La carrera radiofónica de Luis del Olmo comenzó en Asturias: «Fui con 15 años; me sentía el capitán general»

E.P. REDACCIÓN

VIRAL

Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Andreu Buenafuente conversan durante la gala del centenario de la Cadena SER
Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Andreu Buenafuente conversan durante la gala del centenario de la Cadena SER Cadena SER

El periodista recordó los que fueron «los cinco años más felices» de su juventud en el acto del centenario de la Cadena SER: «Me preguntaron cuánto quería y les dije que con mil pesetillas me apañaba»

21 feb 2024 . Actualizado a las 18:16 h.

El periodista Luis del Olmo ha recordado recientemente sus inicios en la radio, que se remontan a Radio Asturias cuando apenas pasaba de los 15 años. El veterano locutor de 86 años compartió anécdotas junto a Andreu Buenafuente y al que fue su gran competidor, Iñaki Gabilondo, en la gala del centenario de la Cadena SER, que se celebró en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. «Me sentía el capitán general», confesó el periodista de Ponferrada.

Los organizadores de la gala quisieron juntar en la mesa a Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo; antaño competidores y grandes amigos hoy en día. «Lo que muchos de ustedes no sabrán es que yo trabajé par la Cadena SER», comentó el veterano locutor, quien dirigió y presentó durante 44 años el programa Protagonistas —el más longevo en la historia de la radio española con más de 12.000 programas— para la Cadena COPE.

«Les dije que con mil pesetillas me apañaba y me convencieron»

Cuando apenas tenía 15 años, explicaba Del Olmo, «aparecieron un par de jóvenes procedentes de Asturias» que le ofrecieron trabajo en Radio Asturias de Oviedo, de la Cadena SER. «Le hemos escuchado esta mañana y nos gustaría que viniera a trabajar», relataba el periodista, al que le preguntaron por su caché: «Les dije que con mil pesetillas me apañaba. Me convencieron y a las cuatro horas ya estaba hablando con mi madre para que me dejara ir a trabajar a Oviedo».

En aquellos años, Luis del Olmo estaba preparándose como facultativo de minas, un camino, según comentó, del que no tenía permitido separarse. Sin embargo, la radio se cruzó en su camino: «Mi madre me decía que los de la radio estaban pa´ allá, que lo que tenía que hacer era facultativo de minas».

Finalmente, Luis del Olmo comenzó su exitosa andadura radiofónica en Asturias, donde pasó «los cinco años más felices» de su juventud. Tras ellos, su siguiente periplo fue en La Voz de León junto a Paco Umbral. «Me preguntaron si quería ir a trabajar con él; dije sí y me fui a León. Allí pasé los cinco años más felices de mi vida», confesó el periodista de Ponferrada.