La Voz de Asturias

La coctelería de Oviedo que sigue entre las mejores de España y Portugal: este es el secreto de su éxito

La Voz de Oviedo

Esther Rodríguez Redacción
Saúl Vega e Iván Vázquez son los fundadores de Mala Saña. Estos dos amigos abrieron las puertas de esta coctelería ovetense hace ya ocho años

Mala Saña vuelve a ser reconocida por Top Cocktail Bar. La prestigiosa guía incluye al establecimiento ovetense entre la élite de los locales especializados en mixología de toda la península ibérica. Un reconocimiento que para sus propietarios Iván y Saúl es todo un orgullo

01 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Mala Saña es todo un referente en cuanto al buen beber se refiere. Así lo avala su reciente inclusión en la denominada «Guía Michelín» de los locales especializados en mixología. Los responsables de Top Cocktail Bar acaban de incorporar a este establecimiento ovetense en una exclusiva lista en la que solo figuran las mejores coctelerías de España y Portugal. De esta forma, revalida por cuarto año consecutivo este reconocimiento que consiguió por primera vez en 2021. Desde entonces, es el único negocio de la capital asturiana en ostentar tal prestigiosa distinción.

«Para nosotros lo importante no es llegar sino mantenerse, porque eso es realmente lo complicado. Hay muy pocas coctelerías que hayan estado cuatro años de manera consecutiva en el listado, ya que si un año por lo que sea la gente que te viene a juzgar ve algo que no les encaja te saca de la lista directamente. Entonces, es un motivo de orgullo el saber que te mantienes, eso significa que de una manera o de otra no bajas el nivel de lo que estás haciendo», asegura Iván Vázquez, socio fundador de esta coctelería ovetense que abrió sus puertas en la plaza Juan XXIII en el año 2016.

Lo cierto es que son muchas las coctelerías distribuidas a lo largo del territorio nacional, por lo que hacerse un hueco entre la élite no resulta fácil. Además muchos de estos establecimientos cuentan con «inversores potentes» detrás y se sitúan en «zonas muy buenas», es decir, en las que el flujo de gente es constante. «Nosotros no dejamos de ser un local que aunque hagamos las cosas muy bien estamos en Oviedo, que es una ciudad que no tiene la misma proyección que Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, que tienen otra dimensión. Y eso al final es también importante», apunta el bartender.

Formar parte de este prestigioso listado tiene además su aquel ya que las diferentes coctelerías no tienen que inscribirse previamente para ser valoradas, como sí se haría para un concurso o cualquier otro certamen. «Esto es lo más similar que hay en España a las estrellas Michelín. Tú no sabes cuando te van a venir a juzgar por lo que tienes que trabajar bien y ofrecer el mejor servicio los 365 días del año. Y eso en verdad es también lo chulo», señala el otro socio fundador, Saúl Vega.

El Penicillin es un cóctel cuyo ingrediente principal es el whiskyMala Saña

Los Top Cocktail Bars premian a las mejores coctelerías de España y Portugal con la ayuda de reputados periodistas, críticos de gastronomía y profesionales del sector. Este pequeño comité asesor valora principalmente la calidad de los cócteles, el ambiente, el servicio que se ofrece y la coherencia del concepto. Y en Mala Saña esos parámetros los aprueban con creces. Pero, ¿dónde está realmente el secreto del éxito de este negocio ovetense?

«El éxito de un negocio no es solo la idea que hayamos tenido nosotros, sino la gente que nos acompaña a lo largo del camino», confiesa Saúl. En este punto su socio Iván señala que «es muy importante» que tanto la clientela como los habitantes de la ciudad en la que se asienta el local «entiendan ese modelo de negocio y lo acepten». Relevante también es que el equipo de trabajo «tenga la motivación adecuada para defenderlo»: «No solo es hacer copas y cócteles sino que hay que saber tratar al cliente, mantener el local en condiciones y ser además serio con los horarios de apertura».

El apostar además por ingredientes «líquidos» de la mayor calidad posible es otro de los secretos del éxito de Mala Saña. Es esta una de las principales razones, aparte de porque quienes están detrás de la barra dominan a la perfección la técnica, por las que uno siempre puede disfrutar de un buen trago en este pequeño pero acogedor espacio decorado con gusto y al más puro estilo urbano.

