La Voz de Asturias

Los menús navideños para todos los gustos y carteras

Asturias

Esther Rodríguez
Comida de Navidad

Los restaurantes asturianos ofrecen una amplia variedad de platos para llevar y la Cocina Económica cuenta con menús especiales para las personas más vulnerables

24 Dec 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Llega la Navidad y con ella las comidas rodeadas de los seres queridos. Este año, con motivo de la pandemia, el gobierno regional ha decretado un máximo de seis comensales en las reuniones navideñas. Pero, aun así, se mantiene la tradición de elegir propuestas originales y sabrosas para degustar estos días tan señalados. Es un quebradero de cabeza elegir qué comer para que la mesa esté lista a su debido tiempo y más en estos tiempos en los que situación económica de las familias se ha visto perjudicas. Para ello, muchos restaurantes asturianos ofertan menús y platos para llevar con el fin de que estos días evites: gastar mucho dinero y pasar el día entero en la cocina.

Alta cocina para las comidas navideñas

También los chefs más reputados de la región sirven para llevar sus menús más especiales. Con previa reserva y con un precio mucho más elevado puedes tener una estrella michelín en tu casa. Además, para quien quiera cocinar sin escatimar en gastos para las comidas navideñas y ofrecer así un poco de lujo a sus invitados, cuentan con una variedad de productos asturianos de gran calidad. Para estas fechas lo más demandado son los pescados y el marisco. Este año, el precio más alto en función del kilo lo ostentan las angulas, que cuestan 900 euros y le sigue el percebe con 350 euros. En cuanto a los pescados, el brujo de las brasas asturianas, el virrey, tiene un precio de 79€/kilo. Muy de cerca le sigue el besugo, que cuesta veinte euros menos. Respecto a los mariscos, el carabinero es una de las especies más caras y el kilo está a 75 euros. El de las cigalas varía muy poco y está a 69€/kilo. 

La mayoría de los establecimientos hosteleros apuestan una vez más por el servicio para llevar y, sobre todo, en esta época en la que su negocio y la economía se ha visto mermada por la pandemia. Por eso ofrecen una amplia variedad de comidas con precios económicos. Desde menús completos, que de media rondan los 35 euros por persona, hasta los entrantes o, incluso, solo un plato de la carta. La oferta gastronómica es muy amplia y los platos estrella de este periodo festivo siempre están presentes. No cambian y son los protagonistas de los diferentes menús. De entrante destaca el pate de cabracho, al que le sigue la tradicional sopa de marisco. Los langostinos a la plancha o, simplemente, cocidos van después del primer plato. Tampoco falta el pescado ni la carne. El lenguado relleno de marisco y el cordero al horno son los platos más repetidos. Y, por supuesto, los turrones y la sidra achampanada complementan las comidas navideñas.

Comida navideña para los más vulnerables

Además, como cada año, la Cocina Económica, tanto de Oviedo como la de Gijón, preparará un menú navideño para que la población con menos recursos pueda disfrutar también de estas fiestas. En la capital asturiana servirán alrededor de 350 menús y los comensales degustarán en la cena de Nochebuena embutido, gambones, sopa de marisco, lechazo al horno y postres navideños. El día de Navidad la comida variará y se incluirá ternera guisada. En Gijón repartirán 300 menús y el menú será muy parecido al de Oviedo. Este año, con motivo de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias impuestas, la comida se envasa y se distribuye en el exterior del edificio, ya que los comedores continúan cerrados.

Los servicios de hostelería de los hospitales públicos del Principado, también, han elaborado menús especiales para hacer más agradable la estancia de los pacientes ingresados durante estas fechas. Los pacientes del Hospital San Agustín de Avilés degustarán en la cena de Nochebuena crema de marisco, pastel de cabracho, solomillo en salsa de pimienta, patatas asadas, tarta gijonesa y surtido navideño, además de sidra espumosa sin alcohol. Para el día de Navidad prepararán fideuá de mejillones, rosbif con setas silvestres con salteado campestre, charlota de turrón Jijona y un surtido navideño.

Por su parte, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) servirá en Nochebuena crema de nécoras, pitu caleya con ramillete de verduras y patatas horneadas, dulces navideños y sidra achampanada sin alcohol. El menú para el día 25 estará compuesto por marmita de langostinos, medallón de ternera con guarnición de verduras y patatas, peras al moscatel y sidra achampanada sin alcohol. En cambio, el Hospital Universitario de Cabueñes ofrecerá crema de calabaza con crujiente ibérico, salmón a la ribereña y turrones para la cena de Nochebuena. El día de Navidad el menú consistirá en sopa del Cantábrico, carrilleras al vino tinto con setas silvestres y copa helada.

 


Comentar