Más allá de las estrellas Michelin: los otros restaurantes recomendados por la guía en Asturias
Sabe bien
Junto a las 12 estrellas, los cuatro sellos Bib Gourmand y las tres distinciones verdes, más de una veintena de establecimientos de toda la región tienen presencia en la popular guía
08 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La guía Michelin, el más afamado y prestigioso libro de recomendaciones gastronómicas de todo el mundo, tiene importante presencia en Asturias. La nueva edición, correspondiente al año 2024, ha otorgado dos nuevas estrellas a los restaurantes de la región, incorporando a NM, en Oviedo, y Marcos, en Gijón, al universo culinario asturiano. En total son 12 las estrellas a defender el próximo año, repartidas en 11 restaurantes. Junto a ellas, son tres las distinciones verdes y cuatro los sellos Bib Gourmand que señalan la mejor relación calidad-precio.
Aparte de estos reconocimientos, estar en la Guía Michelin ya es todo un logro para los locales hosteleros. En esta ocasión, junto a los premiados, son más de una veintena los restaurantes de Asturias recomendados, que detallamos a continuación:
Abarike
- Calle Melquiades Álvarez, 3. Gijón.
La Guía Michelin tiene espacio para recomendar el restaurante de la chef del Cantábrico, Lara Roguez, en Gijón. Abarike está centrado en los productos del mar. «Ostras, vieiras, toletes, crustáceos, bivalvos, pescados blancos y azules» destacan en la descripción. Todo ello en un local decorado con motivos marineros en el que el mar es el absoluto protagonista. La guía subraya que Lara Roguez busca «dar una vuelta de tuerca a los platos, sobre todo en los acompañamientos, sin desvirtuar cada sabor». También ponen el foco en la carta, un Cuaderno de bitácora acompañado de pegatinas que permiten comprobar la trazabilidad de cada producto. El restaurante cuenta con dos menús degustación que recogen los principales platos, uno de seis pases y otro de 12, a los que ha denominado Marea Baja y Marea Alta.
Mestura
- Calle Jovellanos, 2. Oviedo.
Ubicado en la entreplanta del hotel España, la propuesta de Javier Loya en Oviedo sigue haciéndose un hueco entre los recomendados de la Guía Michelin. El restaurante forma parte del proyecto Deloya Gastronomía, con el que se han expandido por el universo de los eventos en Asturias a través de diferentes espacios. Javier es hermano de Isaac Loya, al frente del restaurante Real Balneario de Salinas, con una estrella. La guía destaca que se trata de «una sala de elegante línea clásica y una cocina tradicional que cuida los detalles».
La Huertona
- Carretera de Junco, Ribadesella.
El restaurante La Huertona de Ribadesella tiene dos soles Repsol y puede presumir de estar entre los asturianos recomendados en la Guía Michelin. Trabajan con productos frescos de temporada, elaborando la carta a diario en función de la materia prima seleccionada, con pescados llegados de las lonjas de Llanes y Ribadesella. «Ofrece un gastrobar y un coqueto comedor con vistas», destacan en la descripción de la guía. También señalan la carta de mercado y el menú degustación, al que denominan La sencillez de lo primitivo.
Ca'Suso
- Calle Marqués de Gastañaga, 3. Oviedo.
Otro de los restaurantes ovetenses que cuentan con espacio en la Guía Michelin es Ca'Suso, quien puede presumir además de un sol Repsol. Está en pleno casco antiguo de la capital asturiana y los inspectores destacan que es un local «acogedor, neorrústico y llevado con pasión entre dos hermanos», Vicente e Iván. Los comensales pueden degustar productos de cercanía en un local que ofrece platos con quesos, pescados y carnes de la región, además de clásicos como el pote y los callos. Sus menús degustación también merecen su espacio.
Éleonore
- Calle Pablo Laloux, 13. Salinas.
Frente a la playa de Salinas y «con excelentes vistas al mar» se encuentra Éleonore, otro de los recomendados por la popular guía roja. Un «coqueto» restaurante que ofrece cocina creativa y moderna a través de sus menús basados en la cocina de mercado contemporánea de la mano de Cristina Arias Sopeña. «Busca ofrecer una propuesta diferente jugando con la combinación del mundo dulce y del salado; no en vano, el obrador y la pastelería están anexos», apuntan en la descripción. Además, subrayan que el nombre evoca la historia local, «con guiños a la famosa locomotora que daba servicio a la Mina de Arnao».
