Lutz Bachmann calificó a los refugiados de «bestias», «chusma» y «asquerosos» en su cuenta de Facebook
10 may 2016 . Actualizado a las 12:52 h.La justicia puso fin ayer a uno de los procesos más mediáticos de la historia alemana reciente, al tiempo que enviaba una señal a la población. Lutz Bachmann, fundador del movimiento xenófobo Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) fue condenado a pagar una multa de 9.600 euros por incitar al odio contra los refugiados, a los que calificó de «bestias», «chusma» y «asquerosos» en su cuenta de Facebook.
La fiscalía de Dresde, en el noreste del país, había solicitado una pena de siete meses de prisión para Bachmann, provocador nato con un amplio historial de delitos a sus espaldas. La defensa había pedido el sobreseimiento de la causa, alegando que no había pruebas de que el líder islamófobo fuera el verdadero autor de los comentarios, que datan de septiembre de 2014.
El juicio arrancó el pasado 19 de abril, entre abucheos y ovaciones. Bachmann, de 43 años, se presentó en el juzgado ataviado con una franja negra que le cubría los ojos, como si fuera un personaje famoso. Efectivamente su nombre pasó a estar en boca de todos en enero del año pasado, cuando apareció posando como Hitler, un escándalo que le obligó a abandonar el liderazgo de Pegida de forma temporal.
El movimiento xenófobo, que vio la luz en octubre del 2014 y vivió su máximo apogeo a principios del 2015, cuando fue capaz de convocar hasta 25.000 manifestantes en su tradicional marcha de los lunes, apenas consigue movilizar hoy a unos 3.000. No obstante, su discurso tiene más vigencia que nunca a raíz de la crisis migratoria.