La emergencia climática, una amenaza que destruye vidas y hogares

OFRECIDO POR EACNUR

PATROCINADO

©ACNUR - Isadora Zoni
©ACNUR - Isadora Zoni

Los efectos del cambio climático son una realidad que provoca ya severas consecuencias para millones de personas. Hambrunas, conflictos y condiciones de vida imposibles provocan desplazamientos masivos con graves consecuencias. Evitarlos es posible con un compromiso firme. ACNUR y el Comité Español de esta organización lucha a diario por ello

28 feb 2024 . Actualizado a las 17:18 h.

Los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar están poniendo en peligro la supervivencia del planeta y de miles de personas alrededor del mundo, generando lo que podemos llamar emergencia climática. Los efectos del cambio climático afectan especialmente a las más pobres y vulnerables.

Cada año el calentamiento del planeta provoca millones de desplazados (unos 20 millones) además de hambre, muerte y devastación a su paso. Solo en 2020 se produjeron más de 30 millones de desplazamientos en 149 países por desastres naturales.

Los cinco países con más población refugiada están también entre los más vulnerables a la crisis climática. Son Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Una de las zonas más afectadas por el cambio climático es el Cuerno de África que sufre la peor sequía de los últimos años.  Aquí se encuentra Etiopía, una de las zonas que ha sido más castigada.

El hambre es la consecuencia más grave de estos desplazamientos por los efectos del cambio climático. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más de dos millones de personas corren el riesgo de padecer hambre severa derivada de la emergencia climática. Consecuencias como las inundaciones o la desertificación arruinan cosechas, agravan las consecuencias de conflictos armados y ponen en situación límite a los habitantes de estas regiones.

Si no se llevan a cabo acciones rotundas, se calcula que en el año 2050, 200 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, el doble que en la actualidad, debido a los efectos del cambio climático.

¿Qué se puede hacer para combatir el cambio climático?

El número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.  En la actualidad, se necesitan entre 3.500 y 12.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de los desplazados por emergencia climática y esta cifra podría llegar hasta los 20 billones anuales en 2030.

© ACNUR- Andrew McConnell
© ACNUR- Andrew McConnell

En este contexto, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) lleva a cabo acciones para minimizar y sensibilizar sobre el desplazamiento de personas y sobre la emergencia climática que azota al planeta.

Desde los años 90, ACNUR cuenta con una política de respuesta humanitaria para mejorar la vida de las personas refugiadas por efectos del cambio climático. Sus pilares se basan en la reforestación, energías renovables, combustibles ecológicos, reciclaje y cuidado del entorno, así como asistencia y protección a desplazados climáticos

Sus tres desafíos en materia de medio ambiente son reducir el impacto de los efectos del cambio climático, atender a desplazados y socorrer a víctimas de desastres naturales cuando los gobiernos afectados lo solicitan.

Entre sus compromisos claves para 2025 están la reducción global de sus emisiones del 20%, la reducción del 20% en la proporción de plástico en los envases de artículos básicos de socorro y un aumento del 20% de la sostenibilidad medioambiental de los mismos, utilizando para ello materiales reciclados, reciclables o de origen sostenible.

ACNUR considera también que las políticas gubernamentales son fundamentales. En este sentido medidas para controlar la emisión de gases en las empresas energéticas y apostar por las energías renovables combinadas con una inversión tecnológica que permita su aplicación a gran escala debe ser clave.

La organización insta a los Estados a tomar medidas urgentes y conjuntas para combatir la emergencia climática y mitigar su impacto en la vida de millones de personas. Pide además, aumentar la protección y asistencia a las personas desplazadas por desastres y por los efectos del cambio climático. Conservar millones de vida alrededor del mundo y apostar por el planeta bien merecen este compromiso.