CONTENIDO PATROCINADO

La Comarca del Cabo Peñas, la más septentrional de Asturias, es el balcón perfecto a la costa. Su cultura y estilo de vida están totalmente impregnados de tradiciones marineras. Candás y Lluanco/Luanco son villas llenas de encanto y autenticidad, con espléndidos paseos marítimos y una deliciosa gastronomía. Junto a su costa llena de acantilados y playas, sorprende un atractivo rural que esconde lo mejor de la tradición asturiana.

Tradición marinera

Faro de Candás
Faro de Candás Juan de Tury

El mar se respira por los cuatro costados en la Comarca del Cabo Peñas, y la cultura marinera es la seña de identidad de sus dos principales villas.

La capital de Carreño, Candás, remonta su historia marinera y comercial a la Edad Media, y desde entonces ha sabido conservar su identidad cantábrica. La villa tiene a sus espaldas una gran tradición conservera, de la que se puede disfrutar en la Exposición Permanente de la Industria Conservera. Situada en el algibe de la histórica Fábrica de Conservas y Sidra Bernardo Alfageme, la muestra hace un recorrido por la historia, las técnicas y los usos de la industria, con piezas originales y maquetas. Junto a Candás, está la ensenada de Perlora, que tiempo atrás llegó a tener el segundo puerto ballenero más importante de España.

Siempre es recomendable en Candás caminar por el puerto, que llegó a ser uno de los más importantes del Cantábrico, y la visita al faro o al paseo marítimo.

Vista aérea de Candás
Vista aérea de Candás Joaquín Fanjul

Asimismo, un monumento recuerda un hecho histórico que, de tan extraordinario, parece leyenda pero no lo es: El pleito de los delfines. Los pescadores de la villa demandaron a los delfines y calderones que merodeaban por la costa porque les quitaban la pesca. El caso es que se dictó sentencia en su contra y un notario se embarcó para leérsela mar adentro y decretar su expulsión del puerto. Dicen que, desde entonces, no volvió a haber más delfines por allí.

La capital de Gozón, Lluanco/Luanco, es la villa marinera más cercana a Peñes, también con una larga tradición. Su puerto albergaba una gran flota, que también se dedicó a la pesca de la ballena, fijando una tradición marinera que recoge el Museo Marítimo de Asturias, el decano de los museos del Principado (se fundó en 1948), icono de la cultura vinculada al mar, donde podemos encontrarnos modelos de  embarcaciones, aparejos y artes de pesca, y en el que se hace un recorrido por la evolución de la navegación, se exponen ejemplares de cartas náuticas y aparece una amplia selección de la flora y la fauna del Cantábrico.

La villa tiene un interesante Casco Histórico, donde está ubicada la Torre del Reloj, uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública del siglo XVIII, y un atractivo paseo marítimo en cuyo final, en la playa de La Marina, se encuentra la iglesia de Santa María, estrechamente relacionada con la cultura marinera: en su interior está el Cristo del Socorro que, según la tradición, salvó a unos marineros de perecer en una tempestad en el siglo XVII. También tiene un especial atractivo marinero la Isla y Ermita del Carmen, situada en el entorno de Lluanco/Luanco.

Paisaje

Playa de Xagó
Playa de Xagó Armando Álvarez

La zona que da nombre a la comarca, el Cabo Peñas, es un Paisaje Protegido de gran valor natural que, además, cautiva por su belleza y su carácter agreste. El punto más al norte de Asturias tiene acantilados altos y escarpados, que pueden alcanzar los 100 metros de altitud, esculpidos a lo largo de miles de años por la bravura del mar Cantábrico. Una pasarela de madera que recorre la mayoría del paisaje permite observar con comodidad y, a un tiempo, conservar el paisaje y su gran valor natural. Desde los acantilados se puede contemplar una ancha extensión de mar, y también islas o islotes rocosos entre los que destaca La Erbosa, la segunda isla más extensa de Asturias. Asimismo, en el entorno del faro se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas. Entre los arenales más reconocidos de esta comarca están los de Xagó, Verdicio, Carranques, Antromero, El Tranqueru o Bañugues, un rosario de playas a lo largo de toda la costa que combinan  un atractivo entorno rural, con paisajes de gran belleza, valor ecológico y patrimonio etnográfico. Un entorno en el que también nos encontramos con referencias a nuestro patrimonio cultural como la torre medieval de Prendes y las necrópolis tumulares de San Pablo y Los Llanos. En el mismo municipio se encuentran los miradores naturales del Monte Areo, desde los que se pueden observar vistas maravillosas: son los de la Peña Tocente o del Silencio, la Peña’l Carro y Les Paseres del Visu.

