CONTENIDO PATROCINADO

La Comarca del Nora  tiene una orografía amable, con bosques tupidos y extensas llanuras, además de una gran despensa para Asturias. Cuenta con una variedad inmensa de productos gastronómicos y es famosa por acoger festividades de renombre a lo largo de todo el año. La comarca ofrece, además, la posibilidad de practicar deportes aéreos y automovilismo, con instalaciones únicas en su disciplina. Y lo mejor de todo, está en el puro centro de Asturias. El corazón verde de Asturias tiene mucho que ofrecer.

Territorio festivo

Valdesoto D'Antañu
Valdesoto D'Antañu Asociación Santa Apolonia de Leceñes

La Comarca del Nora acoge algunas de las fiestas con más aceptación y raigambre de Asturias. Son especialmente populares las de La Pola Siero, capital del concejo de Siero. Los Güevos Pintos, que se celebra el martes que sigue al domingo de Pascua, es una fiesta muy arraigada en la tradición y el folclore. A la costumbre de decorar huevos con motivos de todo tipo, desde paisajes típicos asturianos hasta imágenes de la más pura actualidad, se unen numerosas actividades de música y baile tradicionales y un ambiente festivo en torno a la sidra que cada año atrae a miles de personas.

El Carmín, por su parte, se celebra en el mes de julio, el lunes siguiente a la festividad de El Carmen. Conocida como La Romería de Asturias, congrega a decenas de miles de personas en una multitudinaria celebración en un prado en las afueras de la localidad.

Valdesoto celebra en el mes de agosto una fiesta muy pegada a la tradición rural asturiana, el Desfile de Carrozas, que destaca por los espectaculares diseños de las carrozas unido a actuaciones de teatro costumbrista cargadas de humor.

En otra localidad de Siero, Lugones, se celebran en agosto dos fiestas importantes: Nuestra Señora del Buen Suceso en El Carbayu, una de las verbenas más populares del centro de Asturias, que ha conseguido estar en el mismo prado desde que se fundó en 1925, y Santa Isabel, una celebración más urbana que ha cautivado al público joven de toda Asturias.

Quiosco de la Música, Noreña
Quiosco de la Música, Noreña Stormtrotters

Por su parte, Llanera ha conseguido instaurar en su tradición la Fiesta de Los Exconxuraos, basada en un hecho histórico ocurrido hacia principios del siglo XV, una excomunión que obligó a los vecinos del municipio a hacer penitencia; varios de ellos tuvieron que salir en procesión en Oviedo descalzos, vestidos con sacos y con una cuerda colgada del cuello. En torno a este hecho se celebra en el recinto ferial de Llanera una fiesta que incluye conciertos, actuaciones teatrales y una cena medieval en la que se escenifica una justa que hace las delicias del público. Llanera es un territorio de fiestas pero también de festivales. Aquí se organiza el festival Boombastic, una de las citas musicales y festivas con mayor proyección de todo el norte de España.

La nómina de fiestas no estaría completa, ni mucho menos, sin Noreña y su Ecce Homo. Esta celebración religiosa, que tiene lugar en septiembre, es una de las que más devoción despiertan de Asturias, con miles de participantes en sus procesiones. Alrededor de esta fiesta hay numerosas actividades culturales, lúdicas y gastronómicas.

La huella del pasado

Puente medieval de Colloto
Puente medieval de Colloto Stormtrotters

La Comarca del Nora está situada en el centro geográfico de Asturias, y por su territorio cruzan todas las más importantes vías de comunicación de Asturias, lo que hace de ella un emplazamiento privilegiado. Esta ubicación la convirtió ya hace siglos en uno de los territorios con más sólida ocupación en tiempos históricos.

El imperio romano se asentó ya en esta comarca, y prueba de ello es el asentamiento conocido como Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, cuyas excavaciones arqueológicas no dejan de ofrecer testimonios de la historia antigua en la comarca.

En la Edad Media la comarca fue una importante encrucijada y territorio habitual de peregrinos del Camino de Santiago. La Pola Siero cuenta con un albergue de peregrinos y es parada casi obligatoria de quienes eligen el camino interior, que atraviesa también el concejo de Noreña. En Llanera, discurre de Sur a Norte sobre el antiguo Camino Real que comunicaba el puerto de Avilés con Oviedo/Uviéu.

En toda la comarca podemos encontrarnos edificaciones de gran valor artístico, histórico y etnográfico, como las iglesias románicas de San Esteban de Aramil (Siero) y Santiago de Arlós (Llanera); la Torre de los Valdés en San Cucao (Llanera), de origen medieval aunque reformada en el siglo XIX; el Puente de Colloto, de origen muy probablemente romano, en Siero, y el Molín de la Ponte y el Puente de Cayés, ambos de origen medieval, en Llanera.

De la historia más reciente destaca un pasado industrial y minero que pervive hoy. Siero todavía conserva grandes reservas carboníferas, y su pasado minero es hoy visible en forma de castilletes y pozos de los que el viajero puede disfrutar. La ruta minera de Jovellanos proporciona el doble atractivo de disfrutar de un paseo y asomarse a la historia de la mano del ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, que tenía ascendencia en la comarca.

