Dos restaurantes asturianos, entre los 10 mejores establecimientos sin gluten de España
Sabe bien
Cocina tradicional asturiana y elaboradas hamburguesas y sándwiches son la base de la oferta de estos premiados locales
12 Jul 2024. Actualizado a las 17:56 h.
El Fartuquín y El Bucanero, ambos restaurantes 100% sin gluten de Oviedo, son la representación asturiana en esta edición del «Ranking Celicidad de los 10 Mejores Restaurantes Sin Gluten de España», en la que también se ha destacado la cocina de la tierrina con el restaurante asturiano Llagar La Llobera, en Madrid.
El Fartuquín, en el sexto puesto, se mantiene en el ranking desde sus inicios en 2016 -llegando en 2022 a la posición número 1- y es todo un referente de la restauración sin gluten habiendo conseguido también en el 2019 el premio FACE al Mejor Restaurante Sin Gluten de España. Su cocina tradicional asturiana le hace repetir año tras año entre lo mejor del sector para las personas que deben vivir sin gluten.
El Bucanero, de reciente apertura, alcanza el décimo puesto en el ranking, en el que más de 41.000 usuarios han dejado sus valoraciones y comentarios desde julio de 2023 hasta el pasado 9 de julio. Su cocina 100% sin gluten ha conquistado a base de elaboradas hamburguesas, sándwiches y hasta sushi, al colectivo.
Encabeza esta edición el Ranking Celicidad el restaurante cordobés Sociedad de Plateros María Auxiliadora. Nicontrigonisinti (San Sebastián de los Reyes, Madrid), El Miracle (Valencia), El Pescaíto de Carmela (Granada), Llagar La Llobera (asturiano en Madrid), Da Nicola (Madrid) Taberna La Sastrería (A Coruña) y Señora Pan (Sevilla) completan el listado de 2024.
«El ranking es una manera de agradecer el esfuerzo y la responsabilidad con la que trabajan en estos restaurantes para ofrecer un servicio de excelente calidad y hacerlo con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contacto cruzado por gluten, que es el gran caballo de batalla de este colectivo de pacientes cuando salen a comer fuera de casa», apunta Juan Luis Quirós, responsable de la App Celicidad y de la web de restaurantes, ambas herramientas gratuitas.
«Cada vez son más los restaurantes que ofrecen opciones sin gluten, pero deben hacerlo teniendo siempre en cuenta que el celiaco come sin gluten por absoluta necesidad, no por moda ni por capricho, y para poder ofrecer opciones realmente seguras es necesario evitar ese contacto cruzado», señala Quirós.
En esta edición, 8 de los 10 restaurantes son 100% sin gluten, lo que pone sobre la mesa la importancia que tiene para el colectivo de pacientes que deben comer sin gluten, la seguridad y la tranquilidad, además de la buena cocina.