El restaurante que ofrece el menú del día a 5 euros en Gijón
Gijón
El «menú obrero» o «menú antricrisis» de este local situado en el barrio de Pumarín incluye entrante, un plato principal, bebida y postre
08 Jul 2024. Actualizado a las 09:38 h.
A veces, salir a comer fuera de casa no está al alcance de todo el mundo, aunque de vez en cuando apetece darle un gusto al cuerpo sin gastarse mucho. En otras ocasiones no se trata solo de un capricho, algunas personas que trabajan lejos de sus casas o cuentan con horarios de descanso reducidos optan por adquirir en los restaurantes el menú del día, un gasto añadido que, a final de mes, se nota. Sea por ocio o por trabajo, este bar situado en el barrio de Pumarín ofrece un menú del día por tan solo 5 euros. Eso sí, solo lo tienen disponible los lunes y jueves.
Casa Miguel, situado en la calle Cataluña en Gijón, ofrece todos los lunes y jueves, no festivos, el menú del día a un precio muy reducido. El menú consta de un entrante fijo, como puede ser ensaladilla, ensalada o sopa, un primer plato a elegir, pan, agua, vino, gaseosa y postre. Una comida copiosa que te dejará satisfecho por tan solo 5 euros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Además, el menú se puede llevar para casa, aunque el restaurante cobrará un euro más por los táper, aunque si el cliente lleva los suyos propios se mantendrá el precio original. También se puede disfrutar de este menú en la terraza con un incremento del 10%. Pero no se reparte a domicilio y tampoco se encuentrará disponible en fechas señaladas como la época de Navidad.
El resto de días de las semana, el precio del menú del día de Casa Miguel varía un poco. Los martes, miércoles, viernes y sábado el menú tiene un precio de 10 euros. En esta ocasión, consiste en tres platos, entrante, primero y segundo. El domingo el precio asciende hasta los 20 euros, aunque en esta ocasión «el menú es algo más curioso», explica Miguel Rincón, dueño del establecimiento.
En sus doce años al frente del restaurante, Miguel ya había tenido anteriormente estos precios en su restaurante. «En 2017, también teníamos el menú a cinco euros, pero lo terminamos quitando. En noviembre del año pasado, decidí volver a tenerlo. Las cosas no están muy bien, nosotros lo llamamos el menú obrero o el menú anticrisis». A pesar del incremento del coste de vida en estos últimos meses, desde Casa Miguel aseguran que no subirán el precio del menú. «Ha sido nuestra forma de reinventarnos y la gente nos asocia con esto. Antes de subirlo de precio, lo quitaríamos».
El secreto para mantener estos precios, explica Miguel, «es elaborar platos sencillos, pero caseros. Paellas de carne, lomo a la plancha, en general, platos en los que los productos no sean excesivamente caros. Además, procuramos ajustar mucho los precios». El bajo coste del menú se complementa con el beneficio obtenido de las consumiciones extras de los clientes, «al final, vienen y piden chupitos, cafés, una cerveza para antes de comer. Hacen sobremesa. Todo eso va sumando».
La ubicación es otro de los grandes factores que influyen para que Casa Miguel pueda ofertar este menú que poco a poco se ha convertido en su seña de identidad. «No podemos competir con los grandes. Al ser un sitio de barrio y humilde, un chigre que llamamos, intentamos salir adelante de esta manera y darnos a conocer así también». Y lo han logrado, desde que implementaron el nuevo menú, han sido muchos los curiosos que han pasado por el restaurante para probarlo, «pero también tenemos nuestra clientela fija. Trabajadores de la zona y gente del barrio, sobre todo», asegura.
Aparte del menú, Casa Miguel cuenta con una amplia carta de platos, pero estos se encuentran «a un precio más normal». El restaurante también cuenta con entrega a domicilio a través de las plataformas digitales de reparto disponibles en la ciudad.