Cultura y actividades

Festival de bandas de gaitas, villa de Candás
Festival de bandas de gaitas, villa de Candás Camilo Alonso

Una de las fiestas más populares es la del Santísimo Cristo, que se celebra en el mes de septiembre en Candás, y es uno de los santuarios con más peso de todo el Principado. Con una gran afluencia de devotos, aúna religiosidad con cultura marinera, al igual que en el caso del Santísimo Cristo del Socorro en Lluanco/Luanco. Candás tiene a gala también contar con un espacio cultural muy singular y valioso: el Museo Antón, que está dedicado a la figura de Antonio Rodríguez García (1911-1937), con muestras de su obra escultórica y pictórica, y también al arte de la escultura en todas sus manifestaciones.

Por otra parte, el nombre del escritor Leopoldo Alas, Clarín, autor de «La Regenta», una de las novelas en castellano más importantes del siglo XIX, está asociado al concejo de Carreño, ya que esta tierra fue residencia de verano del escritor, y aparece citado en numerosos pasajes de su obra. El municipio tiene una red de rutas clarinianas en las que se recogen paisajes recorridos por el escritor o por los personajes de sus novelas. Candás celebra, asimismo, en el mes de julio, el popular Festival de Bandas de Gaitas.

Panorámica de Luanco/Lluanco
Panorámica de Luanco/Lluanco René

Por su parte, Lluanco/Luanco es sede de la agrupación coral León de Oro, una de las más importantes de Asturias, que se ha ganado, gracias a su buen hacer, un enorme prestigio no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, en Lluanco/Luanco se celebra todos los veranos uno de los acontecimientos deportivos del año de Asturias, el peculiar Torneo de tenis-playa. Desde los años 70 del siglo pasado se celebra este torneo, el único que se organiza sobre la arena de la playa durante la bajamar. La playa urbana de La Ribera se transforma durante la exhibición con la instalación de unas gradas que acogen a más de 2.000 personas. A este público se suma el de los espectadores que pueden disfrutarlo desde otros puntos en el entorno, lo que hace que lo vean en vivo cerca de 3.000 espectadores. En torno a la competición hay un ambiente festivo que convierte al evento en Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Los deportes de la vela, el piragüismo y las regatas están también muy presentes en la mancomunidad, que tiene a gala acoger en su territorio a algunos deportistas que han ganado medallas en los Juegos Olímpicos.

Gastronomía

Marañuelas
Marañuelas Joaquín Fanjul

Los sabores del mar son protagonistas en la gastronomía de la Comarca del Cabo Peñas. Las villas marineras han sabido, desde siempre, atraer a sus mesas a aficionados a la buena mesa con citas gastronómicas que se han hecho imprescindibles en el calendario asturiano.

Candás celebra el Festival de la Sardina cada primero de agosto. Todo el pueblo se viste con una indumentaria marinera y se preparan miles de kilos de sardinas a la plancha en el Paseo Marítimo de San Antonio, un escenario al aire libre de lujo, con unas vistas excelentes. Además, hay pasacalles, música, fuegos artificiales y varios premios para los restaurantes que preparan la comida: las sardinas de oro, plata y bronce.

Asimismo, a finales del mes de julio, Candás rinde homenaje cada año a su historia conservera con la celebración de la Feria de la Conserva de Pescado, en la que se ofrece una amplísima gama de productos con la calidad como denominador común.

Por su parte, la villa de Lluanco/Luanco celebra a principios del mes de julio el Festival del Bonito, una de las jornadas gastronómicas con más solera de Asturias, en la que los restaurantes de la localidad ofrecen platos de alta calidad con este pescado tan valorado en la cocina.

Y la playa de Bañugues, en el concejo de Gozón, organiza el primer trimestre del año unas jornadas gastronómicas que forman parte inseparable de la tradición culinaria del mar, el Festival del Oricio.

El mar brinda, asimismo, otros muchos productos además de los protagonistas de estas jornadas. En las mesas se puede disfrutar de ejemplares frescos de lubina, pixín (rape), merluza o congrio, y de mariscos como el bogavante, el centollo, la ñocla (buey de mar) o los percebes.

Y estando en Asturias no pueden faltar platos típicos como la fabada o el pote, y dulces como el arroz con leche, los frixuelos o les casadielles. Y si hay un dulce típico de la comarca, que comparten y reivindican las capitales de los dos concejos, es la marañuela, unas galletas con forma de lazo o espiral que no dejan de ganar adeptos.

La Comarca del Cabo Peñas seduce por sus paisajes, por su arraigada cultura marinera, por la buena acogida que brindan sus gentes, por sus paseos y rincones y por su tradición. Todo ello hace que merezca mucho la pena acercarse a los dos concejos que integran este territorio, Carreño  y Gozón.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es.