«The Guardian» ensalza la gastronomía de Oviedo y habla del cachopo como «versión local del "cordon bleu" francés»

C.C. REDACCIÓN

VIRAL

Veinte llagares del Bulevar de la Sidra en Oviedo participan en la XXII Preba de la Sidra de Gascona, encuentro declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
Veinte llagares del Bulevar de la Sidra en Oviedo participan en la XXII Preba de la Sidra de Gascona, encuentro declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Eloy Alonso | EFE

El diario británico pone de nuevo el foco en Asturias y advierte que la ciudad está de moda por partida doble: la apertura de la Variante de Pajares y la capitalidad que ostenta este 2024. «Las escapadas de fin de semana para los madrileños y las vacaciones dos en uno para los visitantes son más atractivas que nunca», concluye

05 mar 2024 . Actualizado a las 13:09 h.

The Guardian ha vuelto a poner el foco en Asturias. Concretamente en Oviedo, a quien en esta ocasión describe como «un festín para los amantes de la gastronomía». La ciudad está más de moda que nunca este 2024 por un motivo doble: la reducción de los tiempos de viaje desde Madrid con la apertura de la Variante de Pajares y la capitalidad que ostenta durante todo el año. Dos motivos que para el prestigioso diario británico son suficientes a la hora de recomendar una visita a la ciudad. 

«La conexión más rápida significa que las escapadas de fin de semana para los madrileños y las vacaciones dos en uno para los visitantes son más atractivas que nunca», detalla el artículo, dirigido especialmente a los viajeros que eligen destino en base a su gastronomía. En el extenso texto, el medio inglés habla de la gran oferta de sidra, queso y carne, de las fabas y de los dulces típicos, haciendo un recorrido por restaurantes con historia y apuestas innovadoras.

El artículo se detiene especialmente en dos platos locales. Por un lado el cachopo, que el periodista describe como «una versión local del cordon bleu de ternera francés» y prueba en La Corte de Pelayo, un establecimiento «clásico» que «ofrece cocina tradicional con una cuidada preparación». También visita Casa Chema para degustar «el producto más venerado» de la cocina asturiana, la faba, «el frijol blanco y regordete de Asturias». Dos platos, dice el diario inglés, que están presentes en las cartas de los restaurantes asturianos en Madrid.

«La larga tradición pesquera, ganadera y agrícola de Asturias hace que sus mariscos, carnes, frijoles, maíz, leche y sidra sean famosos en toda España», asegura. Una gastronomía «deliciosa» aunque «esta parte de España es mejor conocida por su sidra», determina el texto. Habla de Llagar Herminio, a las afueras de Oviedo, y de que existe una «cultura única» alrededor de esta bebida que busca ser considerada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial. En el periplo por Oviedo no falta la visita a Gascona, «que los lugareños llaman el bulevar de la sidra», destaca el artículo al describir en qué consiste el escanciado.

En el viaje gastronómico hace parada en otros restaurantes de Oviedo que destacan a juicio del diario británico por «perfeccionar los clásicos» o por sobresalir en la innovación. En este punto resalta Gloria y NM, que acaba de conseguir una estrella Michelin para la ciudad. Además, recuerda que ambos están encabezados por el chef Nacho Manzano, «propietario de la cadena londinense Ibérica».

También hay lugar para disfrutar de los quesos en la «Suiza española», como describe a la región en el artículo la propietaria de Manduca Selección, una tienda especializada en este producto. Y por si fuera poco, The Guardian destaca las Moscovitas y los carbayones como dulces que los visitantes no se pueden perder.

«Desde sus 400 kilómetros de costa hasta los Picos de Europa, la geografía natural de Asturias es tan diversa como sus productos culinarios», remata el artículo en el que se invita a los lectores a visitar la región durante este año, concretamente OviedoLo  para disfrutar de la Capital Española de la Gastronomía.