Una asturiana, entre las mejores promesas de la alta cocina
Sabe bien
La alumna de la Escuela de Hostelería de Pravia ha sido seleccionada para participar en la segunda fase de la décima edición del «Premio Promesas» de Le Cordon Bleu Madrid
10 Jan 2022. Actualizado a las 12:21 h.
La afamada escuela culinaria Le Cordon Bleu Madrid ha publicado ya la lista de seleccionados que participarán en la décima edición del Premio Promesas de la alta cocina. Entre todas las inscripciones recibidas, la institución ha seleccionado 50 estudiantes para acceder a la siguiente fase del prestigioso certamen. Entre todos ellos, se encuentra una alumna asturiana. Se trata de Raquel Rocío Mancilla Patzi, que cursa sus estudios en el IES de Pravia.
Ahora, la joven, junto con el resto de aspirantes deberá grabar una videorreceta de cinco minutos como máximo y entregarla como muy tarde la escuela el día 27 de enero de 2022. Le Cordon Bleu Madrid proporcionará a los candidatos unas pautas comunes, para que los 50 seleccionados partan de una misma base. Este año será un Paupiette de salmón rellena con langostinos, pasta fresca estampada y beurre blanc. Aun así, los estudiantes tendrán la posibilidad de jugar con su creatividad, añadiendo elementos y técnicas de libre elección, factor que les dará la oportunidad de destacar y pasar a la siguiente fase del concurso.
Estas videorecetas se irán cargando en el canal de YouTube del premio y en la aplicación a partir del 28 de enero, donde el público podrá apoyar sus favoritos. Este voto popular será tenido en cuenta por la escuela para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final. Los 10 finalistas se anunciarán el 3 de marzo de 2022 y competirán de manera presencial en las cocinas de la sede de la institución en Madrid en el 26 de abril de 2022.
Los candidatos que consigan alcanzar la gran final, deberán presentar su plato frente a un prestigioso jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Francis Paniego, presidente de la última edición.
Asturias, con cinco finalistas, es una de las comunidades que ha conseguido representación en las finales en varias de las nueve ediciones anteriores. Destacan el primer puesto del estudiante Pablo García, del IES Valle de Aller y el segundo puesto de Daniel Silvestre de CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, ambos logrados en la última edición disputada.
En esta segunda fase competirán 50 alumnos de 32 escuelas repartidas en 22 provincias de todo el territorio. Euskadi y la Comunidad Valenciana, con siete candidatos cada una, son las comunidades con mayor representación en esta edición. También estarán presentes en esta fase del certamen otras comunidades autónomas como: la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Región de Murcia, Baleares y Canarias. Además, por primera vez, la Escuela ha admitido de manera excepcional la candidatura de un participante de un centro formativo extranjero.
Diez años formando a las futuras estrellas de la alta cocina española
El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país y que destaquen por su pasión y su visión de la cocina como una forma de vida.
El concurso les ofrece la oportunidad de seguir formándose en una de las escuelas más prestigiosas del mundo a través de dos becas al primer y segundo clasificado de 23.000 y 8.500 euros, respectivamente, y potenciar así sus capacidades y cualidades culinarias. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500€ que se entregará al centro del primer clasificado.
Además, con motivo del décimo aniversario del Premio, Le Cordon Bleu Madrid ha querido hacer un significativo esfuerzo y también premiará a cada uno de los ocho finalistas que no resulten ganadores con una ayuda económica al estudio valorada en 2000€.