La asociación de Siero que nació «por amor al arte» y quiere desterrar la idea de que «en la Pola no hay nada»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

SIERO

Equipo de PolArte. Arriba, Santi Villa, Beatriz Vázquez, Ramón Alonso y Belén Torralbo. Abajo, Leticia Cienfuegos-Jovellanos, José Noval Rey, Eduardo González y Noelia Blanco.
Equipo de PolArte. Arriba, Santi Villa, Beatriz Vázquez, Ramón Alonso y Belén Torralbo. Abajo, Leticia Cienfuegos-Jovellanos, José Noval Rey, Eduardo González y Noelia Blanco. Leti Cienfuegos Fotografía

Revitalizar el concejo desde un punto de vista cultural y aprovechando la «efervescencia artística» del momento es el objetivo de este colectivo

16 oct 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

El arte urbano ha vivido un verdadero bum en Siero durante los últimos años. Una «efervescencia artística» que ha llegado de la mano de autores locales, quienes han convertido calles y sendas en un verdadero museo al aire libre. Muchos de ellos desde el anonimato y a través de diferentes técnicas, que fueron ampliando la oferta cultural de La Pola y de buena parte del concejo para asombro de los vecinos.

De forma paralela a los grandes murales que embellecen Lugones, La Pola o El Berrón, empezaron a surgir intervenciones artísticas de menor tamaño centradas en la costura, las cartas, las piedras y un largo etcétera. Todo un movimiento por el que apostaron los impulsores de PolArte, una asociación cuyo objetivo es visibilizar todas estas obras y que nació en la capital del concejo, aunque su labor se ha ido extendiendo a todo el territorio. 

Visita guiada de PolArte frente a una de las obras del artista anónimo Sentydo Art.
Visita guiada de PolArte frente a una de las obras del artista anónimo Sentydo Art.

Sus fundadores provienen de diversos campos pero tienen un nexo común: «el amor al arte», confiesa Noelia Blanco. Junto a ella, forman parte del equipo fundador Leticia Cienfuegos, Beatriz Vázquez, Ramón Alonso, José Noval Rey, Belén Torralbo, Santiago Villa y Eduardo González, el último presidente. La intención de todos ellos ha sido centrar sus esfuerzos en ayudar a estos artistas locales que empezaban a despuntar a divulgar sus trabajos. A través de las redes sociales y de visitas guiadas para todos los públicos, comenzaron una actividad que no ha parado de crecer en los últimos meses, puesto que otro de los pilares de su labor pasa por servir de mediadores para que quienes deciden mantenerse en el anonimato puedan acercarse al público a través de diferentes proyectos.

El inicio de su andadura se remonta a los primeros meses de este año con la idea de «dar visibilidad a todo lo que estaba pasando en Pola de Siero relacionado con el arte urbano», detalla Noelia Blanco. En especial, poniendo el foco en los pequeños artistas, muy diversos pero con el mismo fin: «sus intervenciones son un regalo para las personas que viven en ese lugar porque las hacen de una manera altruista». 

En su todavía corta trayectoria, PolArte se ha empeñado en acercar a la sociedad este movimiento artístico y concienciar a la población sobre la importancia de respetarlo, aunque su carácter efímero viene implícito en su condición de urbano en muchas ocasiones. «Tenemos mucha diversidad en Pola, desde Sentydo Art o Gamberrarte, al proyecto de pintar con lana de 6P, Piedres nel Camín o La Cartera de los Recuerdos, que muestran la riqueza que hay en el arte urbano en su conjunto, no solo en el relacionado con el mundo del grafiti», explica.

Para darlo a conocer entre la población han convocado con éxito varias visitas guiadas en tren, en bici o a pie, y han colaborado en toda actividad artística y cultural en el concejo. «Nos interesa poner el foco en el arte y la cultura de Siero, por eso difundimos además del arte urbano las diferentes exposiciones que impulsa la Fundación Municipal de la Cultura, hemos colaborado con Parque Principado en la muestra sobre los murales de Siero, participamos en las fiestas del Carmín, divulgamos los premios Casimiro Baragaño o estaremos en la gala de danza. Nos interesa todo aunque el punto principal sea el arte urbano», destaca Noelia Blanco.

Una de las mediaciones de PolArte, en la performance de Sentydo Art el pasado verano.
Una de las mediaciones de PolArte, en la performance de Sentydo Art el pasado verano.

Con todo ello, en poco tiempo se han convertido en un agente cultural fundamental para el concejo, por lo que el balance es «muy positivo». «Además de visibilizar todo lo que se hace en Siero hemos hecho de mediadores con muchos artistas urbanos anónimos, facilitando proyectos muy importantes como la presentación de El Vuelo de Sentydo Art, con un evento en el que simulamos el despegue de un avión para ver un documental que recogía el significado de sus últimos actos en el concejo», ejemplifica. 

Una de sus últimas acciones ha sido junto a La Cartera de los Recuerdos, también anónima, en la que participaron las residencias de mayores del concejo con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Además, PolArte ha mediado para que varios artistas locales realizaran un mural conjunto para las carrozas de San Félix de Valdesoto. Su actividad ha generado tanta expectación que incluso los centros escolares de Siero están mostrando interés en participar en alguna de sus visitas guiadas, uno de los planes de futuro de la asociación para acercar a «las nuevas generaciones» la producción artística del concejo. 

Con todas estas actividades tratan de desechar la idea de que «en Pola no hay nada» y persiguen el objetivo de convertirla en «capital asturiana del arte urbano», revitalizándola desde un punto de vista cultural. Así, las obras que se reparten por sus calles pueden convertirse en atractivo para potenciales turistas y se crea un entorno «en el que otros artistas quieran dejar su huella». 

Un futuro repleto de planes

Para lograr esta meta, se acercarán a su primer aniversario con multitud de actividades ya previstas, entre ellas la publicación de un libro sobre el arte urbano en Pola de Siero que recoja la «efervescencia» que ha habido en los últimos años y las intervenciones de los diferentes artistas. Además, tienen previsto organizar próximamente una «fiesta-asamblea» con todos los socios para explicar el proyecto, un evento al que quieren dar «un toque diferente» siempre desde el punto de vista artístico. Además, trabajan en el diseño de las visitas guiadas con escolares que tanto interés están generando, lo que vendría unido al pilar didáctico de la asociación. 

Las visitas guiadas son todo un éxito entre los vecinos.
Las visitas guiadas son todo un éxito entre los vecinos.

¿Cómo hacerse socio?

Por el momento son 90 los socios con los que cuenta PolArte. Para sumarse al proyecto es necesario descargar el formulario que tienen en su página web, rellenar los datos y enviarlo por correo o entregarlo en uno de los establecimientos colaboradores: El Amigo, La Flaca y la Joyería Constantino, todos ellos en Pola de Siero. El coste es de 25 euros al año que «sirven para apoyar el arte y la cultura en Siero». Además, Noelia Blanco celebra que cada nuevo socio recibe una camiseta de la asociación, un carné diseñado por el artista Sentydo Art y una carta de bienvenida de La Cartera de los Recuerdos.

A punto de cumplir un año, los impulsores de PolArte tienen «mucho que decir» y seguirán contribuyendo a promocionar el lado artístico del concejo a todos los niveles.