CONTENIDO PATROCINADO

 Historia

Gijón es un concejo marcado por la historia, y muchos vestigios de su pasado conservan hoy un encanto y un atractivo extraordinario del que se puede disfrutar en su red de museos arqueológicos. La huella más antigua se hace visible en el castro de la Campa de Torres, convertido hoy en Parque Arqueológico-Natural. Situado en el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón, es el recinto fortificado marítimo de mayores dimensiones de toda la costa de los astures. Allí vivió el pueblo de los cilúrnigos, comunidad especializada en labores metalúrgicas. El castro, que sería posteriormente romanizado, tiene sus primeras dataciones en torno al siglo V antes de nuestra era.

La huella romana, muy notable en el municipio, se puede rastrear en el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y en el de la Villa Romana de Veranes. El museo de las Termas Romanas de Campo Valdés está situado en el corazón de la ciudad antigua de Gijón/Xixón. En él se puede recorrer el conjunto del yacimiento arqueológico, además de conocer el funcionamiento de las termas en la época romana. En la Villa Romana de Veranes, ubicada en pleno espacio rural del concejo, se puede visitar un conjunto arqueológico de un gran establecimiento agrario construido durante el Bajo Imperio (s. IV de nuestra era) sobre un asentamiento alto imperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial, perteneciente a un notable propietario, tuvo uso hasta el siglo V.

Vista General del Yacimiento del Parque Arqueológico de la Campa de Torres
Vista General del Yacimiento del Parque Arqueológico de la Campa de Torres MampirisTurismo Asturias

Lo urbano y lo natural, a un paso

La ciudad de Gijón/Xixón mira al mar, y el municipio está rodeado de naturaleza. La urbe y lo natural están a un paso, de tal forma que se puede disfrutar de los encantos de ambos mundos. Los espacios urbanos tienen un carácter especial, siempre marcados por la huella marinera. Es el caso de Cimavilla, el antiguo barrio de pescadores y espacio urbano fundamental, o el de las populares calles Corrida y de Los Moros o La Plaza del Marqués, que concentra en un pequeño espacio un gran número referencias imprescindibles de Gijón como el Monumento a Don Pelayo, el Palacio de Revillagigedo y el Árbol de la Sidra. Otro de los grandes espacios populares de la ciudad es el entorno del Puerto Deportivo, que despliega su encanto en torno a la antigua lonja, rehabilitada, y a los Jardines de la Reina, donde está ubicada la escultura de «Las letronas» que forma la palabra «Gijón» y que se ha convertido en icono de la ciudad. Sin olvidar el Paseo de Begoña, que incluye espacios ajardinados, zonas infantiles y terrazas. Finalmente, en el Cerro de Santa Catalina, asomado al mar, está ubicado el que se ha convertido en el símbolo de la ciudad: el Elogio del Horizonte, la monumental obra del artista vasco Eduardo Chillida.

Palacio de Revillagigedo, Gijón
Palacio de Revillagigedo, Gijón Noé BarandaTurismo Asturias

Y a unos pocos minutos de todos estos espacios urbanos, se puede disfrutar de un entorno rural privilegiado, con lugares como La Guía, Somió, Caldones, Deva, La Camocha o La Providencia, paisajes hermosos que se pueden recorrer andando o en bicicleta. Entre las sendas más populares destacan dos que conectan la ciudad con su zona más rural: la senda fluvial del Piles y la vía verde de La Camocha. Otra de las más conocidas es la senda del Cervigón.

La Providencia ofrece, asimismo, unas vistas espectaculares al mar y a la bahía de Gijón/Xixón en un mirador situado en el parque del Cabo San Lorenzo. El mar se puede disfrutar en sus nueve playas, con tres de ellas de marcado carácter urbano como San Lorenzo —la más famosa y concurrida—, Poniente o El Arbeyal. 

Playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo Paco Currás S.L.Turismo Asturias

Equipamientos

El municipio cuenta con una gran variedad de equipamientos que sirven lo mismo al ocio y al bienestar que a la cultura.

El Jardín Botánico Atlántico es un espacio de 25 hectáreas, de las que 19 son visitables, destinado a estudiar, conservar y divulgar el patrimonio natural. Es un museo vivo que ofrece varias áreas con distintas especies de flora y dos bosques naturales. 

