Estos son los restaurantes asturianos que optan al título de Mejor Pizza de España
Asturias
Once restaurante del Principado optan a que su pizza se convierta en la ganadora del II Campeonato de España de Pizzas
17 Nov 2024. Actualizado a las 09:15 h.
El campeonato para elegir la mejor pizza de España está de vuelta y cuenta con la participación de más de 150 restaurantes de todo el país. Este concurso sirve además como una guía de referencia para encontrar las mejores pizzas de la nación.
En esta segunda edición los comensales podrán votar sus pizzas favoritas del 31 de octubre al 24 de noviembre. Votar es sencillo. Tras haber probado la pizza el establecimiento entregará una tarjeta con un código. En él se deberá valorar la masa y los ingredientes con una respuesta a elegir entre: «excelente», «bueno», «aceptable» y «no es de mi gusto», así como una valoración del 1 al 5.
En esta ocasión, once restaurantes asturianos se postulan a conseguir el título a la Mejor Pizza de España. Entre los participantes del Principado, se encuentran establecimientos ubicados en Langreo, Pola de Lena, Tineo, Oviedo y Gijón. A continuación, te traemos las especificaciones de cada restaurante y te contamos cómo es su pizza participante.
Pizza do País
Se trata de una pizzería ambulante nacida en Tineo que se mueve principalmente por las regiones de Asturias y Galicia. Pizza do País postula su pizza Vaqueira como la posible ganadora del II Campeonato de España de Pizzas. Se trata, según explican desde la pizzería, de una elaboración que rinde homenaje a sus orígenes: A Tineo y a la Comarca Vaqueira.
Su ingrediente más destacado es el chosco de Tineo, un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo (pieza situada entre el intestino delgado y el intestino grueso) elaborado a base de selectos de carne, adobados con sal, pimentón y ajo. La salsa de tomate asturiano casera, el queso tierno y el requesón acaban de darle el toque especial a esta pizza. La Vaqueira se condimenta además con orégano natural y aceite de oliva virgen extra. Siendo además cocinada en un horno de leña de roble a 400º de temperatura.
Quienes no puedan resistirse a esta suculenta propuesta, podrán probar la Vaqueira en Noia, A Coruña, los días 22 y 23 de noviembre en el Bar Jarastusas de 19.00 a 00.00 horas, por un precio de 12 euros. Los más afortunados ya han podido probar la pizza en La Fresneda, en Tineo, Navelgas y en Moreda.
Pizzería Paralelo
Ubicada en la Calle Severo Ochoa, en Pola de Lena, esta pizzería asturiana se postula como una de las candidatas a tener la mejor pizza de España.
Su propuesta, la Pizza Churrasco, con un precio de 17 euros, está hecha a partir de una masa blanca italo-argentina. En su base destacan ingredientes como el chimichurri, la mozzarella, la salchicha roja o los champiñones frescos. Esta elaboración se complementa con pimientos de colores, cebolla roja, tomate cherry, carpaccio de solomillo de ternera y vinagreta de cilantro.
La Pizzería Paralelo, aseguran, es un local con un «ambiente tranquilo y un amplio comedor». Su horario de apertura es de miércoles a lunes de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas. Además de su servicio en el restaurante, esta pizzería de Lena dispone de pedidos para recoger y servicio delivery.
Restaurante y Pizzería Salvatore
Esta pizzería ovetense, ubicada en la Calle de Gloria Fuertes, opta al título de la Mejor Pizza de España con la Asinelli. Una elaboración a partir de queso mozzarella 100%, pistachos, mozzarella de búfala, mortadela de bologna y tomate seco, que se puede degustar por un precio de 17 euros.
Este establecimiento, según explican, fue uno de los primeros lugares en dar a conocer la cocina italiana tradicional tal y como se conoce hoy en día en España. Además, cuenta con más de 30 años de historia. Desde la pizzería Salvatore aseguran poner mucha «ilusión, dedicación, innovación y confianza» en la preparación de cada uno de sus platos. Sus pizzas se cocinan al estilo siciliano con horno de leña y la masa es preparada cada día. El local abre de lunes a domingo de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas.
