La Voz de Asturias

La mejor hamburguesa de Asturias se come en este restaurante de Gijón: «Nadie ha conseguido averiguar qué lleva»

Gijón

María S. Condado María S. Condado Redacción
Diego Díaz y José García, propietarios de VacvnoDiego Díaz y José García, propietarios de Vacvno

La Mcfly, una elaboración del local gijonés Vacvno, se ha posicionado entre las quince mejores hamburguesas del país en el concurso «The Best Burger Spain» y ha obtenido el oro en la categoría regional

18 Mar 2025. Actualizado a las 13:35 h.

La mejor hamburguesa de Asturias se come en Gijón. Un año más las hamburguesas de todo el país se han medido en la quinta edición del concurso nacional The Best Burger Spain. Tras encontrar el punto perfecto entre una hamburguesa tradicional pero disruptiva, el restaurante gijonés Vacvno consiguió pasar el filtro de los comensales más exigentes, así como el del jurado profesional, convirtiéndose en el único restaurante asturiano en conseguir un hueco entre los quince finalistas que disputaron la final el pasado martes, 11 de marzo, en A Coruña. Además, esta hamburguesería situada en la calle Casimiro Velasco se ha hecho con el título a mejor hamburguesa del Principado. 

Hacía ya años que los organizadores del concurso buscaban que Vacvno fuera uno de sus participantes, pero no fue hasta la pasada edición, la cuarta, que José García y Diego Díaz, propietarios de esta hamburguesería gijonesa,se animaron a participar. En ese momento, lejos estaban de imaginar que tan solo un año después pasarían a formar parte de los quince finalistas nacionales y que se convertirían en la mejor hamburguesa del Principado, una noticia «inesperada» que se celebró en el restaurante de manera muy «contenida, porque te avisan, pero no puedes decir nada hasta que no lo publicar ellos», explican. Un triunfo que llegó gracias a una de sus elaboraciones más especiales, la Mcfly: un homenaje a la película Regreso al Futuro. 

Vacvno elabora la mejor hamburguesa de Asturias de este 2025Vacvno elabora la mejor hamburguesa de Asturias de este 2025

Y es que un viaje al futuro es lo que parece que José García y Diego Díaz hicieron hace 10 años, cuando sacaron esta elaboración por primera vez. Por aquel entonces, pocos se podrían imaginar que un día las hamburguesas llevarían algo más que beicon, lechuga o queso. «La Mcfly se creó en el 2015, cuando las hamburguesas aún no llevaban palomitas; de aquella, como mucho se les ponía cebolla caramelizada o queso de cabra. Nosotros decidimos hacer esta y pensamos que si le decíamos a la gente que llevaba no querrían probarla», explica García.

Queso, cebolla, pepinillo y dos salsas son los únicos ingredientes que se conocen de esta misteriosa hamburguesa que «se creó casi de broma, en una semana». En estos diez años, aseguran, «nadie ha conseguido averiguar qué lleva», aunque las especulaciones no han sido pocas. «Nos han dicho que llevaba piña e, incluso, palitos de cangrejo», pero nadie ha estado aún en lo cierto. 

Sus misteriosos ingredientes no son lo único que hacen especial a la ganadora del ránking autonómico. La Mcfly hace honor a la película Regreso al futuro y en la hamburguesería Vacvno solo se encuentra disponible durante una semana del mes octubre, fecha en la que Marty Mcfly consigue volver al presente. Con motivo del décimo aniversario de la elaboración y tras haber quedado entre los quince finalistas del campeonato nacional, José y Diego han decidido mantener, por ahora, la hamburguesa en carta. «Entendemos que mucha gente va a querer venir a probarla, aunque aún no sabemos si será algo definitivo».

La Mcfly no es la única hamburguesa emblemática de este establecimiento gijonés. En la pasada edición del campeonato, Vacvno se presentó con una de sus elaboraciones más icónicas, la Black Label. Una hamburguesa que para muchos debió ser «la ganadora». «Mucha gente nos dice que la de este año está bien, pero que la del pasado era mejor».  

La propuesta de Vacvno en Gijón es negra.Best Burguer Spain

Tras la buena experiencia de este año, José y Diego no dudan que volverán a presentarse a las próximas ediciones de este popular campeonato.  «Tenemos que reconocer que es un concurso muy bien planteado. Al ser en febrero, que históricamente es un mes malo para la hostelería, esta iniciativa hace que se incentiven las ventas y eso es brillante». Además, aseguran que la dificultad del concurso radica en encontrar una elaboración con un equilibrio perfecto entre una hamburguesa sencilla para todos los paladares, pero que a su vez sea la suficientemente compleja para pasar la criba del jurado profesional. 

Del Big Joe Café a Vacvno

Vacvno abrió sus puertas en 2019, para convertirse en una de las hamburgueserías más afamadas de la ciudad. Sin embargo, este restaurante bebía de un proyecto anterior que José García había comenzado a dar forma desde el año 2010. Por aquel entonces, en su Madrid natal, el fenómeno de las hamburguesas comenzaba a atizar la capital del país. La idea de crear hamburguesas de cierta calidad comenzaba a extenderse con la creación de proyectos como The Good Burger, Tommy Mel's o Peggy Sue's, estos dos últimos llegaron incluso a aterrizar el Gijón.  

«Quería dar un giro a mi vida y monté Big Joe Café sin tener ni idea de hostelería», explica José García. «Me fui dando tortas y aprendiendo a base de golpes hasta conseguir encarrilarme», añadió. Big Joe Café terminó convirtiéndose en un restaurante de referencia en la ciudad, llegando incluso a abrir un segundo local en Oviedo, donde Diego Díaz se incorporó al proyecto como responsable de cocina.  Pero con el paso del tiempo comenzó a alejarse de aquella idea de negocio que un día había sido. «Tener dos locales era una locura. Además, nuestras hamburguesas especiales cada vez eran más famosas y venía cada vez más público. Aquello empezó a ir muy en contra de lo que queríamos hacer. La carta también era excesivamente amplia». 

Tras meditarlo detenidamente, José y Diego comenzaron a trabajar sobre un nuevo proyecto, «más pequeño y con hamburguesas más selectas». Fue de esta forma en la que en 2019 surgió la que hoy se conoce como la hamburguesería Vacvno. Y aunque, finalmente, el Big Joe tuvo que bajar definitivamente la persiana, la Black Label, la Mcfly y el resto de las hamburguesas de Vacvno continúan cada año conquistando los paladares de los gijoneses y comienzan a hacer un hueco en las competiciones nacionales.

 

 


Comentar