La Voz de Asturias

Este es el restaurante con estrella Michelín con el menú degustación más barato de Asturias

Sabe bien

Esther Rodríguez La Voz / Redacción
Auga

Por lo mismo que puede costar una noche en un hotel de cinco estrellas o la entrada a un concierto de un artista internacional de primer nivel es posible degustar una variedad de platos en este establecimiento reconocido por la guía gastronómica más prestigiosa del mundo

09 Dec 2024. Actualizado a las 10:43 h.

No importa el estilo, la decoración ni mucho menos el grado de formalidad. Tampoco concierne lo más mínimo el lugar en el que se encuentre, si está a pie de playa o escondido entre las montañas. Que un restaurante tenga una estrella Michelin significa que ofrece una experiencia gastronómica excepcional. Sus propuestas culinarias destacan por utilizar ingredientes de la más alta calidad para crear platos con sabores únicos, donde se refleja claramente la personalidad del chef- Y siempre manteniendo un nivel sobresaliente.

En Asturias son en total diez los restaurantes que presumen de contar con esta codiciada distinción que cada año entrega la guía más famosa del mundo. Aunque, en verdad, a día de hoy, el universo gastronómico de la región está compuesto por 13 estrellas, después de que Casa Marcial consiguiera en la nueva edición celebrada en Murcia el mayor reconocimiento de la Guía Michelín: las tres estrellas.

Cada uno de estos establecimientos hosteleros cuenta con propuestas gastronómicas de lo más variadas. Desde platos que son una obra de arte por sí mismos hasta menús degustación que permiten hacer un viaje a través de los cincos sentidos. Pero, el problema está en que no todo el mundo puede permitirse el lujo de probar estas cuidadas y exquisitas, a partes iguales, elaboraciones. Y es que los restaurantes con estrella Michelin tienen precios demasiado elevados.

Ir a comer a uno de estos establecimientos no es precisamente asequible pero, dentro del listado de locales que ostentan tal distinción, algunos de ellos sí que ofrecen menús degustación sin la necesidad de tener que realizar un gran desembolso económico. Por lo mismo que puede costar una noche en un hotel de cinco estrellas o la entrada a un concierto de un artista internacional de primer nivel es posible degustar la variedad de platos seleccionados por los diferentes chefs.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe señalar que el precio medio de un menú degustación en un restaurante con estrella Michelín en Asturias es de 100 euros. Algunos establecimientos superan con creces esta cifra, mientras que otros cuentan con propuestas bastante por debajo. A estos montantes hay que sumarles además el coste de la bebida, que eligen los propios comensales y se paga, por supuesto, aparte.

El restaurante Auga, en Gijón, sirve el menú degustación más barato de Asturias. Teniendo en cuenta los locales con estrella Michelin

De todos los establecimientos de la región reconocidos por la afamada guía roja y que brillan por tanto con luz propia el que sirve el menú degustación más barato es Auga. Situado en pleno Puerto Deportivo de Gijón, el restaurante que cuenta con las mejores y más elegantes vistas de la ciudad ofrece por tan solo 75 euros una diversidad de platos, diseñados para que los comensales prueben una variedad de sabores, técnicas y creaciones del chef Gonzalo Pañeda.

El menú degustación de este restaurante que «suele sorprender al comensal tanto por su elegancia como por su luminosidad» se compone de un total de cinco platos que han sido «cuidadosamente» seleccionados de una carta que varía en función de la época del año. La propuesta se sirve a mesa completa y también incluye el postre. Sin embargo, no entra la bebida. Esta se debe de pagar aparte.

El cocinero al frente de Auga, Gonzalo Pañeda, ha diseñado además un menú para que los amantes del producto puedan disfrutar de su cocina, que se caracteriza principalmente por respetar la tradición asturiana, así como el producto. Son nueve pases —de entrantes a postres— en los que el comensal podrá degustar las elaboraciones «más elegantes» por 115 euros. En el montante no está tampoco incluido el menú y solo se sirve a mesa completa.

Como en este restaurante con estrella Michelin «tratan el pescado como en pocas y bordan los puntos de cocción», ofrece, como no podía ser de otra manera, una experiencia «única y de obligado disfrute, al menos una vez en la vida», donde el protagonista es el mar. Este menú degustación en el que todas las creaciones están trabajadas con productos del mar Cantábrico cuesta 170 euros. Se sirve también a mesa completa y no incluye bebida.