La pizza Asinelli, una elaboración que surgió en una reunión familiar mientras celebraban haber logrado el título de la Tercera Mejor Pizza de Asturias, combina los ingredientes clásicos de la gastronomía italiana inspirados a su vez en la larga trayectoria del local.
Curuxera Pizza Napoletana
Curuxera Pizza Napoletana abrió sus puertas en 1997 en la localidad de Langreo como cervecería internacional, con el paso de los años pasó a ser el único brew pub de Asturias y hace un lustro se convirtió además en una pizzería napolitana. En el año 2021 abrieron un segundo local en la ciudad de Gijón. Ahora, han decidido participar en el II Campeonato de España de Pizzas con su elaboración Margarita y no más, que cuenta con un precio de 13,50 euros.
Margarita y no más es una pizza hecha a partir de harina, levadura, agua, sal, tomate maduro del sur de Italia, mozzarella Fior di latte, albahaca fresca, queso Galmesan 18 meses y aceite Rotalaya picual. Está cocinada en un horno de leña napoletano.
Aunque pueda parecer una elaboración tradicional y simple, la historia detrás de esta pizza es cuanto menos curiosa. Olivia, hija de un pizzaiolo napolitano, fue retada por su futuro suegro milanés a realizar la mejor pizza posible. Para ello, puso a su alcance los mejores ingredientes del comercio de alimentación más famoso de Milán. Tras cocinar un montón de pizzas con multitud de ingredientes diferentes, no conseguía dar con la elaboración maestra. Exhausta y sin éxito, Olivia decidió hacer una última pizza para cenar junto a su amiga María. Tras varios meses sin visitar Nápoles, la añoranza la llevó a cocinar una pizza Margarita, aunque utilizando un queso añejo y un aceite español. Fue esta la elaboración final la que le presentó a su suegro y su elección fue acertada.
Esta pizza que ahora forma parte del la segunda edición del campeonato se podrá probar en el establecimiento de Gijón, ubicado en la calle Marqués de Urquijo, y el local de Langreo, situado en la calle Julián duro, de martes a domingo de 19.00 a 23.30 horas; de viernes a domingo el horario se amplía de 13.00 a 16.00 horas. Además del servicio en restaurante, Curuxera cuenta con opción de pedido para llevar y se autodefine como establecimiento petfriendly.
Zio Pig
Esta pizzería gijonesa se ubica en la calle Emilio Tuya y ha decidido presentar su pizza Daje Zio al II campeonato de España de Pizzas. Se trata de una pizza romana contemporánea de fermentación lenta —72 horas mínimo—, de textura crujiente y quebradiza y un 80% de hidratación. Es además de elaboración artesanal, horneada en horno de piedra.
Sus ingredientes principales son: crema de rúcula, mozzarella Fior di latte, tomates cherry al carbón, prosciutto crudo de Parma y láminas de provolone. Tiene un precio de 14,50 euros y se puede degustar en el establecimiento los lunes, martes, jueves y domingo de 13.30 a 16.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas; y viernes y sábado hasta las 23.30 horas.
Desde Zio Pig aseguran una combinación de sabores únicos y la utilización de la mejor materia prima local y proveniente de Italia. El restaurante cuenta además con servicio de recogida de pedidos y con opción de delivery.
Da Roberto
Ubicado en la calle Pedro Duro, en Gijón, y con Roberto Fichera al frente de la cocina, esta pizzería propone su elaboración Pizza Tartufina como candidata a obtener el título de Mejor Pizza de España. Se trata de un plato artesanal con un toque de trufa. Está elaborada, según relatan, con ingredientes específicamente seleccionados por sus chefs. Tiene un valor de 15 euros y estos son algunos de sus ingredientes principales: mortadela trufada, mozzarella, scarmoza, tomates cherry, pistacho tostado y pesto.
El horario del local es de miércoles a lunes de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.000 horas. Además, la pizzería Da Roberto es un establecimiento petfriendly.
Restaurante Alboccalino Fomento
La Pizza Capri es la apuesta de este restaurante gijonés para el II Campeonato de España de Pizzas. Se trata de una elaboración en la que destacan los sabores mediterráneos, con un precio de 14,90 euros y cuyos ingredientes principales son mozzarella fresca, tomate cherry, jamón serrano, rodajas de tomate fresco y albahaca fresca.
