El colectivo Fiestes Populares acusa al ayuntamiento de censurar un monólogo en las fiestas de San Mateo

OVIEDO

Fiestas de San Mateo, en Oviedo
Fiestas de San Mateo, en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El altercado se produjo en una parte de la actuación que ironiza sobre las faltas de respeto a símbolos del Estado como el himno, la bandera o la figura del rey

27 sep 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

La plataforma Fiestes Populares Uviéu considera que el monologuista Ágada Thompson, protagonista de uno de sus espectáculos en las fiestas de San Mateo, ha sufrido «censura» por parte del Ayuntamiento de Oviedo el pasado domingo, día de cierre de la celebración. El altercado que critican se produjo mientras tenía lugar el espectáculo de comedia llevado a cabo por el artista, de nombre Conspiración simbólica. 

La obra incluye un monólgo en el que se mencionan de forma irónica las faltas de respeto a los símbolos del Estado, como el himnno, la bandera o la figura del rey, «desde el humor absurdo». Los organizadores explican que «a los 30 minutos de haberse iniciado el espectáculo, un miembro de la corporación municipal contactó con un representante de las asociaciones con el fin de impedir que el espectáculo siguiese debido a su contenido y aludiendo que en un contexto de fiestas no se puede decir lo que se está diciendo».    

Ante la negativa de los miembros a parar el monólogo, estos sostienen que desde la corporación les solicitaron que dejasen de utilizar altavoces municipales para emitir el espectáculo y utilizar un equipo de sonido propio. Entonces, «desde dichos amplificadores controlados por el Ayuntamiento se reprodujo un hilo musical por encima de la voz del artista, impidiendo que el espectáculo pudiese continuar».

«Cuando empecé a explicar al público lo que estaba sucediendo por el micrófono empezaron a reproducir el hilo musical por encima de mí para impedir que se me escuchase», relata Thompson. Tras el incidente y habiendo terminado el resto de actividades previstas en la programaciónn de la asocación, algunos de sus miembros subieron al escenario «para explicar la situación, denunciar este acto de censura» y permitir al cómico terminar su monólogo. 

La réplica del Ayuntamiento

Pese a que el grupo de gobierno no se haya pronunciado de manera oficial al respecto, algunas fuentes consultadas desmienten esta versión de lo sucedido y explican que el espectáculo de Thompson nunca empleó megafonía municipal, al tratarse de una programación alternativa a las actividades oficiales organizadas por el consistorio.

Argumentan que el solapamiento entre ambos sonidos se produjo porque la asociación «desconectó los altavoces del ayuntamiento que funcionaban de forma paralela y así conectar los suyos para que solo se escuchase el espectáculo». También reafirman que las zonas de ocio de la fiesta «siempre» cuentan con megafonía propia «para los espectáculos programados por el Ayuntamiento», aunque permitan que en una misma localización también se celebren actividades ajenas a las municipales. En este caso, el monólogo compartía ubicación con un carrusel infantil. 

Lo que sí admiten, en concordancia con la asociación, es que se produjo una conversación telefónica previa al altercado en la que «se trasladaron las quejas recibidas desde el Ayuntamiento por parte de algunos vecinos descontentos con que se celebrase el espectáculo». En cualquier caso, «no se reprimió la celebración del acto», sino que «se trató de un aviso». «Tenemos claro que hay que respetar la libertad de expresión», zanjan.

 

Fiestes Populares aglutina a varios colectivos ovetenses de carácter reivindicativo y nació en el año 2021 como respuesta a la retirada de los chiringuitos tradicionales de San Mateo, una medida que causó bastante descontento entre distintos sectores asociativos de la ciudad. Desde entonces y de forma independiente a la programación consistorial, la organización ha establecido sus propias actividades con el previo consentimiento del Ayuntamiento.

«Después de cambiar el modelo de fiestas de San Mateo tras la pandemia para favorecer a la patronal hostelera OTEA, el ayuntamiento ha intentado discriminar, controlar y obstaculizar las actividades de las pocas asociaciones restantes mediante herramientas de represión», critican.