Alberto Mahía Rilo

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

17 ene 2002

Piden una indemnización por la muerte de un hombre que se saltó un stop

La familia culpa de exceso de velocidad al conductor que circulaba por la vía principal Un hombre murió en octubre del 2000 en un accidente en la carretera de Arteixo. Su vehículo se incorporaba a la vía cuando fue arrollado por otro coche. El conductor de este último se sentó ayer en el banquillo de los acusados para responder por una falta de imprudencia, al estimar la familia del desaparecido que su velocidad era excesiva. Por eso le piden una indemnización de 124.000 euros (20,63 millones de pesetas). El fiscal retiró los cargos al entender que el fallecido realizó una maniobra incorrecta.

ALBERTO MAHÍA

14 ene 2002

Quería cobrar... y cobró

Condenan a tres jóvenes a pagar 48 euros de multa por agredir al hombre que les exigía el pago de una deuda Luis H.L. trabaja en una empresa de gestión de cobros y el 19 de mayo del 2000 se presentó en una inmobiliaria para reclamar una deuda. Superó la puerta de entrada, pero no pudo con los tres «armarios» que se cruzaron en su camino. El «pago» lo fraccionaron en tres partes. El primero lo advirtió: «Lo que vas a cobrar son unas hostias». El segundo le propinó varios empujones hacia la calle que le causaron leves lesiones. Y el tercero lo amenazó de muerte: «Si vuelves por aquí, te aniquilo».

ALBERTO MAHÍA

10 ene 2002

Un peón que cayó de una casa en obras pide 300.000 euros de indemnización

El joven, que quedó inválido, esgrime que la empresa carecía de medidas de seguridad Sergio López tenía 17 años cuando trabajaba como aprendiz en un edificio en obras en la calle María Pita, en Arteixo. El joven se precipitó al vacío desde un cuarto piso al engancharse a un pilar que intentaba tirar al bajo. Quedó inválido y pide 300.000 euros de indemnización por falta de medidas de seguridad.

A. MAHÍA

10 ene 2002

Atropella a un hombre y dice en el juicio que se fugó por un «miedo insuperable»

La Audiencia Provincial condena a la mujer a año y medio de cárcel y a una indemnización de 150.000 euros Elena B. G. conducía su coche a velocidad excesiva por A Silva cuando atropelló a un peatón, que falleció en el acto. La mujer, con el parabrisas roto y la mano ensangrentada, continuó la marcha. Dice que huyó del accidente presa de un «miedo insuperable». Luego se arrepintió, regresando al lugar del suceso. Pero, para la Justicia, ya era demasiado tarde. Por eso le impusieron una pena de año y medio de cárcel, retirada de un año de carné y una indemnización de 150.000 euros (24,96 millones de pesetas).

ALBERTO MAHÍA

09 ene 2002

Un joyero coruñés acusado de matar a un atracador se enfrenta a 3 años de cárcel

El fiscal cree que el imputado le quitó el puñal a la víctima y se lo clavó «a pesar de que estaba desarmado» El fallecido Iván Castro era un asiduo de la joyería Arias, situada en el Cantón Grande, en A Coruña. Solía vender alhajas de poco valor y de dudosa procedencia. De la venta pasó al atraco. El 10 de septiembre de 1998 se presentó ante el joyero con un pasamontañas y un puñal. Tras un forcejeo, cree el fiscal que Arias, de 67 años, se hizo con el arma y se la clavó al joven. El acusado dice que fue el joven quien se apuñaló durante la pelea. El próximo mes deberá responder por un delito de homicidio por el que le piden tres años de cárcel y una indemnización de 24.000 euros (3,99 millones de pesetas).

