Oviedo presenta el mayor presupuesto de su historia con 71 millones de euros de inversión

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El concejal Javier Cuesta
El concejal Javier Cuesta

Entre las principales inversiones, una partida de 18,3 millones se destina al Palacio de Deportes y otros 5 a cerrar la operación de cesión de La Vega

14 oct 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

El Ayuntamiento de Oviedo contará en 2023 con el mayor presupuesto de su historia, 291,9 millones de euros, y con una inversión de 71,2 millones para el próximo ejercicio, entre las que destaca una partida de 18,3 millones de euros para el Palacio de Deportes y otra de cinco millones para cerrar la operación de la cesión de la antigua fábrica de armas de La Vega.

En rueda de prensa, el concejal de Promoción Económica y Transformación Digital de Oviedo, Javier Cuesta, ha asegurado que el municipio contará con unos presupuestos aprobados a partir del próximo 1 de enero, con un calendario que pasa por su aprobación provisional en un Pleno a celebrar el 8 de noviembre mientras que, ha recalcado, la acepción definitiva se realizará con anterioridad al 31 de diciembre.

Cuesta ha subrayado que estos presupuestos aprobado ayer en la Junta de Gobierno, en los que están contenidos los gastos de la Fundación Municipal de Cultura (12,4 millones), «son con mucho los más altos de la historia de Oviedo» y ha destacado el incremento de participación de las transferencias del Estado y del capital del propio Consistorio.

Las inversiones supondrán, según ha aseverado el edil, un «salto cuantitativo» con respecto a los anteriores ejercicios, para lo que se contará con un préstamo de 11,5 millones y 59,7 millones que se financiarán a través del presupuesto.

En gasto de personal se prevé un incremento de 14 millones, además de una subida muy alta en los gastos de unos presupuestos municipales que «están muy condicionados por la situación compleja actual, con el incremento de los precios energéticos y de la inflación», ha aseverado.

En relación a los fondos Edusi, que aporta cerca de nueve millones a las obras del Palacio de Deportes, el parque Lineal de la Y, la glorieta de Santullano, el centro social de Ventanielles y la glorieta de la Cruz Roja, Cuesta ha indicado que el Consistorio no tiene temor en perder esta aportación.

En todo caso, el edil ha subrayado que, en el caso de la pérdida de parte de financiación de estas obras, que suponen un gasto total de casi cuarenta millones, «el Ayuntamiento tiene capacidad más que suficiente» para completar el dinero que falte para su terminación.

Cuesta ha indicado que en esta situación de «incertidumbre» el Ayuntamiento ha apostado por la «congelación» de los impuestos y tasas «para no cargar con más gastos a los empresarios», lo que, a su vez, ha apuntado, «limita la capacidad» de generar ingresos a las arcas municipales.

Por último, el concejal ha definido los impuestos municipales como inversores, que garantizan la cobertura de los servicios urbanos y que palían los efectos de la situación económica que repercute en los empresarios y los ovetenses, informa Efe.