Regueiro
- Tox, Navia
La Guía Michelin destaca que se trata de una casa en pleno campo con un comedor en el piso superior y «una estética urbana-actual un tanto loca». En la recomendación hacen hincapié en la cocina abierta a la sala y las buenas vistas a los paisajes circundantes. «Aquí plantean una cocina muy sabrosa, con raíces tanto en la India como en el recetario del sudeste asiático», apunta. En la carta tiene gran protagonismo el curri y el horno tandoori. Un proyecto del chef Diego Fernández que supera la década de historia y está entre los recomendados de la Guía Michelin en Asturias.
El Café de Pandora
- Calle San Bernardo, 6. Avilés.
En Avilés se encuentra otro de los recomendados de la Guía Michelin en Asturias. «Una casa familiar que enamora tanto por su decoración, actual con pinceladas Art Decó, como por su propuesta culinaria», explica la descripción. Basado en la gastronomía tradicional «pero con sugerentes toques de modernidad que demuestran cómo el hijo, Alejandro Villa, ha tomado el testigo tras los fogones». Cuentan con carta y menú degustación que cambia prácticamente a diario. También invitan a aprovechar la «encantadora terraza» en caso de buen tiempo.
Gloria
- Plaza Florencio Rodríguez 3, Gijón.
- Calle Cervantes, 24. Oviedo.
El restaurante Gloria, que los hermanos Esther y Nacho Manzano tienen tanto en Oviedo como en Gijón, sigue manteniendo su espacio en la Guía Michelin entre los recomendados. Un homenaje a su abuela y a la importancia de la familia en dos locales informales en los que se sirve cocina tradicional «ideada para compartir». Hay tapas, raciones, platos actualizados y menús en una propuesta «urbana y desenfadada» donde no faltan algunos de los clásicos que han elevado a Casa Marcial a lo más alto de la gastronomía asturiana, como es el caso del arroz con pitu de caleya o las croquetas de jamón.
El cenador del azul
- Calle Aller, 51. Mieres.
La Guía Michelin sigue fijándose en El cenador del azul, un restaurante de Mieres que continúa entre los recomendados en Asturias. Se trata, comentan, de «una casa clásica-actual donde, desde la humildad, miman cada servicio y entienden la recepción como un arte». Los comensales que apuesten por esta opción encontrarán en este local una carta con platos tradicionales pero actualizados, además de menús al mediodía.
Cabo Vidio
- Oviñana, Soto de Luiña.
La propuesta del chef Jairo López, que este mes de octubre tuvo el honor de recibir entre sus clientes a la Premio Princesa de Asturias de las Artes Meryl Streep, está entre los recomendados de la Guía Michelin en Asturias. El popular libro rojo destaca que se trata de una «coqueta» casa familiar donde encontrar un comedor rústico-actual asomado a una terraza ajardinada. Sobre la comida, resaltan su apuesta por los sabores tradicionales que ensalzan las materias primas de la zona.
Güeyu-mar
- Playa de Vega, 84, Ribadesella.
Situado a pie de playa, en el pequeño pueblo de Vega, el restaurante Güeyu-mar presume de estar entre los restaurantes asturianos recomendados por la Guía Michelín. El establecimiento que llama la atención por el «enorme» pescado que luce en su fachada engatusa el paladar de los amantes del buen comer. Luisa Cajigal y Abel Álvarez están al frente del local del que la famosa guía destaca sus pescados a la brasa. «Son de excelente tamaño y calidad», aseveran los inspectores.
Cocina Cabal
- Calle Suárez de la Riva, 5, Oviedo.
El restaurante del cocinero Vicente Cabal también cuenta con su propio espacio dentro de los recomendados por la afamada guía roja. «Tiene la cocina a la vista desde el comedor y juega con su nombre como un guiño al propio chef, Vicente Cabal. ¡Gastronomía mediterránea presentada de una manera creativa!» Así describe la Guía Michelín a otro de los templos gastronómicos de Oviedo. Cuenta con una extensa carta en la que predominan los platos clásicos con toques actuales que buscan «un equilibrio de color, aroma, y sobre todo, sabor». De todos ellos destaca la fabada, que en el año 2022 ha sido considerada como la mejor del mundo. También cuenta con un menú degustación con productos de temporada que te llevarán a un universo de sabores.
Casa Fermín
- Calle San Francisco, 8, Oviedo.