ALBERTO MAHÍA

08 ene 2002

Piden tres años y medio de cárcel para un joven por robar una salchicha

El acusado se negó a pagar el producto y amenazó con un cúter a la dueña de una hamburguesería Una salchicha sobre la parrilla de una hamburguesería en la plaza de Santa Catalina llamó la atención de Roberto R. R. La pidió. No quiso el pan, la rodeó con su mano y así la hizo perrito caliente. El hambre afiló el cúter y lo puso a centímetros del rostro de la camarera. «No se la voy a pagar», le dijo. Y se fue. A pocos metros se encontraba un miembro de la Guardia Civil de paisano, que intentó atraparlo. Pero también a la autoridad le esgrimió el cúter, y huyó. Por ello, le piden tres años y medio de cárcel.

ALBERTO MAHÍA

07 ene 2002

La llegada del euro quintuplicó la venta de monederos en las tiendas gallegas

Los grandes almacenes y las marroquinerías se quedaron sin existencias desde la entrada de la moneda única El euro «parió» ocho nuevas monedas y urdió un boom, el de los monederos. Esos pequeños vientres de cuero que pueden llegar a guardar lo que cuesta una comida para dos en un restaurante decente, son presa de la moneda única. Las marroquinerías hacen su agosto. Nunca se vendieron tantos. Presumen de que las ventas se quintuplicaron. Las tiendas y los grandes almacenes agotaron existencias. Los artesanos no dan abasto. ¿Qué tiene el euro que no tengan las pesetas para que unos vayan vestidos y las otras desnudas?

ALBERTO MAHÍA

05 ene 2002

Aparecen siete gatos envenenados en el convento de As Donas, en Betanzos

Los vecinos cuidaban a los felinos, que mantenían el lugar limpio de ratones Alguien ha envenenado los siete gatos que viven en el viejo y abandonado convento de As Donas, en Betanzos. Les ha puesto una pasta letal de color azul envuelta en comida y los animales, confiados, la han devorado. Luego agonizaron hasta que se les paró el reloj del corazón, frente a los vecinos que les daban de comer. Los felinos tenían limpia de ratones la urbanización de A Condesa. Así compraron los afectos de los residentes de la zona, que exigen al Seprona que investigue esta «salvajada».

ALBERTO MAHÍA

04 ene 2002

Una prostituta golpea y atraca al hombre que contrató sus servicios

La mujer llevó a la víctima a un bajo abandonado y, tras agredirlo, le robó la cartera Un hombre contrató el pasado mes de diciembre los servicios de una prostituta en un bar de la calle Orzán. La mujer lo llevó a un bajo abandonado en un callejón próximo y una vez allí, en lugar de cumplir lo prometido, le «cumplió» una bofetada. Luego silbó y allí apareció su primo y un amigo. Los tres le propinaron una paliza y le robaron diez mil pesetas (60,10 euros). La víctima llamó a la policía y ayer detuvieron a la mujer y a uno de los hombres cuando se peleaban en la calle San Andrés.

A. MAHÍA

04 ene 2002

El Ayuntamiento considera correcto que los buses no devuelvan el cambio en pesetas

El edil de Tráfico dice que el usuario que no pague con el importe exacto «tendrá que aceptar que no recibirá la vuelta» «Imagínese las colas y los atascos que se formarían si las setenta mil personas que a diario viajan en bus no pagan con el importe exacto». Con esta frase, José Nogueira, concejal de Tráfico en el Ayuntamiento, zanja la polémica que desde el día 1 avivan muchos usuarios a los que echan del bus o no les devuelven el cambio por querer abonar el trayecto en la vieja moneda. Y aconseja a los que quieran subir al bus con 200 pesetas (1,20 euros) que acepten que no se les dará el cambio. Por contra, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento pide a Tranvías que devuelva el dinero a los viajeros.

