La mejor parrilla de España se come en este restaurante de Oviedo: «Son muchas las personas que vienen a probarla»
La Voz de Oviedo
El establecimiento se ha hecho con el primer premio del concurso nacional que buscaba la mejor barbacoa. El propietario nos cuenta el secreto del éxito de este plato que se está convirtiendo en el «gran reclamo» de los amantes del buen comer
22 Jun 2024. Actualizado a las 11:11 h.
La gastronomía asturiana sigue siendo reconocida a nivel estatal. En esta ocasión ha sido la sidrería El Tonel de Colloto, en Oviedo, quien ha sido galardonado en un certamen nacional. El popular establecimiento se ha alzado con el primer premio del Concurso Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana, celebrado hace unos días en Cangas de Narcea y dotado con 1.500 euros. El podio fue completado por el restaurante Amares, en Llanes, quien ocupó el segundo lugar y por la Brasería Aurrera, en Benidorm, que se ha hecho con el tercer puesto.
El Tonel de Colloto se ha impuesto a los 12 finalistas que compitieron por ser el mejor restaurante en cocinar a la parrilla los diferentes cortes y alcanzar el punto óptimo de la carne en cada pieza. Los chef participantes elaboraron en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal, ante un jurado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández o Pepe Chuletón, quienes valoraron la realización técnica, el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor o la calidad del producto, entre otros parámetros.
«Nunca nos habíamos presentado en un campeonato pero como la parrilla es nuestra especialidad y nos gusta despuntar en lo que hacemos bien decidimos presentarnos para demostrar el trabajo que realizamos todos los días», asegura el propietario, Iván Suárez. Gracias a este reconocimiento que avala por tanto el buen hacer de este restaurante ovetense no han parado de recibir reservas de aquellos comensales que ansían catar la mejor parrilla de España. «Son muchas las personas que están viniendo a probarla, con un resultado muy satisfactorio», confiesa agradecido el hostelero.
La parrilla se está convirtiendo el «gran reclamo» de los amantes del buen comer. Pero, ¿dónde está realmente el secreto de su éxito? ¿Por qué está tan rica? «A parte de saber trabajar la carne a la brasa como grandes profesionales que somos, la clave está en añadir productos diferentes que gocen de una gran calidad como puede ser la carne de buey de nuestra propia ganadería, la de Cabrero», señala. También la presentación es otra de las razones por las que esta barbacoa es la mejor de España. Al estar colocada la carne por un lado y la verdura por otro visualmente es más atractiva.
Bautizada con el nombre de Best Brasas 24, esta «original» parrilla que destaca por su «calidad extrema» lleva chuletón de buey, solomillo madurado, chorizo criollo y chorizo rojo, morcilla matachana, costilla de cerdo, churrasco de ternera y cachopo a la brasa de solomillo de ternera de IGP relleno de queso y jamón ibérico. Queso provolone, patata panadera, tomate de barbastro bañado y champiñones rellenos de queso y jamón completan el contundente plato.
La que actualmente es considerada como la mejor parrilla de España y que forma ya parte de la carta de El Tonel de Colloto es ideal para comer entre dos o tres personas. Aunque si los comensales desean comer algún que otro entrante esta podría llenar perfectamente el estómago de alguien más. «Que alcance o no depende mucho de cuántos van a comer y de cuánto come cada uno», asegura entre risas el responsable de esta sidrería situada en el bajo número 18 del Camino Real de la localidad ovetense a quien debe su nombre.
A parte de preparar parrillas «de todo tipo», en este restaurante cuentan con una amplia carta de comidas basadas en «la cocina de producto» y que destacan también por su calidad. Desde arroces hasta ensaladas, pasando por las carnes o los pescados, incluidos los embutidos y los platos típicos asturianos conforman la oferta gastronómica de este establecimiento que suele dejarse llevar «un poco» por las nuevas tendencias culinarias.
Cada uno de los platos que sirven en El Tonel de Colloto además de llevar productos de «primera calidad» llaman la atención de los comensales por la cantidad. «Aquí si vienes, vienes a comer, no vienes a picar algo y a marchar con hambre. Este es un sitio contundente donde las raciones son abundantes», asegura Suárez. Es por este motivo, entre otros muchos, que los clientes vuelven una y otra vez.
El tener una fiel cartera de clientes es para el hostelero ovetense la «mayor» distinción que puede tener. «Nuestro mayor reconocimiento es el que hace el montón de gente que lleva frecuentando el local durante tantos años», resalta. Es ya más de un cuarto de siglo de experiencia el que avala el buen saber hacer de este restaurante que abrió por primera vez sus puertas en 1998. «Mi padre me dio la oportunidad de regentar el primer negocio y así fue como inauguramos el Tonel», señala.
Si hablamos de futuro, el propietario de otros siete locales de hostelería de Asturias, entre los que se encuentra el Llagar de Colloto, Casa Conrado en Oviedo o el palacio de Villabona, en Llanera, tiene bien claro que quiere seguir trabajando en la misma linea, ofreciendo la mejor calidad y atendiendo a los clientes como solo ellos sabes. «No tenemos que desviarnos de lo que estamos haciendo hasta ahora. Tenemos que seguir la misma metodología y el mismo sistema de trabajo para que así los clientes sigan confiando en nosotros y continúen valorando nuestro servicios», destaca.
Los otros restaurantes que compitieron por el título
Además de El Tonel de Colloto, los restaurantes que han conseguido colarse en la final del Concurso Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana y que por tanto preparan barbacoas que están para chuparse los dedos son los siguientes
- Abrasas Albir, en El Albir (Alicante)
- Braseria Aurrera, en Benidorm (Alicante)
- Mesón Abuela María, en Iznajar (Córdoba)
- Casa Aurelia, en Villaralbo (Zamora)
- Restaurante Leitariegos, en Cangas del Narcea (Asturias)
- Sidrería Suiss, en Cangas del Narcea (Asturias)
- La Montera Picona, en Gijón (Asturias)
- Llagar El Quesu, en Bobes, Siero (Asturias)
- Restaurante Amares, en Celorio, Llanes (Asturias)
- La Posada de Bacus, en Mieres (Asturias)
- La Nueva Dorada, en Tineo (Asturias)