Actividad

Museo Fernando Alonso
Museo Fernando Alonso JM Rubio

La comarca está atravesada por kilómetros y kilómetros de caminos que se pueden disfrutar a pie o en bicicleta de montaña. Una de las ventajas de esta extensa área es que el visitante se puede establecer en zonas urbanas y estar, al mismo tiempo, a un paso de la naturaleza. Además del Camino de Santiago, existe una extraordinaria red de rutas de senderismo, entre las que se encuentran la ruta de los Covarones del río Tuernes o la senda del Mechero de Saús a Mosquitera.

Por otra parte, la inmensa llanura que se extiende por el concejo de Llanera, que contrasta con la orografía montañosa de la mayor parte de Asturias, ha permitido el desarrollo de una infraestructura única, el aeródromo de La Morgal, donde se practica el vuelo en distintas modalidades. Allí se puede volar en avioneta, practicar el vuelo en ultraligero o participar en alguna de las pruebas de aeromodelismo que se organizan a lo largo del año.

Covarones de Tuernes
Covarones de Tuernes Juan de Tury

Llanera es, por otra parte, uno de los lugares de referencia del mundo del automovilismo, concretamente de la Fórmula 1. En este municipio se encuentra el Museo y Circuito Fernando Alonso, promovido por el bicampeón del mundo de esta disciplina, donde están expuestos vehículos y material muy diverso que ha acompañado al deportista asturiano en la competición, y unas instalaciones espectaculares para practicar el karting en un entorno profesional.

Gastronomía y producto local

Cazuela de callos
Cazuela de callos Joaquien Fanjul

La Comarca del Nora es una potencia gastronómica en Asturias gracias a la calidad de sus productos, tanto los del sector primario como los elaborados.

Noreña está considerada como la capital chacinera de Asturias, por su larga experiencia en la preparación de productos de carne de cerdo de alta calidad. No en vano, en la villa hay varias esculturas de este animal del que, como dice la tradición, se aprovechan hasta los andares.

Esta tradición aparece en su calendario festivo, en citas que ya son imprescindibles entre los gastrónomos de Asturias. Por una parte, las fiestas de San Marcos, en las que todas las primaveras se rinde homenaje al picadillo y el sabadiego. Este último producto, un embutido típico de Noreña, fue rescatado del olvido hasta convertirse en una exquisitez de la que presumen todos los noreñenses.

Por otra parte, en el mes de diciembre se celebran las Jornadas Gastronómicas de los Callos, un plato que se ha convertido, también, en punta de lanza del prestigio culinario de la localidad. Los restaurantes se llenan cada año hasta la bandera para disfrutar de unos callos de excelente elaboración.

Además, durante la celebración de las fiestas del Ecce Homo, la localidad se echa a la calle para probar la carne de cerdo. El sábado del Ecce Homo es tradición, desde hace ya muchos años, el Reparto del Gochu, una degustación gratuita de carne de cerdo donada por algunas de las empresas chacineras del municipio.

Por otra parte, el Mercado Nacional de Ganado de La Pola Siero está entre los más importantes de Europa en comercialización de ganado vacuno. Gran parte de la carne de calidad que sale de Asturias pasa por este recinto ferial. Desde hace siglos, además, la villa celebra todos los martes un mercado en el que se pueden adquirir, entre otros muchos productos, los excedentes de la huerta, frutas y hortalizas de alta calidad cultivadas a unos pocos kilómetros de donde se comercializan, lo que constituye un verdadero privilegio para los compradores.

El Antroxu tiene en La Pola Siero, y en concreto el jueves previo a Carnaval, una de las más importantes fiestas, Les Comadres, en las que el bollu preñáu, con pan hecho con manteca y relleno de chorizo es indispensable. Y en septiembre se celebra la feria Agrosiero, en la que se da cita el sector agroalimentario de la comarca y del resto de Asturias.

Por su parte, el concejo de Llanera se ha convertido en referencia de la producción ecológica tanto en Asturias como en el resto de España. En su territorio está ubicada la sede del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE), y cada mes de agosto celebra la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, una cita imprescindible para el sector agroecológico que cuenta con venta de productos de Asturias y del resto de España, exhibiciones de cocina y un concurso de tapas de elaboración ecológica. La feria coincide, además, con un acontecimiento ganadero de renombre como es el Concurso Exposición de Ganado Vacuno de Asturias. Aquí, también es cita obligada la feria de San Isidro, que reúne a lo mejor de la cabaña ganadera asturiana.

A toda esta oferta hay que sumar la que hay en los restaurantes de los tres municipios a lo largo del año, que ofrece las excelencias de la carne y la huerta de su territorio, productos de kilómetro cero de gran calidad, y también los pescados y mariscos que brinda el Cantábrico, situado a unos pocos kilómetros: lubina, merluza, pixín (rape), centollo, bogavante, gambón o percebe.

Y no podemos olvidar los platos típicos de Asturias como la fabada, el pote o el cachopo, y postres con solera como el arroz con leche, les casadielles o los frixuelos.

Una comarca, en suma, con una gran actividad de todo tipo, con mucho ambiente festivo para disfrutar de la gastronomía y de la noche, del deporte, el paisaje y la cultura, rodeado de naturaleza y en el centro de Asturias, a un paso de todo. El corazón verde donde se cruzan todos los caminos, que atraviesan los tres concejos que integran este territorio: Llanera, Noreña y Siero.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es