Martínez Munuera: malo para Sporting, malo para Eibar

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

Martínez Munuera
Martínez Munuera

Martínez Munuera es el colegiado designado para la tarde de Ipurua

14 may 2017 . Actualizado a las 15:02 h.

Si algo caracteriza a Martínez Munuera es que tiene la gran habilidad, y en un árbitro es muy bueno, de pasar casi siempre desapercibido. Es por llo que se habla muy poco de él, porque sus actuaciones polémicas son muy muy pocas. No obstante esta temporada está siendo la peor de todas ellas en Primera División. Lo está siendo no por ser mala, sino porque sus tres anteriores fueron de notable alto o sobresaliente y ésta no está llegando a esos niveles con alguna actuación con errores importantes.

 Con tal solo un año en la máxima categoría fue designado internacional en Enero de 2014. En la 13/14 obtuvo la mejor puntuación del CTA para un árbitro debutante de la historia. La tuvo hasta que Sánchez Martínez superó su marca en la 15/16 por solo tres centésimas. Como internacional es acompañante habitual de Mateu Lahoz o de Fernández Borbalán como árbitro de portería y ha dirigido varios partidos de la UEFA Youth League. En 2012 fue el primer caso en el arbitraje español de ser seleccionado para el Programa de Jóvenes Talentos de la UEFA cuando aún estaba en Segunda División. El segundo caso se produjo en 2016 con el ciudadrealeño Javier Alberola Rojas, que en la actualidad también arbitra en la segunda categoría.

Esta temporada ha dirigido veintitrés partidos. Doce victorias locales, nueve victorias visitantes y solo dos empates. Su media de tarjetas esta temporada está siendo la más alta de su carrera, con 5,17 tarjetas por partido. A pesar de este dato no debe ser considerado un árbitro tarjetero, porque no lo es. Es un árbitro que, personalmente, me gusta para los partidos de fuera de casa mucho más que para los de casa.

A la tercera debe llegar la primera victoria

Será la tercera vez que se encontrará con el Sporting en Primera División. Las dos anteriores fueron dos derrotas y ambas fueron en El Molinón por el mismo resultado; 1-3. Será la primera vez que dirija a domicilio al Sporting desde 2013. En aquel precedente el Sporting venció por 0-1 en Almería. En el conjunto global será la sexta vez que el de Benidorm se cruce en el camino del Sporting, con un balance de tres victorias y dos derrotas. Es uno de los colegiados en la categoría que nunca ha señalado un penalti ni a favor ni en contra del conjunto rojiblanco.

Al Eibar le ha dirigido solo una vez más, seis, en toda su carrera. Sus números no son nada halagüeños con una única victoria en esos seis encuentros. Esa victoria llegó esta temporada en el último precedente, en el que vencieron por 3-1 al Deportivo de la Coruña en Ipurúa en la vigésima jornada. En los cinco encuentros anteriores, todos en Primera, tres empates y dos derrotas. No ha señalado nunca ningún penalti a favor de los eibarreses y sí uno en contra que además supuso una derrota en tiempo de descuento.