Estos son los mejores restaurantes de Oviedo para veganos y vegetarianos: hay hamburguesas, cachopos y hasta fabada

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Hamburguesa vegana de La Raposa, en Oviedo.
Hamburguesa vegana de La Raposa, en Oviedo.

Las opciones gastronómicas para quienes deciden prescindir de los alimentos de origen animal son cada vez más amplias en la capital asturiana. Hay locales especializados y otros convencionales que han incluido numerosas recetas a sus cartas para alcanzar a este colectivo

13 mar 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Cada vez son más los restaurantes de Oviedo que deciden incluir en sus cartas recetas veganas o vegetarianas para que quienes han decidido prescindir de los alimentos de origen animal en sus dietas puedan igualmente disfrutar de la gastronomía. Existen establecimientos que basan sus cartas en productos vegetales y en cuyas cocinas no hay ni carne ni pescado, pero también hay locales convencionales que han ido ampliando su oferta en esta línea para atraer a un colectivo que no ha dejado de crecer en los últimos años. La oferta es variada y rompe con dos mitos: ni quienes siguen esta corriente se alimentan exclusivamente de ensaladas, ni rechazan de pleno comer en sitios en los que se elaboren todo tipo de alimentos.

Por ello, la lista de los mejores restaurantes de Oviedo para veganos y vegetarianos es extensa. Para elaborarla nos ayudamos de Alba y Nacho, una pareja asentada en la capital asturiana que decidió prescindir de todos los alimentos de origen animal hace varios años. Son veganos, es decir, tampoco comen huevos, leche, queso ni otros derivados. Pero eso no les impide disfrutar de la gastronomía ovetense. Naturales de Valladolid, aseguran que en comparación con su ciudad natal, en la capital asturiana la oferta para el colectivo es «muy alta» y además incluye restaurantes que «deberían estar en un nivel top en España». Por si fuera poco, hay alternativas hasta a la hora de escoger repostería, «algo rarísimo», admiten.

Casa Chema, «la joya de la corona»

Para Nacho y Alba la «joya de la corona» de la comida vegana en Oviedo es Casa Chema, un restaurante al que califican como «formal» y que está situado en la parroquia de Latores. «Es un puntazo en Oviedo y en España en general» para este colectivo, puesto que ofrece una amplia carta de cocina vegana elaborada con productos de su propia huerta. «Es difícil encontrar comida vegana de cuchara a un nivel superior a este sitio. Muy recomendable», aseguran.

Casa Chema tiene una carta convencional y otra vegana, en la que no faltan la fabada o el pote adaptados. También tienen un cachopo de seitán con salsa de avellanas y relleno de calabaza, calabacín, puerro, shitake, queso rallado vegano y zanahoria. Además hay croquetas de setas, albóndigas de berenjena con salsa de cebolla o guiso vegetal de seitán con guisantes y patatatinas. Por si fuera poco, cuentan con cuatro postres elaborados con productos de origen vegetal y aptos para veganos, como la tarta de queso y kiwi, la tarta Massini con trufa de cacao o el helado texturizado de fresa o de manzana.

100 % vegetarianos

Dentro de la oferta para vegetarianos y veganos de Oviedo, recomiendan tres restaurantes que son cien por cien vegetarianos. En este punto cabe destacar que quienes siguen una dieta vegetariana sí comen derivados animales como la leche o los huevos, algo a lo que también renuncian los veganos.

En este punto destacan tres restaurantes de Oviedo cuyas cartas son completamente veganas o vegetarianas:

  • Manglar: en la calle Martínez Vigil, muy cerca de Gascona, está este restaurante con una amplia carta vegetariana y numerosos platos adaptables a veganos. Destacan que se trata de un local «informal» con muchas opciones. Además cuenta con menú del día y tapas en la barra para quienes acuden a tomar algo. La principal singularidad, según advierten, es el cachopo vegano y los donuts artesanales, que llaman la atención entre una gran variedad de postres aptos para este colectivo.
  • La Raposa: en el Antiguo, concretamente en la calle Carpio, está este restaurante de comida vegana y cerveza artesana. Son especialistas en hamburguesas veganas y disponen de una amplia variedad. Además cuentan con raciones de patatas, nachos o nuggets. Para Alba y Nacho lo más destacable son sus croquetas.
  • Lata de Zinc: en la zona de Otero, Lata de Zinc es un establecimiento en el que disfrutar de música en directo y también de una cocina vegetariana y vegana. La cervecería cuenta con varias opciones de hamburguesas y de pizzas aptas para los dos colectivos y además destaca por sus postres veganos, algo complicado de encontrar teniendo en cuenta que en la dieta vegana no se consumen huevos ni leche.

Restaurantes con opciones para todos los gustos

Junto a estos restaurantes con cartas cien por cien vegetarianas o veganas, existe otro elevado número de locales que cuentan con una amplia variedad de platos para estos colectivos. Son opciones ideales para grupos mixtos, integrados tanto por personas que consumen carne y productos de procedencia animal como por gente que ha decidido renunciar a ese tipo de alimentos en su dieta.

