Desde miradores hasta restaurantes: los rincones únicos de Oviedo que tienes que visitar sí o sí
La Voz de Oviedo
Asturianos y foriatos señalan aquellos lugares de la ciudad que merece mucho la pena conocer. Se trata de los espacios más auténticos y que forman parte de los puntos con mayor interés de nuestra región
07 Aug 2024. Actualizado a las 09:30 h.
Oviedo se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas. Y es normal que a la ciudad lleguen al cabo del año miles de viajeros de todas partes del mundo. La capital del Principado lo tiene todo. En sus más de 186 kilómetros cuadrados de extensión se reúne historia, tradición y cultura. La localidad asturiana puede presumir además de contar con una impresionante e imponente arquitectura. Por no hablar de su gastronomía que se sitúa ya al más alto nivel.
Son por estas razones, entre otras muchas, por las que Oviedo es la opción perfecta para pasar unos días de ensueño. Eso es algo que está claro y no hay lugar a dudas. Sin embargo, como siempre pasa, no resulta fácil elegir dónde comer o qué edificios históricos hay que visitar, más aún cuando se tiene el tiempo contado.
Por eso, para ir a tiro fijo y garantizar el éxito de la experiencia, aquí te traemos los lugares de Oviedo recomendados por los asturianos y aquellas personas que han tenido ya el placer de visitar la ciudad. Se trata de los rincones más auténticos y que conforman parte de «Tópate con AsturiEs», el mapa online creado por viajeros que aglutina los puntos con mayor interés de toda nuestra región.
Desde restaurantes hasta hoteles pasando por las tiendas de alimentación o los lugares donde disfrutar de un buen espectáculo musical. No faltan tampoco los miradores ni los enclaves de película en esta especie de guía en la que también tienen cabida las rutas o aquellos espacios que te transportan a otra época, entre otros muchos rincones con un encanto único.
Uno de los emplazamientos de la capital asturiana que «no te puedes perder» según los propios asturianos es el mirador del Naranco. Situado en la cima del monte homónimo ofrece una «impresionante» panorámica de la ciudad. En él se encuentra además uno de las esculturas urbanas más grandes de Oviedo y que se ha convertido ya en una de las señas de identidad del concejo, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Otro de los espacios ovetenses que destaca por su singularidad y su belleza es la Catedral de San Salvador. El templo en cuyo interior se esconden las mejores piezas de la cultura y la historia de la Europa Occidental de los últimos mil años es de obligada visita. No hay excusa para no visitar este templo que tardó hasta tres siglos en construirse. No obstante, si por el motivo que sea uno no puede descubrir los tesoros más ocultos de la basílica en este link te contamos cómo hacer un tour virtual.
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo es otro de los lugares de interés de la ciudad. Ubicada en el casco histórico, en la calle San Francisco, esta antigua construcción tiene mucha historia que merece la pena conocer, de la misma manera que uno no puede abandonar la capital asturiana sin darse un paseo por los monumentos del prerrománico.
En «Tópate con AsturiEs» recomiendan, como era de esperar, visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. También los asturianos aconsejan acudir a la Iglesia de San Tirso, junto a la Catedral, así como a San Julián de los Prados, en el barrio de Santullano, o a Santa María de Bendones, en el pueblo del que recibe su nombre.
Inmortaliza el momento
En la ciudad que fue escenario de El secreto de Marrowbone uno no debe olvidarse de sacar una fotografía junto a la escultura de La Regenta, situada donde la plaza de la Catedral, o con la colorida estatua de Mafalda sentada en un banco donde el estanque de los patos del Campo San Francisco. Posar en la plaza del Carbayón con las letronas de Oviedo es también de obligado cumplimento para quienes visitan la capital de Asturias por primera vez.
Si en vez de posturear te gusta más estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un entorno único en Oviedo tienes también la opción de hacer una ruta de senderismo. En este caso los asturianos y el resto de foriatos aconsejan hacer el trayecto hasta las Cascadas de Guanga o darse un paseo por los meandros del Nora. En este enlace te detallamos los recorridos, además de indicarte otros senderos que te permitirán desconectar del bullicio de la ciudad.
¿Dónde comer bien y a buen precio?
Si lo que quieres es disfrutar de la gastronomía asturiana son varios los restaurantes de la ciudad en los que uno puede comer bien y a buen precio. Para degustar, por ejemplo, el cachopo basta con acudir a Casa Pedro (calle Asturias), El Pisón (calle Proaza), La Corte de Pelayo (calle San Francisco), El Pichote (plaza Gabino Díaz Merchán) o Las Tablas del Campillín (calle Arzobispo Guisasola) para degustar la esencia de este plato típico asturiano.
En El Acebo (avenida Julián Claveria), El Calderu (barrio de La Corredoria) o en cualquier otra sidrería de la calle Gascona es posible también deleitar el paladar con una buena fabada o unos tortos de maíz con picadillo. Otra de las paradas obligatorias de los amantes del buen comer en La Lola. Este local de la Ruta de los Vinos destaca por tener una comida casera «a buen precio», además de por contar con menús diarios «muy ricos y asequibles». De la misma manera, en La Viera «los platos son abundantes y de calidad» además de tener una «buena presentación»
Para probar platos de otras culturas pero con materia prima asturiana tan solo hay que pasarse por Al baile la temprana, donde los usuarios destacan los tacos de jabalí, los canelones de pitu caleya o la espuma de arroz con leche. También en Tramunté sirven platos de lo más elaborados y además haciendo uso de ingredientes de temporada. Y si lo tuyo son las hamburguesas no dudes en acudir a Thevizvan —en este establecimiento las hamburguesas son de otra galaxia— o A toda mesa.
Según las personas que ya visitaron Oviedo para tomar un buen café hay que acudir a la cafetería Munich, en la calle Leopoldo Calvo Sotelo. Mientras que para disfrutar de una buena birra recomiendan ir a la cervecería de la calle Julián Cañedo. Lleva por nombre Gong y en ella suelen poner a diario música en directo.
En el caso de querer adquirir productos típicos de nuestra región, los asturianos aconsejan darse una vuelta por el mercado de El Fontán o ir a Casa Maribel, un pequeño negocio que está unos pasos más allá del afamado recinto ferial.
¿Dónde dormir?
Si se va a pasar la noche en Oviedo son varios los alojamientos donde uno puede hospedarse. Sin embargo, los usuarios de «Tópate con AsturiEs» recomiendan dormir en los Apartamentos Tito, en el centro de la ciudad. Quienes prefieran pernoctar a las afueras de la urbe pueden hacerlo en la casa rural de Sagasta, en el pueblo de Roces, o en el Hotel de Las Caldas, que además cuenta con balneario. En el caso de viajar en autocaravana uno puede estacionar el vehículo en el área de La Corredoria.
Fechas imprescindibles para viajar a la capital asturiana
Si además de conocer la ciudad quieres disfrutar de un buen ambiente festivo no dudes en visitar Oviedo en septiembre. En dicho mes se celebra en la capital el día de América (19) y San Mateo (21). Del 13 al 23 de octubre es cuando tienen lugar las actividades de la Fiesta del Desarme, mientras que en la segunda quincena de dicho mes es cuando se llevan a cabo todos los actos en torno a los Premios Princesa de Asturias.
La fiesta más antigua y con más tradición de la capital asturiana se festeja a finales de mayo o principios de junio. Popularmente conocida como el Martes de Campo esta coincide con el primer martes posterior a pentecostés. También en mayo la ciudad rinde cada año un homenaje a la labor de los hombres y las mujeres del campo. Para ello, el consistorio local organiza la feria ganadera de La Ascensión.