ALBERTO MAHÍA

02 ene 2002

Condenan a un joven a nueve meses de cárcel por hacer un butrón en un súper

La policía lo sorprendió en el establecimiento, al que accedió a través de un hueco realizado con un pico La policía sorprendió a Francisco José M.F. agazapado bajo la estantería de la fruta en el supermercado Superal, en la calle San Vicente. Los agentes estaban allí porque respondían a las llamadas de los vecinos, que a las tres de la madrugada del 1 de septiembre de 1997 despertaron ante una orquesta de pico y pala. Y es que a golpe de herramientas entró Francisco José en el súper para apropiarse de víveres. Por ello fue enjuiciado. El butrón le supuso una pena de nueve meses de cárcel más el pago de la pared.

ALBERTO MAHÍA

29 dic 2001

Seis personas irán a prisión por vender tabaco de contrabando en Santa Lucía

La Audiencia condenó a una mujer y cinco hombres a dos años de cárcel y 800.000 de multa La Guardia Civil montó un operativo de vigilancia en los alrededores del mercado de Santa Lucía el 8 de septiembre de 1994. A las once y media de la noche, los agentes observaron que tres vehículos llegaban a la zona con una mujer y cinco hombres, quienes introdujeron en una de las tiendas del mercado siete cajas de tabaco. Días después fueron detenidos. Y dos años más tarde se sentaron en el banquillo de los acusados. El juez le impuso a cada uno de ellos una pena de dos años de cárcel.

A. MAHÍA

28 dic 2001

La Audiencia multa a un conductor ebrio que cruzó la calle Real a ochenta por hora

El joven tendrá que pagar una sanción de 270,46 euros y se quedará sin carné un año Un sujeto arrancó su coche en el teatro Rosalía de Castro y puso rumbo al Obelisco. No lo hizo por la Marina, como el resto. Atajó por la calle Real. A algo más de ochenta kilómetros por hora. Y bebido. Tanto, que no vio al coche de la Policía Local, que lo esperaba en Rúa Nueva. El conductor echó la culpa de lo sucedido a dos vasos de vino y un «cubata». De no ser por ellos, tal vez, la Audiencia no le hubiese multado con 45.000 pesetas (270,46 euros) y retirado el carné durante un año y un día.

A. MAHÍA

21 dic 2001

El vecino de Arou acusado de violación dice que la joven aceptó las relaciones

La víctima sostiene que el agresor la forzó y que se aprovechó de que se encontraba en estado de embriaguez El vecino de Arou que en octubre de 1998 fue acusado por una joven de haberla violado negó ayer los hechos que le imputan en la Audiencia Provincial de A Coruña. Las versiones de uno y otro no casan. El procesado sostiene que la chica aceptó, en un primer momento, mantener relaciones sexuales después de haberlas tenido con su hermano. Y luego se echó atrás. La negativa de la joven la aceptó el procesado sin rechistar. La víctima dice que miente, que la forzó mientras dormía y se aprovechó de que estaba bebida.

ALBERTO MAHÍA

20 dic 2001

Los acusados de un robo con pistola de juguete estudian demandar a la víctima

Los jóvenes, que niegan haber atracado a alguien, fueron condenados a un año y medio de prisión Dos jóvenes están condenados a pasar un año y medio en prisión por robar a punta de pistola (de juguete) un teléfono móvil y una cartera. Queda probado, aunque los acusados lo niegan, que abordaron a la víctima en la ronda de Outeiro para venderle droga. El chico rechazó la oferta, y fue cuando uno de los imputados sacó el arma de mentira. Lo amenazaron con dispararle y el que salió disparado fue la víctima, que se escondió en un bar. Y los denunció. Hoy son los denunciados los que estudian denunciarlo a él.

ALBERTO MAHÍA

19 dic 2001

McDonalds deberá indemnizar a una niña herida en el local

La empresa que tiene la franquicia pagará a la menor seis mil euros La empresa Jokana Restaurantes, una franquicia de McDonalds, ha sido condenada a pagar 921.000 pesetas (5.535,32 euros) a una niña que sufrió un accidente cuando jugaba en un tobogán del parque infantil del establecimiento de la calle Real coruñesa.

ALBERTO MAHÍA