen el amor.
Que nuestra sociedad etiquete de esta forma diferenciada estas situaciones, va a hacer que lógicamente, mujeres y hombres no nos manejemos en ellas con los mismos códigos. Siendo mujer, tienes que haberte hecho unas cuantas reflexiones previas para no confundir el deseo erótico con el amor, lo que para los hombres es bastante más sencillo. Aun así, dependencias emocionales en lo que empezó siendo un encuentro erótico ocasional, pueden darse igual en hombres que en mujeres, porque ello va a depender de muchos más factores que el sexo masculino o femenino de sus protagonistas.
¿Y la edad?
Cabe preguntarse entonces si sucede lo mismo con respecto a la edad. Es decir, si un encuentro erótico ocasional puede vivirse de igual manera siendo una persona veinteañera, cuarentañera, sesentañera? o incluso más tarde. No me atrevería a ser tajante con la respuesta, pero tengo la sensación de que sí que la vivencia es igual. La diferencia ha de estar en tener claro que realmente lo que quieres es ese encuentro erótico ocasional y no otra cosa? porque si nos confundimos y resulta que en realidad lo que buscamos es algo más, como por ejemplo una relación estable, este error puede tener más coste emocional cuanto más mayor te vas haciendo. Simplemente, por una cuestión de oportunidades, en el caso de que el hecho de no tener pareja se viva como un fracaso. Pero si no hay ese autoengaño, un encuentro erótico ocasional puede ser igual de satisfactorio tengas la edad que tengas.
Por eso en cualquiera de los casos, lo importante es asegurarse de que las personas con las que se comparten esos encuentros, lo tienen igual de claro, ya que siempre hay un componente afectivo en un encuentro erótico, por muy ocasional que este sea. Imprescindible cuidar esos afectos desde el respeto y la complicidad, para que todas las partes implicadas se sientan igual de bien.
Y por lo demás, cualquier encuentro erótico satisfactorio, ya sea ocasional y sin compromiso, como si es con tu pareja estable, tiene todo tipo de beneficios, tanto a nivel orgánico, como para tu estado de ánimo. Equilibra y mejora tus niveles de estrés, tus endorfinas, serotonina, etc. Y nos permite disfrutar de nuestra condición de personas sexuadas, sexuales, eróticas, amantes?