  • El Acebo: en la zona del campus universitario del Cristo se encuentra este restaurante que destacan porque cuenta con un menú del día vegano.
  • Las Tablas del Campillín: un local con cocina tradicional que tiene una amplia carta apta para veganos. «Un sitio ideal para una reunión mixta de gente que le guste la carne y gente vegana», aseguran. Entre la oferta para este colectivo cuentan con una tabla que incluye ensalada, setas a la plancha, calamares veganos, croquetas de boletus y pimientos del padrón.
  • Meraki: en la plaza del Paraguas se encuentra este restaurante «informal» que a parte de cocinar sin gluten tiene amplias opciones en su carta para vegetarianos y veganos. Tienen hamburguesas vegetales y una amplia variedad de raciones y comidas internacionales, como los patacones, el falafel o el pad thai.
  • Maus: muy cerca del anterior, el antiguo Boca a boca tiene también numerosas opciones para quienes basan sus dietas en alimentos de origen vegetal. Hay hummus, wok de verduras y hamburguesas veganas en un ambiente informal.
  • El Bucanero: en pleno centro de Oviedo, este restaurante también dispone de una amplia variedad de platos tanto para vegetarianos como para veganos. Entre las opciones más destacadas para este colectivo se encuentran raciones de patatas y nachos elaborados con diferentes verduras, así como una hamburguesa elaborada con calabaza, zanahoria, ajo y jengibre, rebozada en harina de garbanzo y acompañada por lechuga, tomate y cebolla. En este local no tienen postres veganos pero cuentan con numerosas salsas para acompañar a los platos, entre ellas el kétchup de manzana.
  • Pizzería Buenos Aires Tango: en la calle Fernando Alonso Díaz se encuentra este local que ofrece auténticas pizzas argentinas y «desde hace poco» ha introducido en su carta cinco opciones veganas.
  • Tasty Poke: la cadena especializada en pokes —la comida hawaina a modo de ensalada— ofrece opción para veganos cambiando la proteína de carne o pescado por productos como el tofu o la heura. Para Nacho y Alba lo más destacado es el postre vegano, un brownie de chocolate «que está increíble».
  • Quemedas: también en pleno centro —Marqués de Pidal— se encuentra este restaurante informal para todos los gustos que ofrece para este colectivo bocadillos y sándwiches, algo «raro de encontrar» para ellos y que supone «otro puntazo de Oviedo». También cuentan con hamburguesas y postres veganos.
  • La cocina de Manuel: en la calle Pío XII, junto a Valentín Masip, está este restaurante en cuya carta se puede encontrar un rincón dedicado a la comida vegana y vegetariana. Entre las opciones hay lasaña de champiñones, espinacas, zanahoria y soja texturizada; gyozas de verduritas salteadas con salsa agridulce o hamburguesa vegetal de remolacha, zanahoria, arroz y sésamo.
  • Que te vaya bonito: es un restaurante mexicano situado entre Gascona y la catedral de Oviedo. En su carta se pueden encontrar opciones veganas de algunos de los clásicos de la gastronomía de ese país, como las fajitas de tofu o las enchiladas de verduras. En este local no tienen postres veganos, detallan.
  • Go Sushi: aunque en la comida japonesa dominen los pescados crudos, también hay opciones para veganos y vegetarianos. En este restaurante, por ejemplo, cuentan con varias opciones de pokes aptas para veganos así como diferentes tipos de sushi, como el maki de pepino y mango o el uramaki de aguacate y pepino shichimi.
  • Nakama wok: al igual que el anterior es un restaurante japonés situado en la calle Magdalena y que cuenta con opciones de sushi vegano, como es el caso del uramaki veggie, un roll de arroz relleno de rulo de tofu con salsa de calabaza, curry, coco, tomate y aguacate con mayonesa vegana al curry.

La repostería, un punto fuerte

A diferencia de los vegetarianos, los veganos tampoco consumen huevos ni productos lácteos, eliminando de su dieta todos los productos de origen animal. Por eso es sumamente difícil para ellos encontrar postres fuera de casa adaptados a su criterio. Sin embargo, Nacho y Alba celebran que Oviedo cuenta con opciones de repostería muy interesantes que ofrecen pasteles y dulces veganos. En concreto, recomiendan dos establecimientos especializados:

  • Dolce Capriccio: no es bar ni restaurante pero creen que debe estar en esta guía porque es «sin duda un puntazo en Oviedo» al tratarse de una pastelería vegana donde encontrar tartas clásicas adaptadas. Destacan el roscón de Reyes vegano, que advierten hay que encargar con tiempo debido a la alta demanda.
  • Dos de azúcar: es una cafetería con opciones veganas y dulces. Está en la calle Fierro, en el Fontán, y en ella se puede disfrutar de bizcocho marmolada, bizcocho de limón o pastas de almendra y de coco aptas para veganos.

En definitiva, Nacho y Alba destacan que Oviedo cuenta con un amplio abanico de posibilidades para las personas que han decidido renunciar al consumo de carne y pescado o de todos los alimentos de procedencia animal. Gracias a esta elevada oferta pueden disfrutar comiendo fuera de casa, solos o en compañía de personas que no tienen porqué seguir su dieta.