Así se come en el restaurante de Oviedo número uno en TripAdvisor: ¿Es tan bueno como dicen?
La Voz de Oviedo
Apartado del bullicio del centro, en Montecerrao, se encuentra un pequeño local que ha escalado a lo más alto en la página de reseñas en solo diez meses de andadura
16 Jul 2023. Actualizado a las 10:18 h.
TripAdvisor se ha convertido en la referencia número uno de millones de personas a la hora de elegir un lugar donde comer con una buena relación calidad-precio. En este portal web los usuarios vuelcan reseñas sobre sus experiencias en los distintos establecimientos hosteleros, aparte de puntuar las mismas. A raíz de estas valoraciones, la plataforma online crea sus propios ránkings. Si tenemos en cuenta el de Oviedo, a día de hoy, el restaurante La Viera ocupa el puesto número uno de los mejores restaurantes de la capital asturiana. Cabe recordar que hasta hace unos meses era Casa Gaiterín quien lideraba dicho listado.
A pesar de tener todavía muy poco rodaje, puesto que lleva abierto desde el pasado mes de octubre, el restaurante ubicado en el barrio de Montecerrao tiene una puntuación perfecta en TripAdvisor: cinco de cinco estrellas. Y es que según los clientes, no solo «los platos son abundantes y de calidad» sino que tienen «buena presentación». Además, «el trato es exquisito». «No es fácil encontrar un restaurante donde la atención al cliente esté al nivel de su excelente cocina», tal y como asegura una usuaria. Y por si fuera poco, la relación calidad-precio «es inigualable».
Todo ello hace que la experiencia sea «espectacular» y, por tanto, muchos clientes repetirán «sin dudarlo». Además, aunque no lo hagan, gracias a sus buenos comentarios incitan a que sean varias las personas que tengan curiosidad por probar cada una de sus elaboraciones. «No paramos de recibir llamadas para recoger reservas, sobre todo de turistas», asegura su propietario Diego Fernández Suárez, antes de señalar que «las cosas están saliendo bien».
Pero, ¿cuánta verdad hay detrás de todos estos comentarios en los que se alaba el buen hacer del restaurante La Viera? Para comprobar las reseñas vertidas sobre este restaurante, La Voz de Asturias se ha desplazado hasta el número 31 de la calle Álvarez Lorenzana —local donde se sitúa el afamado restaurante— para probar su menú del día. Y el resultado ha sido sorprendente.
En primer lugar, cabe resaltar que en el establecimiento de estilo modernista y decorado al detalle se respira un ambiente de lo más agradable. No estaba muy concurrido y, aunque había varios comensales, lejos de haber mucho bullicio, casi se podía apreciar el sonido de los pájaros. Y, por si fuera poco, ofrece una cocina tradicional con toques modernos. «Trabajamos con productos de temporada y además de la máxima calidad. Los pescados son del mar Cantábrico y muchos alimentos son de Tineo, ya que yo soy de ahí», señala el dueño.
El menú, que se sirve de martes a jueves y cada día es distinto, cuesta 14 euros. Este se compone de dos primeros platos a elegir y otras dos elaboraciones como segundo. Además, incluye la bebida, el pan y el postre. Si tenemos en cuenta a cuánto asciende el montante y lo comparamos con el precio de los menús del día que ofertan los diferentes restaurantes de Oviedo, este no es muy elevado. Aunque es cierto que hay varios establecimientos de la capital asturiana que a diario cuentan con propuestas gastronómicas por 11 euros o menos.
En esta ocasión, el restaurante La Viera ofertaba como primer plato del menú salmorejo o ensalada americana. De segundo, había que elegir entre patatas fritas con lomo y pijota, una especie de merluza, con ensalada. Las opciones para el postre eran las siguientes: fruta, yogur, helado y requesón con o sin miel. Como éramos dos comensales, elegimos una cosa de cada y para el postre ambas nos decantamos por el requesón con miel, ya que no había más opciones caseras dentro del menú, algo que echamos en falta.
Tras pedir dichas elaboraciones al camarero, quien estaba pendiente de todo y cuyo trato fue exquisito, estas no llegaron al instante pero tampoco se hicieron de rogar. Vamos, lo habitual a la hora de ir a comer fuera. Una vez en la mesa, las catamos y la valoración ha sido la siguiente:
- Salmorejo: No solo tenía una pinta deliciosa, sino que el sabor en boca era exquisito. Esta popular crema llevaba además, y de una forma ordenada, su correspondiente huevo duro picado; unos picatostes; y jamón tostado. Convirtiéndose, por tanto, en una opción ideal y saludable para el verano.
- Ensalada americana: Una opción fresca y poco convencional en un menú del día. Al estilo americano, estaba compuesta por repollo, palitos de cangrejo y zanahoria, todo ello unido con mayonesa y cuidadosamente presentado en el plato. Un plato rico para estos días de verano.
- Lomo a la plancha con patatas: todo un icono de los menús del día que en esta ocasión fue abundante y acompañado de unas patatas fritas caseras que merecen mención especial. Pese a la sencillez del plato, los tres filetes de lomo estaban bien hechos y jugosos. Los clásicos nunca fallan.
- Pijota con ensalada: Como es habitual en los menús del día, siempre suele haber un pescado. Para quien no sepa qué es la pijota, se trata de una especie de merluza que en el restaurante La Viera se sirve entera y enroscada. Aunque a simple vista no parece muy apetecible, una vez que lo pruebas cambias completamente de opinión. Además, viene acompañada de unas hojas de lechuga con semillas de chía que le daban un toque, aparte de una rodaja de limón y un buen mazacote de mayonesa.
- Requesón: Un postre que suele ser típico y triunfa mucho en los restaurantes asturianos, pero que en esta ocasión no estaba del todo rico. Era abundante y además su textura estaba perfecta; sin embargo, el sabor en boca era demasiado fuerte. Pese a llevar miel, que ocultaba la realidad dando un toque de dulzor, tenía cierto amargor que impedía disfrutar del mismo.
En definitiva, una experiencia positiva pese a tratarse de un menú del día, que deja ganas de probar alguno de los platos de la carta más elaborados. También fue agradable el trato del único camarero, pendiente en todo momento de la atención de cada una de las mesas. Aunque es posible ampliar tanto el número de platos a elegir dentro del menú del día como las opciones de postres caseros, La Viera tiene una buena relación calidad-precio.
Cabe señalar que junto al menú del día, La Viera cuenta con una extensa carta a la que añaden a diario productos de temporada que el camarero detalla al coger la comanda. Entre la oferta se encuentran entrantes clásicos como las croquetas o los calamares frescos, que se mezclan con otros más contemporáneos como la alcachofa confitada con jamón y foie o los fritos de queso con confitura de tomate. También hay un apartado dedicado a la cocina de antes donde destacan el repollo relleno de pescado y marisco o las cebollas rellenas, arroces, carnes y pescados. Además, merecen mención los postres de carta, que nada tienen que ver con los del menú del día y que oscilan entre los 5 y los 6 euros de coste.