Trump vincula al padre de Cruz con el asesino de Kennedy en el día de unas primarias claves

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

TANNEN MAURY | EFE

El millonario se refería a una fotografía publicada por un tabloide sensacionalista en la que aparecen juntos, en 1963, repartiendo folletos a favor de Fidel Castro

10 may 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

En medio de unas primarias claves ayer en Indiana, Donald Trump vinculó al padre de su principal rival, Ted Cruz, con Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy. El magnate respondió así cuando una periodista de la Fox le preguntó qué opinaba del llamamiento del padre del senador texano a los evangélicos de Indiana para que no lo votaran. «¿Qué estaba haciendo él con Lee Harvey Oswald poco antes de los disparos? Esto se ha publicado y nadie lo menciona. Es horrible», dijo.

El millonario se refería a una fotografía que publicó un tabloide sensacionalista el mes pasado. En ella se ve al asesino de JFK repartiendo folletos a favor de Fidel Castro en Nueva Orleans en 1963 junto a otro hombre que, según la revista, es el padre del candidato, Rafael Cruz. En la entrevista Trump evitó mencionar que el medio en que se público dicha imagen era el National Enquirer, una revista sensacionalista que se vende en los supermercados y cuyas noticias suelen ser, la inmensa mayoría de las veces, falsas. Rafael Cruz llegó a EE.UU. desde Cuba en 1957 y aunque en un principio apoyó la revolución de Fidel, poco después se convirtió en anticastrista, abrazó la fe evangélica y llegó a ser pastor de esa iglesia.

Su hijo reaccionó casi inmediatamente a la acusación de Trump. Aseguró que la foto es falsa y tachó al magnate de «amoral, mentiroso patológico, un narcisista y un mujeriego». «Si Indiana no actúa, este país podría sumergirse en el abismo», afirmó en referencia a un eventual mandato de Trump.

Las primarias en Indiana son cruciales para los dos. Para el texano porque era su última oportunidad de impedir que el neoyorquino pueda conseguir los delegados suficientes antes de la convención republicana y para Trump porque vencer en Indiana le abrirá las puertas de la nominación.