El Planter's Punch es un cóctel a base de ron, cítricos, azúcar y especias. Su origen se sitúa en JamaicaMala Saña

En esta ya popular coctelería preparan desde las mezclas más clásicas como puede ser el mojito, la piña colada o el bloody mary hasta aquellas elaboraciones de autor con sabores más arriesgados como pueder ser el geisha, que se caracteriza por llevar té matcha, o el penicillin, cuyo ingrediente principal es el whisky. Una amplia variedad de cócteles que se sirven tanto para el aperitivo como en los populares afterworks de este local ovetense, que dependiendo de la estación del año cambia la carta, dado que se aprovechan de los ingredientes de temporada.

HORARIO

Una nueva carta para «sumergirse» en un mar de tragos

Para cederle el protagonismo a aquellos cócteles «más refrescantes, florales y con un trago más largo» han elaborado una nueva carta que se podrá degustar a partir de este mismo viernes. Entre las nuevas elaboraciones destaca el mojito de fresa y lichi. Recomendable también es el clásico Planter's Punch al que dan su toque personal. Preparado a base de ron, soda, un licor de pimienta y almendra, esta mezcla es la que «solían tomar los agricultores de las plantaciones de Jamaica».

Y por si alguno lo echaba de menos, El Pancho Villa vuelve a formar parte de la carta física para alegrar así los paladares de los más atrevidos. Este trago en honor al histórico revolucionario mexicano se trata de una «variación de la clásica margarita». Tiene la peculiaridad de que la tequila ha estado «macerada con jalapeños», además de llevar lima, miel de ágave y sal rosa.

Lleva por nombre Naked and famous y se trata de una variación del cóctel Last WordMala Saña

En la extensa carta no faltan tampoco los combinados que prescinden del alcohol como puede ser el mojito, el Raspberry & Roses o el Scudetto, que se convierten en la opción perfecta para disfrutar de un buen trago. Aquí ya no hay excusas, cualquiera puede degustar estas mezclas dado que son aptos para todo tipo de público. Y en Mala Saña cuentan también con refrescos caseros entre los que se encuentran la limonada de jengibre, el agua de Jamaica o el elaborado a partir de té floral.

De todos los cócteles «sin duda alguna» el estrella es el Pisco Sour. «A la gente le encanta, es el que más nos siguen pidiendo», confiesa Saúl. Y eso que siempre están constantemente renovando la carta y dando rienda suelta a la imaginación con las presentaciones. El Vieux Carré XO, por ejemplo, lo sirven en una petaca y el Bad Bunny en una especie de taza de latón. «Procuramos jugar cada temporada con diferentes recipientes», confiesa Iván.

Una nueva línea de cócteles en grifo

Como estos dos amigos están además continuamente formándose para que Mala Saña esté siempre a la última, acaban de incorporar una línea de cócteles en grifos, siendo los primeros en Asturias en hacerlo. De esta manera pueden agilizar el servicio y estandarizar de cierta manera el mismo porque «da igual quien te prepare el trago que va a saber siempre igual». En un primer momento, servirán de esta manera Aperol Spritz y zumo de tomate, mientras que en la tercera canilla irán variando según la temporada.

Y por si fuera poco, desde hace unos meses hacen también de anfitriones de coctelerías a nivel nacional. Los responsables de establecimientos especializados en mixología de grandes ciudades acuden al local ovetense para preparar sus propios cócteles, de sus especialidades. Se trata de una forma de acercar al público asturiano unos tragos que de otra manera solo podrían tomar si acudiesen a Madrid o Barcelona. Por el momento ya mantienen un acuerdo con una reconocida coctelería de la capital y esperan que sean muchos más los compromisos.

Además de seguir trabajando en la misma línea para continuar siendo referentes en el sector, Saúl Vega e Iván Vázquez centran también sus esfuerzos para que Mala Saña de Jarana siga volando cada vez más alto. Se trata de una submarca a través de la cual los dos bartenders llevan la barra de su coctelería a «cualquier espacio» para preparar así sus cócteles, con los que sorprender y deleitar a los invitados de cualquier evento u ocasión especial.


Comentar