Nochevieja sin fogones: la tendencia al alza de encargar la cena de fin de año para llevar
Asturias
Cada vez más familias deciden, para una celebración tan especial, evitar la cocina y reservar menús cerrados o platos individuales elaborados por restaurantes o empresas de catering
30 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Las tradiciones evolucionan, y la cena de Nochevieja no es una excepción. Cada vez más personas optan por despedir el año sin encender los fogones, delegando la elaboración del menú a restaurantes o caterings que ofrecen elaboraciones especiales para llevar, o incluso, a domicilio. Una práctica que hace unos años era vista como un lujo reservado para unos pocos, hoy se ha convertido en una solución práctica y accesible que va ganando adeptos. Los negocios hosteleros no son ajenos a esta nueva tendencia, y cada vez son más locales los que ofrecen esta alternativa.
«La primera vez que encargué la cena en Nochevieja fue en 2020, por la pandemia», cuenta Julia Costales, quien lleva optando por alejarse de los fogones en fin de año desde entonces. Aquella vez, «no podía reunirme con la familia» y decidió probar un menú cerrado ofrecido por un restaurante de Gijón. «Me sentía hasta un poco culpable por no cocinar en casa, pero ahora lo veo totalmente normal», explica, recordando la primera vez que se decantó por esta opción.
«Al final es lo mejor que puedes hacer, no te preocupas por la compra, estás relajada y tienes más tiempo para disfrutar de la familia», señala Costales como principales beneficios de esta fórmula. Y es que una de las grandes ventajas es, sin duda, el ahorro de tiempo. Planificar, comprar ingredientes, cocinar y recoger la cena de Nochevieja puede resultar una tarea desgastante, especialmente en aquellas mesas donde se juntan más miembros de la familia.
Pero la comodidad no es el único punto a favor. Encargar la cena permite degustar platos de alta calidad preparados por chefs profesionales, desde clásicos como el cordero o la lubina, hasta propuestas más innovadoras como menús temáticos o adaptados a dietas especiales. Existe además una amplia oferta con un rango de precios abierto, con menús completos que oscilan entre los 30 euros por persona hasta los de más de 100 por comensal, en función de las elaboraciones. Además, muchas opciones incluyen el emplatado y la presentación, lo que permite mantener un toque elegante para esta cena festiva sin esfuerzo adicional.
De todo esto se encargan empresas de catering como Asturcocteleros, con sede el El Entrego. Según afirman desde la compañía, entre Nochebuena y Nochevieja cuentan con «más de 70 reservas» de menús y platos individuales, si bien la primera de las opciones, que aúna varias elaboraciones, es más exitosa. Entre las opciones más pedidas por sus clientes, este año destaca el pixín en salsa de oricios con gambones, aunque subrayan que las preferencias cambian mucho y «es cuestión de gustos». «El de la pandemia fue un año fuerte porque la gente no podía salir, pero este año apreciamos un despunte de pedidos muy considerable», indican.
En el caso de Asturcocteleros, además de preparar los menús también se encargan de entregarlo ellos mismos a domicilio, con tarifa gratuita en un radio de 25 kilómetros, así como para Oviedo y Gijón. Adicionalmente, la empresa ofrece un servicio de alquiler de menaje o la presencia de un camarero para el montaje y servicio.
La creciente popularidad de encargar la cena de Nochevieja refleja una evolución en las tradiciones de los hogares, donde la comodidad y la celebración sin tantas complicaciones priman sobre el esfuerzo de cocinar en casa.