Entre los recomendados por la Guía Michelín no podía faltar uno de los grandes clásicos de la gastronomía ovetense. Aunque ya no ostenta la estrella que consiguió hace 50 años, Casa Fermin sí que mantiene su hueco en la afamada guía. El establecimiento, con Luis Alberto Martínez al frente, ofrece una carta «clásica-tradicional, que enaltece el producto», un menú degustación y una «buena» bodega. De toda la propuesta gastronómica, los inspectores recomiendan probar las Casadiellas Fermín, el postre de la casa que ha sentado tradición en este local en el que trabajan ya la tercera y cuarta generación.
Roble By Jairo Rodríguez
- Calle El Robledo, 21B, Pola de Lena.
Roble es el proyecto gastronómico que Jairo Rodríguez puso en marcha junto con su pareja Paula Llamas. Él al frente de los fogones y ella pendiente de la sala, han conseguido que su restaurante situado a las afueras de Pola de Lena fuese recomendado por la mismísima Guía Michelín. Procuran que la esencia de Asturias esté presente en cada mesa, motivo por el cual cada uno de los platos que conforman su carta están elaborados a partir de productos de la región. Disponen de una carta y un menú degustación en el que no faltan el queso, la carne o los pescados de la Rula de Avilés.
V. Crespo
- Calle del Periodista Adeflor, 3, Gijón.
El restaurante V. Crespo abrió sus puertas en el año 94 de la mano de Vicente Crespo. Desde entonces no solo consiguió convertirse en emblema de la cocina gijonesa sino que también puede presumir de estar entre los recomendados de la Guía Michelín. Con una decoración marinera, el restaurante que sigue siendo fiel a sus principios ofrece una «sabrosa» cocina de autor con toques vanguardistas. Destacan sus arroces o cualquiera de sus pescados preparados a la espalda. También sus postres son capaces de sorprender al consumidor.
El Pescador
- Tolombreo de Arriba, Cudillero.
El restaurante ubicado en el hotel boutique El Parador ha conseguido hacerse un hueco entre los recomendados por la guía roja. Reconocido por su «excelente» cocina, el establecimiento de gestión familiar cuenta con una amplia carta donde los pescados y mariscos de la zona son su máxima expresión. No faltan tampoco los platos típicos asturianos ni las calderetas, parrilladas o paellas que hacen la delicia de los amantes del buen comer.
Alenda
- Castiello de Selorio, 23-A, Villaviciosa.
El proyecto de Iñaki Gómez y Lola Palacios también se encuentra entre los restaurantes recomendados por Michelín. En esta «encantadora» casita rural, situada a pocos kilómetros de la costa de Villaviciosa, la pareja ofrece «platos personales y de sabores equilibrados que siempre ensalzan el entorno», tal y como reseñan desde la guía. En Alenda prima la cocina de cercanía, por este motivo cuentan con una carta «dominada por los pescados que llegan a diario de la lonja de Lastres», además muchas de sus verduras y hortalizas proceden de su propio huerto. Todo ello se complementa con un menú degustación.
Casa Eutimio
- Calle San Antonio, 9, Lastres.
En una casona asturiana del siglo XX se alberga Casa Eutimio. Este negocio familiar que ofrece «magníficas» vistas al puerto pesquero de Lastres es parada obligatoria para los amantes del buen comer según los gastrónomos de Michelín. Cuenta con una carta, de corte tradicional, donde los pescados y mariscos son el producto estrella. Destaca el besugo a la espalda, la merluza al estilo Eutimio o la ensalada de rape, setas y gambas, entre otros platos. Sus postres caseros también son muy reconocidos, sobre todo el arroz con leche.
El Bálamu
- Paseo del Muelle, Llanes.
En el primer piso de la lonja de Llanes, frente al puerto pesquero, se encuentra este local de ambiente marinero que ha engatusado el paladar de los inspectores de la afamada guía roja. El restaurante no solo ofrece las mejores vistas del mar Cantábrico sino que también cuenta con productos de «extraordinaria» calidad. Sus elaboraciones son simples, pero el secreto está en sus alimentos.
Yume
- Torre del Niemeyer. Avenida del Zinc, Avilés.
Ubicado en la torre del emblemático Centro Niemeyer, de Avilés, el restaurante Yume es otro de los recomendados por la Guía Michelin. El chef Adrián San Julián está al frente de la cocina donde no se desperdicia nada. Por este motivo, los platos que se sirven en el local cuentan con tan solo un ingrediente. Eso sí este está tratado de «múltiples maneras», «explorando totalmente en base a la técnica su diferentes escalas o intensidades de sabor». El consumidor puede degustar estas elaboraciones a través de dos «simpáticos y atrevidos» menús. Uno es el que se sirve al mediodía de martes a jueves y otro sería el degustación.