El Acuario ofrece la oportunidad de conocer al detalle 12 ecosistemas de los mares del mundo. Con más de dos millones de litros de agua, el Acuario de Gijón recrea la vida en ríos y costas de todo el planeta. Se puede disfrutar de salmones, anguilas, morenas o esturiones, así como de peces payaso, rayas, los tiburones o tortugas. 

El Balneario de agua marina de Talasoponiente es el único de estas características en Asturias. Es un complejo deportivo familiar e individual que ofrece muchísimas posibilidades: playa adyacente, zona lúdica, gimnasio, sauna, spa, servicios personalizados, fisioterapia, actividades dirigidas o natación. 

Por su parte, Laboral Ciudad de la Cultura es un lugar único tanto por la monumentalidad de las edificaciones como por su condición de espacio artístico de vanguardia. Se trata del edificio de mayores dimensiones de España. Sus 130.000 metros cuadrados construidos están ya siendo utilizados y vividos a diario por más de 5.000 personas. Entre otros espacios cuenta con un gran atrio corintio (patio rectangular rodeado por columnas de granito de diez metros y medio de altura) y una gran torre a la que se puede acceder para disfrutar de las vistas del entorno, y que se ha convertido en el símbolo del edificio. Tiene, asimismo, una iglesia y el mayor teatro de Asturias. Este teatro es uno de los elementos de mayor interés de un edificio que también cuenta con un Centro de Arte y Creación Industrial, el espacio de vanguardia artística del Principado. Este conjunto arquitectónico que nació como Universidad Laboral ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón Noé BarandaTurismo Asturias

El Teatro Jovellanos, situado en el corazón mismo de la cuidad, es uno de los equipamientos más emblemáticos. Situado en el centro de Gijón, tiene tras de sí una amplia historia de promoción cultural. Fue construido en 1899 y, desde entonces, ha acogido espectáculos de todo tipo y contribuido de este modo a afianzar la profunda vocación cultural y de vanguardia que atesora la ciudad de Gijón/Xixón. 

Ocio y actividades culturales

Gijón/Xixón tiene una rica actividad de ocio y cultural durante todo el año, que aumenta de forma considerable durante los meses de verano. Los bares y restaurantes y los locales de ocio son, desde siempre, focos de atracción y uno de sus puntos fuertes.

Asimismo, Gijón/Xixón es una explosión de actividad a lo largo de todo el año. No hay semana en la que no haya una excusa para disfrutar de esta ciudad: jornadas gastronómicas, festivales de teatro de referencia como FETEN, festivales como Gijón Sound Festival o el Tsunami, su Festival Internacional de Cine … y la explosión de su verano con eventos plurales y llenos de actividad cultural y festiva como su Semana Negra, el festival Metrópoli, el Comic Con, el festival Euroyeyé, el de la Sidra Natural con su récord de escanciado simultáneo, su Semana Grande y su emblemática Noche de los Fuegos en la que disfrutar de un prodigioso espectáculo pirotécnico.  

Gastronomía

Gijón/Xixón es una villa marinera, y es el mar el principal proveedor de su rica gastronomía. Destacan en su tradición la caldereta de pescado y marisco, donde se reúnen los mejores productos del Cantábrico. Pescados frescos como la lubina, el rape, los salmonetes, los sargos, o mariscos como el centollo, el bogavante o las cigalas están siempre dispuestos para saltar al plato.

Gijón participa, como no podía ser de otra manera, de la tradición culinaria asturiana con los grandes platos de cuchara de la región, la fabada y el pote, o el plato estrella de cuchillo y tenedor incorporado más recientemente a la tradición: el cachopo, siempre con carne de ternera asturiana, famosa por su extraordinaria calidad.

En cuanto a los postres, dos tartas de creación autóctona se disputan el honor de ser consideradas el dulce típico de Gijón: la gijonesa, una tarta con sabor a turrón, y la charlota, tarta de bizcocho con cobertura de chocolate, que se añaden a otros productos típicos asturianos como el arroz con leche, los frixuelos o les casadielles.

Gijón ofrece ciudad y campo, mar y naturaleza, tradición, historia y vanguardia artística, fiesta y tranquilidad, según los gustos de cada visitante. Una ciudad con huellas de un pasado remoto, con un fuerte carácter marinero y vocación de modernidad que deja siempre satisfecho a quien la visita. 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es