De cualquier tamaño y más de 30 ingredientes: así son los cachopos que se preparan al gusto en Oviedo
La Voz de Oviedo
El comensal puede elegir desde el tipo de rebozado hasta la carne, incluido el relleno que conforma este plato típico asturiano
12 Nov 2023. Actualizado a las 10:54 h.
El cachopo es uno de los platos más universales de la gastronomía asturiana. Esta receta tan antigua como popular lleva décadas traspasando fronteras. Corrían los años 40 del siglo pasado cuando la cocinera del desaparecido bar Pelayo de Oviedo decidió rellenar dos filetes de ternera con jamón serrano y queso, rebozar los mismos y freírlos. Una elaboración que poco a poco se fue incorporando a la carta de otros restaurantes de la región. Además, se fue reinventando para engatusar a los paladares más exigentes. Y en algunos lugares, como en la capital asturiana, se crean al gusto del consumidor.
Con el objeto de ofrecer el cachopo ideal para cada comensal, el hostelero asturiano Joaquín Trigueros ha puesto en marcha Elcachopu.com. Se trata de una cocina fantasma a través de la cual elabora exclusivamente este plato típico pero con la peculiaridad de que es el cliente quien personaliza el mismo. Desde el tamaño, hasta el tipo de carne y queso, incluidos los ingredientes que conformarán el relleno. También se pueden elegir el tipo de rebozado o la guarnición.
«Es todo al gusto», asegura Trigueros, quien arrancó este modelo de negocio dedicado por completo a la venta online en el año 2019. El también propietario del Mesón La Comtienda decidió abrir dicho local a escasos metros de la popular Ruta de Los Vinos debido a que en el propio restaurante le resultaba «imposible» preparar los mismos. «Aquí por el espacio y la cantidad de gente que tenemos es inviable hacer estos cachopos», asevera antes de señalar que la idea de realizar este plato típico asturiano ya rondaba por su cabeza hace tiempo ante la gran demanda.
¿Cómo personalizar el cachopo?
Para crear el cachopo, en primer lugar, el cliente debe elegir el tamaño del mismo: M, L o XL. A continuación el tipo de carne: pollo o cerdo, aunque si se prefiere bajo el pago de un suplemento se puede optar por ternera, entrecot de vacuno, secreto ibérico, merluza o setas. El siguiente paso sería escoger la cobertura de la elaboración. Pan rallado, con o sin orégano, y panko conforman las opciones, entre las que no falta el rebozado para celíacos. Cabe también la posibilidad de hacerlo sin empanar.
Para el relleno principal las opciones que hay son las siguientes: jamón ibérico, cecina, picadillo, jamón york, lomo curado, chorizo ibérico, salami, chosco de Tineo, pollo laminado y lacón cocido. De todas ellas, el cliente debe elegir una, además de escoger otros dos ingredientes entre los siguientes: cebolla caramelizada, espárragos, membrillo, jalapeños, tabasco, mejillones, setas, aceitunas negras, alcachofa, bacon, pimientos agridulces o del piquillo, morcilla, atún, higos, ajetes, piña troceada, champiñón y huevo cocido.
En cuanto al queso, hay un total de 13 variedades. Desde clásicos como mozarela, el emmental, el parmesano y el edam hasta elaboraciones autóctonas como el cabrales o el ahumado de pría. También el cliente puede elegir el havarti, el camembert y el de cabra. Además, por un euro más, entre las opciones figuran el manchego curado o semicurado, el afuega'l pitu rojo o el de vidiago. Y por último, el cliente debe elegir la guarnición entre pimientos de padrón, patatas fritas, patatinos asados o ensaladas.
Aparte de crear este plato típico asturiano «jugando con las posibilidades de los ingredientes», Joaquín Trigueros también ofrece a través de Elcachopu.com «cachopos ya montados» . De tamaño L y acompañados de patatas fritas son «los que más demanda tienen» como el de chosco de Tineo con queso de afuega'l pitu o el de cecina con foie y cebolla caramelizada. También hay uno hecho a base de lomos de merluza, que va relleno de langostinos, queso edam y salsa vizcaína al horno. Tampoco falta el de ternera con queso provolone, salchichón, chorizo ibérico y salsa napolitana o el que lleva picadillo, cabrales y membrillo.
El cliente puede adquirir también «platos para picar». Patatas fritas, patatas cheese bacon, alitas de pollo, fingers de pollo al panko o de mozarela, croquetas de jamón, pimientos del padrón o bombones de queso de cabra conforman las opciones. De la misma manera, es posible comprar salsas y refrescos. Y por supuesto postres, entre los que figuran el tiramisú, la tarta de la abuela, el flan de queso, brownie o mousse de chocolate y el arroz con leche.
¿Cómo hacerse con uno de estos cachopos?
Para poder encargar un cachopo al gusto es posible hacerlo a través del siguiente número de teléfono: 985 190 619 o mediante las plataformas que ofrecen servicios de entrega a domicilio como pueden ser Glovo o Uber Eats. De la misma manera, el pedido se puede realizar a través de la aplicación Comecon, donde también el hostelero Joaquín Trigueros pone a disposición del público hamburguesas, bocadillos y sándwiches elaborados con diferentes panes e ingredientes.
Por el momento, el servicio a domicilio está disponible en Oviedo y aquellas zonas del extrarradio de la ciudad como puede ser La Corredoria o La Manjoya. Evidentemente, tiene su correspondiente coste que depende de la zona. Durante el fin de semana, los vecinos de San Claudio, Posada, Lugo de Llanera y La Fresneda pueden disfrutar de un cachopo al gusto. Eso sí, tienen que hacer un pedido mínimo de 30 euros y pagar cinco euros más por los gastos de envío.
Y mientras que el hostelero estudia si llevar sus cachopos a otro punto de la región, sí que tiene en mente enviar a domicilio los famosos cachopometros que prepara. «Y que también sean al gusto», asegura antes de reconocer que el problema es el envío, dado que para transportarlo se necesitaría un medio de transporte más grande puesto que habitualmente el reparto se hace con una motocicleta. «Una solución es que en principio la gente lo pase a recoger», baraja Joaquín Trigueros. Pero para ello hay que esperar también.