Una red para hacer más amable la crianza fuera de casa: «Dar el pecho es algo natural»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de archivo de una madre dando el pecho a su bebé
Imagen de archivo de una madre dando el pecho a su bebé Medela

La aplicación «MaterMap» conecta a negocios y familias para poner más fáciles asuntos como la lactancia, encontrar un espacio donde cambiar un pañal o un microondas donde calentar un biberón: «Para criar niños necesitamos ser una tribu y estar en red»

02 may 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

«Para criar niños necesitamos ser una tribu y estar en red». Gloria Alonso, propietaria de la librería de segunda mano Re-Read Oviedo, tiene claro que el apoyo de la sociedad es fundamental para que la crianza sea más amable y llevadera. Es madre desde hace una década y vivió en sus propias carnes las dificultades que implica salir de casa con un bebé: «Los primeros meses son estresantes, sobre todo si eres primeriza, porque no sabes dónde ir, dónde encontrar un cambiador, dónde dar el pecho… Me tiré muchas horas de parque, porque además al principio las tomas son muy largas», recuerda.

Por eso, cuando abrió su establecimiento en Oviedo decidió unirse a MaterMap, una aplicación que une a familias y negocios para hacer más fácil la crianza. Un mapa en el que encontrar espacios amigables con la lactancia, lugares donde calentar un biberón si estás fuera de casa o baños con un espacio para poder cambiar un pañal. «Yo he sido madre lactante y creo que es una cosa normal, que tiene que ser bienvenida en todos los sitios», apunta Gloria Alonso. Para ella fue complicado y por eso cree que «todo lo que sea dar facilidades es maravilloso».

En su librería todos los niños son bienvenidos, también los hermanos mayores que tienen que esperar pacientemente a que su mamá dé el pecho al recién nacido. «Esa espera es complicada y lo lógico es que ayudemos. Siempre digo que no molestan y a mí me encanta entretener a los hermanitos. Cuando tienes dos, todavía es más difícil», reconoce Gloria. Tiene un sofá donde las madres se pueden acomodar y donde nadie va a censurar su comportamiento: «Se pueden sentir seguras aquí dentro».

Además, Gloria pone a su disposición un microondas por si necesitan calentar un biberón y también un baño. Por supuesto, no es necesario que se efectúe ningún tipo de compra. Se trata de un servicio con el que esta librería contribuye a crear una red de apoyo para madres en apuros. «Dar el pecho es algo natural y normal y tenemos que estar todos cómodos con eso», defiende la librera tras reconocer que notó miradas incómodas cuando daba el pecho a su primer hijo.

MaterMap cuenta ya con 42 negocios adheridos en toda Asturias, de los que 14 están en Oviedo. Otro de ellos es la Farmacia Braña, en plena calle Uría. La aplicación muestra que las madres disponen de una zona con alta privacidad, dos plazas de lactancia, microondas, cambiador y otras comodidades. Cristina Braña asegura que se trata de un «servicio gratuito» del que pueden disponer todas las familias que pasen por la calle, sean o no clientes. 

Apariencia de la aplicación MaterMap, con la descripción de los servicios que ofrece cada negocio adherido.
Apariencia de la aplicación MaterMap, con la descripción de los servicios que ofrece cada negocio adherido.

«Hay veces que ves a alguna madre un poco apurada», asegura la farmacéutica, que defiende este recurso como una herramienta que facilita la crianza cuando estás fuera de casa. Aunque asegura que en Oviedo todavía «no se conoce mucho», Cristina Braña anima a otro negocios a adherirse y a favorecer, en todo caso, la lactancia en sus locales cuando una familia que pasa por un aprieto acceda pidiendo un espacio en el que cambiar a su bebé o darle el pecho. 

Una aplicación que surgió de una necesidad

MaterMap cuenta en la actualidad con negocios adheridos en toda España. Nació en el 2019 de la mano de la palentina Loli Rodríguez, que fue testigo de la necesidad existente. Pasaba dos semanas en Milán por asuntos laborales y recibió la visita de una amiga que había sido madre seis semanas atrás. Vivía en Suiza, por lo que era la oportunidad de conocer al bebé. Salieron dispuestas a conocer la ciudad un sábado por la mañana, pero se dieron de bruces con la realidad: el niño empezó a llorar porque tenía hambre y no encontraron hasta cuatro horas después un lugar con cierta privacidad para poder darle el pecho.

 «Era febrero, hacía muchísimo frío, humedad y llovía a cántaros, la calle no era una opción y buscamos algún sitio donde hacerlo. Entramos en bares, restaurantes, cafeterías, tiendas… y nada. Mientras, el niño no paraba de llorar y la madre estaba cada vez más nerviosa», recuerda.

Acabaron en el almacén de una cafetería que «estaba lleno de humedades y olía fatal». Allí su amiga pudo dar el pecho al niño pero sin ninguna comodidad, «sentada en el suelo». Esa experiencia se quedó grabada en la cabeza de Loli: «Vi que había una necesidad y que había que hacer algo». Regresó a España, se encerró durante una semana en el pueblo y «parió» la idea: una aplicación que permite que las familias conecten con los negocios amigables con la crianza

«Hay gente que me dice que se puede dar en cualquier sitio y que no hay problema. Pero igual que a mí me pilló en Milán lloviendo a cántaros y no te podías poner en la plaza del Duomo a dar el pecho, tampoco puedes en Palencia a 10 bajo cero, ni en Asturias cuando llueve ni en Sevilla cuando hay 50 grados a la sombra», defiende la CEO de MaterMap sobre la utilidad de la aplicación. «Hay madres a las que les da igual hacerlo en la calle y gente que es más recatada, aquí tienen cabida todas», asegura.

La aplicación tiene dos partes fundamentales: los mapper, como Loli llama a los negocios adheridos, y las matter o usuarias. Tras la interrupción de la pandemia y con la ayuda de Luis Cabanillas, responsable del desarrollo informático de MaterMap, la herramienta se ha relanzado ahora con nuevas funcionalidades, que irán aumentando en el futuro próximo. La palentina trabaja también en su internacionalización de la mano de un proyecto de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

La idea surgida de una necesidad que vivió la propia Loli es ya una realidad en forma de social business, «un servicio a la sociedad» que busca mantenerse en el tiempo. Por el momento, asegura, la acogida está siendo buena: «La gente está encantada y es una herramienta que viene muy bien. Igual en una ciudad pequeña tampoco te alejas tanto de tu casa, pero en ciudades grandes te permite salir de tu barrio con total tranquilidad y para hacer viajes también es muy práctico».