Esta pizza, según explica el restaurante, tiene sus raíces en la isla de Capri, un rincón paradisiaco del mediterráneo. Una de las historias más populares que rondan esta elaboración narra que fue creada por un albañil que deseaba rendir homenaje a los colores de la bandera de la República de Italia.
Ahora la pizza Capri se puede degustar en el Alboccalino Fomento, situado en la calle Rodríguez San Pedro, de lunes a domingo de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas.
Restaurante Boccalino
El restaurante Boccalino, ubicado en la calle Capua, ha optado por una pizza que pretende representar la esencia de los sabores italianos y españoles. Se trata de la Apulia que pretende ser un homenaje a la región homónima. Sobre su masa recaen ingredientes como tomate triturado, queso Philadelphia, jamón serrano, rúcula, orégano, tomate cherry, aceite de albahaca y queso burrata.
Desde el establecimiento gijonés aseguran que se trata de una pizza cargada de sabor y tradición. Tiene un precio de 15,90 euros y podrá ser probada de lunes a domingo de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 00.000 horas.
Crettino
Crettino es un restaurante italiano con horno de leña situado en la calle de las Cruces en Gijón. Para el campeonato han optado por versionar una de las dos pizzas más clásicas de la historia napoletana lo que ha dado como resultado, la Marinara 2.0.
Los ingredientes principales de esta pizza, que tiene un precio de 15 euros, son para la masa, harina, agua, sal y levadura; y para su cobertura, tomate san marzano D.O.P., tomate daterino confitado, emulsión de ajo asado y miel, emulsión de ajo negro, albahaca frita, orégano y aceite de oliva virgen extra.
Este plato se podrá degustar en el establecimiento de miércoles a domingo de 13.00 a 15.30 horas y de 20.00 a 23.30 horas.
Fiera Bar
En este restaurante situado en la calle Ezcurdia, en Gijón, las pizzas al estilo napoletano comparten espacio con los cocktails, las cervezas, los vinos buena música y eventos culturales.
En esta ocasión, Fiera Bar se presenta al campeonato con la Fichi delle stelle, una pizza cuyo ingrediente principal es el higo, un fruto clásico de la temporada de otoño. En su elaboración, el restaurante gijonés pretende integrar este fruto en una combinación de «sorprendentes» sabores y contrastes.
El nombre del plato rinde homenaje a la clásica canción italiana Figli delle stelle. Además del higo caramelizado, el resto de sus ingredientes son harina de trigo, agua, sal, levadura, aceite de oliva virgen extra, salsa di pomodoro, rúcula, gorgonzola, speck y perlas de stracciatella di bufala.
Esta pizza cuenta con un precio de 16.90 euros y se puede degustar en el Fiera Bar de miércoles a viernes de 19.30 a 23.30 horas; sábados de 13.30 a 15.30 horas y de 19.30 a 23.30 horas; y los domingos hasta las 23.00 horas.
Vesta Restobar & Pizzería
Vesta Restobar & Pizzería es una de las últimas aperturas de la ciudad de Gijón. Se trata de un negocio familiar que apuesta por la gastronomía italiana, en el que, según aseguran, utilizan ingredientes de alta calidad, tanto innovadores como tradicionales.
En esta ocasión Vesta ha apostado por la Pizza di Fuoco como candidata a ganar el II Campeonato de España de Pizzas. Según explican desde el propio restaurante, esta elaboración es una celebración a la herencia italiana y uruguaya, inspirada en la llama de Vesta, la diosa romana del fuego eterno. En ella se pretenden combinar los sabores tradicionales uruguayos con la técnica y los ingredientes italianos.
Su masa es fermentada en frío de 24 a 48 horas y se cocina a altas temperaturas. Su ingrediente principal es la costilla de ternera Angus con salsa de su demi-glace, combinada con láminas de boniato y tomate deshidratado, lascas de parmesano, y aceite de oliva virgen extra ahumado.
La Pizza di Fouco tiene un precio de 16,90 euros y se puede comer en el establecimiento de miércoles a domingo de 13.00 a 16.30 horas y de 20.00 a 00.00 horas.