La Voz de Asturias

El restaurante asturiano con más de 120 años de tradición gastronómica que inspira al chef José Andrés

Viral

Martina Sabato Avilés
José Andrés, en el 2020, en el proyecto Chefs for Spain

El mierense aprovechó su paso por España para parar en su tierra natal y visitar «a mis amigos» de un local en Avilés que comenzó en 1905 como casa de postas y de comidas

09 Aug 2024. Actualizado a las 18:07 h.

En uno de los retornos que hace José Andrés a su casa, Asturias, aprovechó para compartir con sus seguidores un restaurante asturiano en Avilés, que existe desde 1845, mientras les hacía una visita y disfrutaba de «increíbles comidas tradicionales». Como en cada visita a España, el mierense no olvida la que es su tierra natal y hace recomendaciones para disfrutar, al igual que él, de la gastronomía.

El chef asturiano, famoso por su trayectoria y su actividad humanitaria con World Central Kitchen, habla de su paso por Casa Tataguyo como una visita «a mis amigos» y, como una imagen vale más que mil palabras, comparte cuáles fueron sus degustaciones en el restaurante. Una parada que, a juzgar por su publicación, combina tradición, gastronomía y Asturias. El local también quiso presumir de cliente en sus redes sociales con el mensaje: «¡Cuando entra una fuerza de la naturaleza por la puerta!».

Aprovechó este momento para disfrutar de una preparación típica de la cultura de su tierra, pote asturiano. Además de una botella de sidra y más platos de la carta como la longaniza con patata cocida. En el mensaje que comparte en su perfil de X —antiguo Twitter— confiesa también que estas degustaciones son «inspiración para mis restaurantes» por el mundo como Little Spain, Jaleo y Spanish Dinner.

Lleva más de dos décadas en Estados Unidos pero, tal como explica en su blog Longer Tables, en su «ciudad natal de Washington, DC» estaba pasando por un calor de casi 40 grados. Por lo que prefiere soportar esas temperaturas en diferentes puntos de España sin olvidarse de su tierrina, Asturias. 

La parada en Avilés que hizo José Andrés fue en un restaurante centenario, ubicado en la Plaza del Carbayedo y con un Sol Repsol. Comenzó como una popular fonda y casa de comidas en 1845 bajo el nombre Casa Campanal. Actualmente es Casa Tataguyo y, como tal, se fundó en 1905 como casa de postas y sitio donde se guisaba, actualmente ofrece cocina de ayer y de hoy, bajo las riendas de Juan Rivero desde 1985. Sus más de 120 años de experiencia en gastronomía guardando fidelidad al recetario original, pueden avalar la tradición culinaria asturiana de la que habla y recomienda el chef José Andrés.

El pasado 26 de julio José Andrés ya compartió que se encontraba también por su tierra, concretamente en un vídeo grabado en la Capital Española de la Gastronomía 2024 en el que recomienda «para que ya sepas, si vienes a España: visita Oviedo, visita Asturias». Muy contento, el chef asturiano asegura que su visita se debía a que «se come en Oviedo como en ninguna parte del mundo» y que además tiene «uno de los mercados más chulos y bonitos». Corta su vídeo mandando un mensaje que todo asturiano lleva dentro, esté donde esté: «Puxa Asturies».


Comentar