En el restaurante Auga son especialistas en preparar platos con productos del mar

Para disfrutar al máximo de estas experiencias gastronómicas se recomienda dejarse guiar por el sumiller y jefe de sala, Antonio Pérez. El experto en vinos y otras bebidas selecciona cuidadosamente las opciones que mejor complementan cada plato del menú para resaltar los sabores y crear un maridaje perfecto. De hecho es quien se encarga personalmente de elegir las mejores referencias para mantener una bodega a la altura de la cocina del restaurante.

A la carta

Si se prefiere, se pueden pedir únicamente aquellas elaboraciones que uno quiere degustar. El restaurante cuenta con una carta en la que se conjugan platos consolidados, representativos de la cocina de Gonzalo Pañeda, con nuevas propuestas acordes a la estación en la que nos encontramos. Desde entrantes para compartir hasta tapas individuales por 11 euros. No faltan los grandes clásicos de cuchara —la fabada y los callos guisados— ni los mariscos de temporada. También hay una amplia variedad de pescados y de carnes, además de una deliciosa oferta de postres.

Los inspectores de la Guía Michelín aconsejan probar la tapa de vieira, huevas y algas. Cuesta 11, 50 euros y destaca por su «excelente cremosidad al marinarla». Si tuvieran que quedarse con un postre, sin duda alguna, eligen sopa de queso de cabra con avellanas y miel. «Es de intenso sabor», aseguran los jueces de la guía gastronómica más prestigiosa del mundo.

Más menús degustación a precios asequibles

Si tenemos en cuenta los restaurantes que cuentan con una estrella verde, es decir, aquellos que para la Guía Michelín son un modelo a seguir en lo que respecta a la gastronomía sostenible, por poco dinero es posible comer en uno de ellos en Asturias. El restaurante de los hermanos Manzano y situado en un privilegiado valle a la falda del macizo del Sueve, con vistas a los Picos de Europa y rodeado de naturaleza sirve menús por menos de 60 euros.

En el restaurante que tienen en Piloña y que lleva por nombre Narbasu, Nacho y Esther Manzano ofrecen dos menús para degustar su «cocina de paisaje». El bautizado con el término «tradicional» se compone de un entrante, cuatro platos principales y dos postres. En la propuesta gastronómica no falta el famoso arroz con pitu ni la reconocida fabada asturiana que preparan con mucho mimo y cariño los dos hermanos. El coste total por persona es de 50 euros y no está incluida la bebida.

Plato de fabada asturiana que se sirve en Narbasu, el restaurante de los hermanos Manzano

Coliflor, sardina ahumada y huevas de arenque; Lomo de bacalao confitado, con jugo de espinas y pil pil;Cebolla rellena de gochu asturcelta; cabrito guisado, acompañado de ensalada y patatas fritas conforman el otro menú degustación de Narbasu. Con un precio de 55 euros por persona, este no incluye bebida pero sí postre. Cuajada de apio con velo de manzana ácida y contrastes anisados es el plato que dará el toque dulce a la experiencia culinaria.

Cabe también la posibilidad de probar aquellos platos que más llamen la atención de cada uno. En este restaurante, ubicado en el Palacio de Rubianes, en Cereceda, cuentan con una carta en la que ofrecen elaboraciones que honran la tradición asturiana mientras introducen un toque contemporáneo. Desde berenjena asada, acompañada con sobrasada, queso y miel de castaño (14 euros) hasta unas verdinas con manitas de cerdo y pulpo (24 euros). También preparan, entre otros, lomo bajo de vaca frisona (30 euros) y ofrecen una hamburguesa de ternera asturiana (18 euros).

Estas propuesta, asequibles para la mayoría de los bolsillos, permiten hacer realidad el sueño de comer en un restaurante con alguna estrella. Se podría decir que son «la excepción que confirman la regla», ya que por lo general, comer en un establecimiento reconocido con alguna de las distinciones de la afamada guía roja supera los cien euros. Los locales que han sido seleccionados en la categoría Bib Gourmand —considera como una cantera gastronómica de los premios Michelin— también ofrecen menús a precios contenidos. En este enlace te detallamos los negocios que forman parte de esta selección


Comentar