El derribo de una panera en Salas incendia las redes sociales: «Duele solo de verlo»

Sergio M. Solís REDACCIÓN

VIRAL

El vídeo ha alcanzado tal repercusión en internet que el Principado ya ha pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre el asunto

19 mar 2024 . Actualizado a las 17:14 h.

Una demolición grabada en vídeo en Salas ha causado un enorme revuelo en redes sociales. El fragmento muestra cómo una pala excavadora derriba una panera ubicada en pleno centro de la villa. La imagen rápidamente se viralizó, suscitando todo tipo de reacciones. Entre ellas, la de la Asociación de Amigos del Hórreo que informó al Principado de Asturias sobre lo ocurrido.

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada, pese a que el vídeo no ha comenzado a circular hasta hace escasas horas. Según TPA, la panera no estaba catalogada y había sufrido varias modificaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Salas afirma que el expediente para su demolición fue tramitado correctamente. Desde la consejería de Cultura se investigarán los hechos para determinar si el proceso siguió el cauce legal.

Sin embargo, los usuarios de la plataforma X, donde el vídeo se acerca ya a las 100.000 impresiones, muestran su malestar con el derribo. «Duele solo de verlo» escribe un tuitero, mientras muchos otros califican lo sucedido como «una vergüenza». Uno de los perfiles que responde a la publicación con el vídeo original cree que los hórreos y paneras son un símbolo de Asturias, y que derribos como este se suceden en otros puntos del territorio.

Desde el año 2001, con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias, los hórreos y paneras cuentan con especial protección, existiendo varios niveles según su antigüedad y grado de conservación.

La indignación es el sentimiento más repetido entre las interacciones al tuit. Con más de setenta respuestas y compartido casi trescientas veces, el vídeo no deja indiferente a nadie. La mayoría de usuarios coinciden en la necesidad de preservar y proteger con aún más garantías este tipo de edificaciones, emblemas culturales de la tradición asturiana.