El bombón artesano «Erizon» es elegido el mejor de Asturias 2024
Asturias
El podio dulce lo completan «Atapecer» y «Terrazzo» en segundo y tercer lugar respectivamente
22 Feb 2024. Actualizado a las 20:07 h.
Los confiteros, técnicos, cocineros y críticos gastronómicos más prestigiosos de la comunidad se reunieron el pasado 21 de febrero en el Salón de Alimentación y Equipamiento del Norte de España (SALENOR), en Avilés. La finalidad era probar y encontrar los tres mejores bombones artesanos de Asturias. Tras valorar más de un centenar de elaboraciones que se presentaron al concurso decidieron cuáles son los que formarán el podio dulce asturiano durante el 2024.
«Erizon», de Cremela (Cabranes), conquistó los paladares de los expertos con un dulce que combina un praliné de cacahuete con una ganache de coco y lima, un coulis de mango y un toque de curry. Estos ingredientes con aspecto de hoja fueron los que lo alzaron en primer puesto con el título de Mejor Bombón Artesano de Asturias 2024.
«Atapecer», de Verde Menta (Villaviciosa), es un sabor clásico en forma de gota: chocolate con leche, naranja y avellana. El paladar del jurado no pasó desapercibida esta combinación y ganó el segundo puesto en el concurso.
[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/C3pPq2MMrHL/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==]]
«Terrazzo», de The Party by Eleonore (Salinas), completa en tercer lugar este podio dulce. Con una presentación colorida, este chocolate en forma de semicírculo mezcla ingredientes típicos en un bombón, avellana y caramelo, con una novedad, el sabor a croissant tostado.
El concurso lo organiza la Cámara de Comercio de Avilés, el Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio en el Pabellón de Exposiciones de Avilés y cuenta con la colaboración de Cacao Barry y Reny Picot.
Los miembros del jurado han sido Carlos Merino, profesor de Iteppa (Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias); Pablo Ramos, profesor de la Escuela de Hostelería de Gijón; Gonzalo Pañeda, del Restaurante Auga; los maestros chocolateros Toño Argüellles (pastelería Argüelles), Héctor Martínez (Confitería Conchi) y Pelayo Muñiz, de Le Llamber Manin Sucre, ganador del último concurso y el periodista gastronómico David Fernández-Prada.