Constelación de estrellas Michelín en Oviedo
Oviedo
El domingo tendrá lugar una cata de quesos asturianos gratuita en la Plaza de Alfonso II El Casto de la capital asturiana dentro del evento de Euro-Toques
03 Apr 2024. Actualizado a las 16:18 h.
La Organización Europea de Cocineros Euro-Toques desembarca en Oviedo del 7 al 9 de abril para celebrar la decimotercera edición de su asamblea nacional. Este evento bianual llega por primera vez en Asturias y atraerá a más de 200 cocineros, entre ellos más de 40 estrellas Michelin, llegados desde todos los rincones de España.
La cita ha sido presentada por Alfredo García Quintana, concejal Hostelería, Turismo y Congresos; Lara Martínez, Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias y los cocineros Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Pedro Morán (Casa Gerardo) como delegados de la asociación Euro-Toques en Asturias.
El encuentro, comprometido antes de la designación de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024, se ha rediseñado para que toda la ciudad pueda disfrutar de la presencia de tan reputados chefs en un año tan especial para la capital asturiana y que conllevará la llegada de 400 visitantes, entre cocineros (250), acompañantes (80) y responsables de empresas colaboradoras y patrocinadoras (70) que permanecerán 3 días en la ciudad, lo que supondrá más de mil pernoctaciones.
Cata popular
El domingo, en la Plaza de Alfonso II El Casto, a las siete de la tarde, como inicio de la Asamblea y en colaboración con Oviedo Capital Española de la Gastronomía, tendrá lugar una cata de quesos asturianos. Una actividad que, para los organizadores, «pretende homenajear al sector primario asturiano, en concreto al sector de los quesos porque somos una potencia quesera».
El acceso es gratuito y habrá cantidad de queso para 800 personas. A los asistentes, se les dará en una taquilla sita en la misma plaza, un tiquet con cinco vales con los que podrán degustar cinco quesos a su elección. Estarán presentes, al menos, 20 queserías asturianas. Son Abrero (Coaña), DOP Cabrales, Inés Granda (Pría), El Cabriteru (Cabrales), Gamonéu de La Corona (Cangas de Onís), Casín de La Corte y de la Quesería Redes (Caso), La Peral (illas), Los Caserinos (Villaviciosa), Monje (Peñamellera Baja), Picu Urriellu (Llanes), Rebollín (Salas), Rey Silo (Pravia), Tres Oscos (Grandas de Salime), Varé (Siero), Villasán (Cabranes), Temia (Grado), La Saregana (Piloña), Alejandro Casielles (Siero) y La Huertona (Onís).
Asamblea Euro-Toques
En la jornada del lunes 8, día de la asamblea que tendrá lugar en el Palacio de Congresos, los asistentes tienen ante sí un programa de trabajo denso en el que se tocarán muchos temas decisivos para el futuro para el sector como apunta el actual presidente de Euro ? Toques Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz en Rentería (Guipuzcoa), que desde el año 2006 cuenta con dos estrellas Michelín y que en Oviedo se despide como cabeza visible de la asociación, cuyo nuevo presidente se conocerá durante el encuentro.
Aduriz tiene claro que detrás de un buen plato y de una buena receta hay mucho trabajo, mucha profesionalidad y muchos desafíos. «Los cambios en la economía, la propia gente, las nuevas tendencias o las regulaciones imprimen más complejidad a la manera de operar nuestros restaurantes» expresa el cocinero en la carta de invitación para participar en la asamblea a los asociados.
Durante los días de asamblea habrá también un programa paralelo de visitas guiadas por Oviedo para los acompañantes. Una cena en Deloya Latores, el lunes por la noche, en la que además de probar especialidades locales se hará entrega del IX Premio Euro-Toques, se nombrará al nuevo Socio de Honor.
La asamblea concluye el martes 9 con una jornada más relajada y con varias mesas redondas que se celebrarán en un llagar de sidra con visita a las instalaciones y almuerzo incluido. Euro-Toques es una organización internacional de cocineros, integrada por más de 3.500 chefs de 18 países, alrededor de 800 de ellos en España.
La importancia del evento
En la presentación de la asamblea, el concejal de Turismo ha agradecido «el trabajo, esfuerzo y compromiso con Asturias y en especial, con Oviedo, de Pedro y Luis Alberto sin cuya constancia no podríamos ser hoy Capital Española de la Gastronomía. Una oportunidad única para potenciar uno de nuestros recursos mejor valorados por los visitantes: la gastronomía». Este reconocimiento, ha continuado García Quintana, «nos permite proyectar nuestra gastronomía, tan singular en Oviedo gracias a nuestros menús consolidados que son, además, fiesta de interés turístico regional (…) y pone en valor toda Asturias: nuestra magnífica materia prima, las denominaciones de origen, IGPs, recetas y profesionales que tenemos a lo largo y ancho de nuestra región».
La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, ha destacado la confluencia de eventos gastronómicos en la ciudad: «Después de este año de Capitalidad Española de la Gastronomía y la XII Asamblea Nacional de Euro-Toques, creo que la gastronomía va a adelantar a la naturaleza como primer motivo por el que nos visitan y por lo que más nos valoran los turistas». Martínez felicitó a los organizadores de la Asamblea por el «cuidado por la calidad y sabor de nuestros alimentos y la promoción de los buenos artesanos de la alimentación y también por la labor de protección del patrimonio culinario y sus orígenes». Ha agradecido el trabajo de los responsables de Euro-Toques en Asturias y a toda la organización «por hacer de la gastronomía un reducto contra la globalización, contra la estandarización. Por contribuir con ello a mantener la identidad propia de cada destino. En este caso, de Asturias».
Por su parte, el presidente de Euro-Toques Asturias, Luis Alberto Martínez, ha subrayado «la altísima participación» en esta asamblea. «Tenemos que aprovecharla y disfrutarla» ya que este congreso «nos servirá para unirnos como sector y aumentar nuestros asociados». El cocinero ha recordado que «tras su experiencia aquí en Asturias, los participantes de Euro-Toques hablarán de esta región al regresar a sus casas». El cocinero ha querido «agradecer todas las facilidades ofrecidas por el ayuntamiento para desarrollar todas las actividades programadas”.
El delegado provincial de Euro-Toques, Pedro Morán, ha asegurado que se volcarán en esta experiencia «que no es fácil, para agradar a los clientes más exigentes: nuestros propios colegas de profesión (…) que recuerdan y transmiten todas sus vivencias a través de su trabajo y el cara a cara».