Ricardo Sotres asume la dirección gastronómica del Palacio de las Nieves: «Asturias es todo en mis recetas»
Sabe bien
El Hotel de Langreo ficha al chef asturiano, con una estrella Michelín y dos soles Repsol en el restaurante El Retiro, que asume esta nueva etapa de su trayectoria «con mucha ilusión, ganas y motivación»
10 May 2024. Actualizado a las 18:29 h.
En un palacio centenario de Langreo, contruido en 1906 por Manuel busto, es donde el asturiano Ricardo Sotres comienza una nueva etapa como director gastronómico del Hotel Palacio de las Nieves. Estará al frente de una cocina diferente, que requiere otro tipo de creatividad y demanda. A pesar de su juventud, cuenta con una dilatada trayectoria profesional reconocida, entre otros, con una estrella Michelín y dos soles Repsol en su restaurante El Retiro, ubicado en Pancar (Llanes).
El chef asume el cargo «con mucha ilusión, ganas y motivación» y lo enfrenta como un reto porque supone salir de su restaurante, en el que trabaja una gastronomía más abierta a la creatividad y la experiencia, para adentrarse en otro tipo de cocina igual de desafiante.
Así lo confirmó con la demostración culinaria que ofreció en el Palacio de las Nieves con más de una decena de platos. En el gazpacho de manzana verde con sardina ahumada y queso, el brioche con quesos asturianos y anchoa o la tapa de callos que cumplían con las tres ‘p’ que manda la tradición —picantes, pequeños y pegajosos— en su justa medida, se podía percibir Asturias a la perfección. Una degustación que no podía faltar eran lo que confiesa que son «uno de mis productos fetiche», las ostras, que en esta ocasión sirvió con cítricos.
Sotres asegura que el papel que juega su tierra en sus fogones es absoluto: «Asturias es todo en mis recetas». La base de su cocina es el recetario tradicional asturiano y el producto de temporada y comenta que su inspiración es «sus paisajes, su despensa y el mar». Para el chef, cocinar en su tierra es una «gozada y un privilegio».
La conciliación entre su restaurante y el hotel es posible gracias a todo el personal: «Se puede apreciar la figura de un cocinero pero detrás está su equipo, sin ellos es imposible». Destaca que él es el responsable de la parte gastronómica, pero en el hotel, por ejemplo, le acompaña Paco, el jefe de cocina, lo que le permite no tener que personarse en las cocinas todos los días y poder alternar con El Retiro.
Ricardo Sotres se formó en la Escuela de Hostelería de Llanes y estuvo con Nacho Manzano, Raúl Aleixandre y Manolo de la Osa. Actualmente está al frente de su restaurante y es el nuevo director gastronómico del Palacio de las Nieves. De cara al futuro aspira a poder disfrutar siempre de su profesión, de la que hizo su filosofía de vida, cocinar y compartirlo.