La Voz de Asturias

¿Cuánto cuesta comer en los nuevos restaurantes con estrella Michelin de Asturias?

Sabe bien

Cristina Centeno Redacción
Interior de los restaurantes Marcos, en Gijón, y NM, en Oviedo, las nuevas estrellas Michelin de Asturias.

Marcos y NM comparten conceptos como la apuesta por una cocina personal para un número reducido de comensales o la oferta exclusiva de menús degustación

03 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Asturias sigue brillando en el universo gastronómico de la Guía Michelin con 12 estrellas, repartidas en 11 restaurantes. La distinción más alta en la que acaban de entrar Marcos, en Gijón, y NM, en Oviedo. El proyecto de Marcos Granda y Marcos Mistry ha conseguido el reconocimiento en su primer año de andadura. Mientras que poco más de ese tiempo es el que lleva el reconocido chef Nacho Manzano y su equipo ofreciendo alta cocina en el local «clandestino» del Gran Bulevar el Vasco. 

En el 2024, ambos locales brillarán con su primera estrella Michelin en la guía roja, la que atesora un mayor prestigio mundial. Se trata de un distintivo que señala la cocina «excepcional» del establecimiento que la luce y que atrae a nuevos comensales. Pero, ¿cuánto cuesta comer en estos restaurantes?

En el caso de las dos nuevas estrellas Michelin de Asturias hay parecidos razonables. Tanto Marcos como NM apuestan por un modelo de alta cocina basado en experiencias personalizadas para un bajo número de comensales. En ambos la cocina y la sala se integran en un mismo espacio. Y, además, ninguno de los dos tiene carta, teniendo únicamente a disposición de la clientela dos menús degustación.

Marcos: 99 o 129 euros

El restaurante Marcos ofrece alta cocina en directo para doce comensales

El local de Marcos Granda, asturiano que atesora siete estrellas Michelin, junto al chef Marcos Mistry en Gijón ofrece cocina en directo para 12 comensales. Un proyecto innovador que abrió sus puertas a principios de este año y que ya ha alcanzado el máximo reconocimiento de la guía roja. De su oferta gastronómica, cuentan que es «el espejo de Asturias» que trata de reflejar la tradición culinaria de la región, su cultura y la personalidad de sus gentes a través de «una cocina sencilla en sus productos, elaborada en sus recetas y básica en sus sabores».

Dicen en la página web que «aquí no hay giro de guion ni hay trucos de ilusionistas», sino «guisos suculentos, pescados de lonja, verduras de huerta, gusto por las estaciones, la técnica y la sencillez». Con el lema Una vuelta a lo esencial, título que lleva su menú degustación largo, hacen especial hincapié en el producto de temporada para poner a «Asturias en el plato».

El restaurante abre de miércoles a domingo —el último día solo en horario de comidas— y ofrece dos menús degustación. Uno es el de mediodía, del que se puede disfrutar de miércoles a sábado en las comidas. Su coste es de 99 euros por persona e incluye servicio de pan, mantequillas, agua y café. En total, el menú está compuesto por 11 pases divididos en cuatro momentos: bienvenida, comenzamos, continuamos y final dulce.

La degustación que sirven en todos los servicios es la denominada Una vuelta a lo esencial, cuyo precio asciende a 129 euros con pan, mantequillas, agua y café incluidos. En esta ocasión son 13 los pases que componen el menú, dividido en los mismos momentos que el anterior pero con algunos platos diferentes.

En los dos menús que el restaurante Marcos ofrece en otoño mandan los productos de temporada. En concreto, hay manzana, rubiel, patata o anguila. Entre los platos de cocina, tartar de atún, almendra y albaricoque, canelón de otoño, tallarines de calamar a la brasa, consomé de jamón y su pan chino o solomillo, cebolla negra y melocotón. 

La opción larga es, además, una experiencia que ofrecen para regalar por el mismo precio, 129 euros. A través de la página web del propio restaurante se puede adquirir un bono que llegará al invitado con mensaje incluido para el que así lo desee.

NM: 99 o 149 euros

Uno de los platos del menú degustación de NM, el restaurante de alta cocina de Nacho Manzano en Oviedo.cedida

En el caso de la nueva estrella Michelin de Nacho Manzano, el restaurante que él mismo denomina «clandestino» ubicado en el Gran Bulevar el Vasco, la oferta también pasa por dos menús degustación, una versión corta y otra larga que se adapta en cada estación para que los protagonistas de cada plato sean los productos de temporada.

Los dos pretenden ser este otoño un homenaje al 30 aniversario de Casa Marcial, que los hermanos Manzano han celebrado este mes de noviembre. Por eso cada uno de los dos menús lleva el apellido «30 años». En el caso del corto, está compuesto por 11 pases y tiene un precio de 99 euros que no incluye la opción de maridaje, disponible para los comensales que así lo prefieran. El largo asciende a 149 euros y el número de platos sube hasta un total de 13.

En el menú de otoño, con el que llevan trabajando pocas semanas, los clientes pueden degustar consomé de llámpares y algas cantábricas, torto de maíz suflado, yema melosa y caviar, cresta de pitu y su parfait o bogavante azul íntegro y buttermilk de salvia y limón, este último en caso de elegir la versión larga. Pescado del día, panceta crujiente o pato azulón integran una propuesta que rematan con dos postres. 

La apuesta por los productos de temporada de NM y de Marcos hace que los menús degustación cambien con las estaciones, siguiendo con el ciclo natural que ofrece cada alimento en un momento determinado del año. «Puedes aspirar a la excelencia siendo mucho más cauto y respetando a la naturaleza, que es lo más importante para un cocinero», reconocía Nacho Manzano en una entrevista con La Voz de Asturias tras sumar una nueva estrella


Comentar