El restaurante asturiano que triunfa en Vietnam
Asturias
«El proyecto está muy lanzado y consolidado; estamos supercontentos», afirma el chef, quien cree que el establecimiento acabará siendo «un referente»
18 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La cocina española tiene desde principios de este año uno de sus mejores embajadores en Vietnam. El restaurante Hispania inauguró el pasado 15 de enero, bajo la dirección gastronómica del asturiano Marcos Morán, un nuevo espacio en la ciudad de Nha Trang, uno de los destinos turísticos favoritos del país asiático, que en los últimos tiempos ha experimentado una revitalización poderosa. El restaurante está ubicado en el resort de cinco estrellas Gran Meliá Nha Trang, y desde sus primeros pasos ha tenido una acogida extraordinaria.
Este salto a Asia es un paso más de la internacionalización que comenzó el grupo asturiano Hispania hace once años, cuando abrió su primer restaurante en la City de Londres. Cuatro años después, abrió otro en Bruselas y, posteriormente, otro en Londres, concretamente en Kesington. Además, también ha puesto en marcha el restaurante Soleado en el mercado Mayfair.
El concepto en todos ellos es llevar a los países en que se asientan la calidad de la alta cocina española, y el de Vietnam no es una excepción. En el país asiático llega mucho producto español, que se importa con relativa facilidad, pero también se aprovecha la calidad del producto local. Como explica el propio Morán, en este caso «tienen una costa maravillosa, con muchísimo molusco, pescados y mariscos, y para nosotros es fácil; aunque no es el Cantábrico, hay un gran mercado de estos productos»,
Históricamente, la ciudad costera vietnamita, que tiene cerca de medio millón de habitantes, tenía casi exclusivamente turismo ruso y chino, pero ahora ya es un destino mundial, algo que quedó demostrado el pasado mes de enero, cuando tuvo lugar la inauguración del Hispania. Había comensales llegados de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Inglaterra y también España. Una de las cosas que atraen del complejo hotelero, según Morán, es que ha apostado «por diferentes espacios con cocina internacional de diferentes países de alto nivel; si quieres cocina vietnamita, te vas al pueblo, pero también puedes encontrar alta cocina española en el complejo».
La inauguración fue una original propuesta para mostrar la potencia gastronómica de España asociada a los tres grandes mares que bañan sus costas. Para ello contaron con cocineros de primera linea. La valenciana Begoña Rodrigo, «una de las mejores cocineras de España» a juicio de Morán, representaba la gastronomía del Mediterráneo, con los arroces como propuesta más interesante; por su parte, Pepe Solla, reconocido cocinero gallego, preparó los platos asociados a la cocina atlántica, y el propio Marcos Morán se encargó de las elaboraciones asociadas al Cantábrico. Junto a ellos estuvo Adrián Mancheño, el cocinero que dirige el proyecto de Bruselas. El resultado, para Marcos Morán, «fue maravilloso» y desde entonces, «el proyecto está muy lanzado y consolidado; estamos supercontentos». El cocinero asturiano está convencido de que, en muy poco tiempo, el restaurante Hispania de Vietnam «va a acabar siendo un referente».
En aquella parte del mundo, puede decirse que lo exótico es la cocina española, y ese exotismo le da un plus para los comensales que llegan de países no occidentales, menos familiarizados con este tipo de comida. «Yo siempre digo que nosotros en Hispania intentamos hacer cocina étnica, que es la española; igual que para nosotros la étnica es la hindú, para un chino, un japonés o un vietnamita la cocina étnica es la española».
La cocina española tiene muy buen predicamento por todo el mundo, entre otras cosas por su extraordinaria variedad. Y entre sus grandes emblemas están los ibéricos. Porque, como explica Morán, por una parte tienen mucha fama y, por otra, son fáciles de distribuir.
¿Y cuál es el futuro del grupo asturiano Hispania? Por el momento, el crecimiento no es una prioridad. Con cinco puntos de venta en todo el mundo, ahora lo principal es cuidar lo que hay. «Si aparece una oportunidad no la rechazamos, pero no somos una gente que esté pensando en ir rápido; la prisa no es buena compañera nunca en los negocios; lo que buscamos es consolidar; los socios de Hispania están implicados en el proyecto, están muy metidos, no son gente que se dedique a otras cosas, y lo que hacemos es crecer al son de lo que es posible», explica Morán.
Para Asturias, turismo de calidad
El cocinero asturiano, quinta generación del reconocido restaurante Casa Gerardo, de Prendes, asegura que, «por muchos restaurantes que tenga por el mundo, donde más contento estoy es en casa». Es, además, una defensor de la gastronomía como parte de un sector, el turístico, que tiene un extraordinario potencial en Asturias. «Hay que ir poco a poco, y tenemos que apostar por el turismo de calidad».
A su juicio, aparte de la industria, que obviamente hay que potenciar que siga creciendo, «el valor más seguro que tiene Asturias es el turismo de calidad; con cocineros y gente de la hostelería apostando por el turismo de calidad, Asturias, va a crecer».
Morán espera que el Principado siga apostando y trayendo gente de nivel a Asturias porque, insiste, el turismo tiene que ser de calidad: «Yo no quiero masificación sino un crecimiento sostenido con grandes hoteles, grandes restaurantes y colegas que les vaya bien, porque a mí me va a ir bien. La gente va a donde hay núcleo, no a sitios sueltos. Que nos vaya bien a todos es lo más positivo. Y los restaurantes somos los mejores y más baratos embajadores que puede tener Asturias», concluye.