Cómo transforma la carrera profesional un Máster MBA

OFRECIDO POR GUÍA MBA

PATROCINADO

Adquirir competencias directivas y conocimientos especializados en gestión empresarial son solo dos de los logros que permiten adquirir este tipo de estudios

21 feb 2024 . Actualizado a las 10:34 h.

En el transcurso de una carrera profesional se acumulan una serie de habilidades y conocimientos derivados de las experiencias laborales. Sin embargo, la precariedad laboral y los cambios constantes tanto a nivel socioeconómico como empresarial ponen de manifiesto la urgente necesidad de la actualización y/o transformación de las capacidades profesionales para sobrevivir laboralmente. Poner el punto de mira en la formación para tener un perfil multidisciplinar y flexible es el camino para asegurar ventajas competitivas y una mejor adaptabilidad ante los retos presentes y futuros.

En este contexto, el programa Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) consiste en una formación decisiva al estar diseñada para potenciar carreras, crear perfiles profesionales versátiles de alto valor y así, abrir caminos hacia nuevos horizontes profesionales. Al igual que la digitalización ha redefinido los perfiles laborales, un MBA es un puente hacia la transformación y la excelencia profesional, preparando a los participantes para ocupar cargos directivos en la era digital con el fin de acceder a oportunidades que trascienden los puestos de trabajo convencionales.

Desarrollo de habilidades avanzadas

El viaje hacia la transformación profesional a través de un máster MBA se inicia con la adquisición de competencias directivas y conocimientos especializados en gestión empresarial. Lejos de limitar el aprendizaje de los alumnos a la teoría sobre la administración de empresas, los másteres MBA están pensados para sumergir a los participantes en un proceso profundo de aprendizaje práctico en gestión y dirección de empresas.

Los objetivos de desarrollo de un MBA se centran en el desarrollo de competencias directivas que son aplicables en cualquier sector y empresa. Por lo general, estas incluyen:

Liderazgo y gestión de equipos: aprendizaje de técnicas para motivar equipos, gestionar la diversidad y liderar con eficacia hacia objetivos comunes.

Estrategia empresarial: preparación en análisis y formulación de estrategias para guiar a las organizaciones hacia la consecución de objetivos.

Finanzas: entendimiento profundo de la gestión financiera y habilidades para tomar decisiones basadas en análisis y datos desde el punto de visto económico-financiero.

Márketing y gestión comercial: desarrollo de habilidades para entender y aplicar estrategias de márketing adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado.

Innovación y emprendimiento: fomento de la capacidad para innovar y emprender, identificando oportunidades de negocio y aprendiendo a lanzar y gestionar startups.

MBA: liderazgo e inclusión en la nueva era digital empresarial

La digitalización en las operaciones de las empresas ya es una realidad ineludible. Los programas MBA modernos incorporan esta característica, y los planes de estudio se han actualizado enfocándose en la transformación de las carreras laborales gracias a la adquisición de habilidades directivas y tecnológicas tales como la gestión de la innovación digital, estrategias de márketing online, análisis de datos para la toma de decisiones, y liderazgo en entornos virtuales. Estas competencias son hoy día indispensables para los profesionales que buscan sobrevivir y prosperar en el actual escenario socioeconómico.

Por otro lado, la participación creciente de la mujer en estos programas refleja también los cambios hacia la diversificación y la inclusión que se están produciendo en todos los ámbitos. Promover entornos de trabajo más equitativos y diversos enriquece las dinámicas empresariales y fortalece la cultura empresarial, además de la capacidad de innovación y flexibilidad para adaptarse a las organizaciones.

El notable aumento del interés de las mujeres por estudiar un MBA, ha hecho que las escuelas de negocios hayan respondido con iniciativas como becas exclusivas para mujeres, programas de mentoría y redes de apoyo, destinadas a fomentar su crecimiento académico y empoderamiento profesional. Estas medidas, además de fomentar una mayor presencia femenina en los entornos de la formación de la alta dirección empresarial como las Escuelas de Negocios, también preparan a las mujeres para ascender y asumir responsabilidades en la alta dirección. De este modo, se promueve la equidad de género en los niveles directivos de las corporaciones.

Testimonios de los graduados

Numerosos profesionales han visto cómo sus carreras se han transformado tras cursar un MBA. Los testimonios de los participantes de los MBA en Asturias que se imparten en diversas instituciones en Oviedo, comparten un mensaje común: el MBA ha sido un punto de inflexión, marcando la transformación profesional. Desde promociones y ascensos hasta un notable aumento en la seguridad y confianza personal para asumir desafíos mayores, los titulados comparten la metamorfosis que se ha producido tras estudiar un máster MBA. «Sinceramente, no podría haber tomado una decisión más acertada para mi crecimiento personal y transformación profesional. El MBA ha marcado el inicio de un camino de aprendizaje y mejora constante que sé que perdurará por el resto de mi vida», reflexiona uno de ellos.

Otro testimonio menciona el poder del networking y la diversidad de perfiles: «Uno de los aspectos más destacados de mi experiencia estudiando el MBA fue la diversidad de los participantes. Los contactos que he establecido son increíblemente talentosos y duraderos. Interactuar con docentes provenientes de variados sectores y con distintos perfiles enriqueció enormemente el ambiente educativo y amplió mis perspectivas. El MBA me impulsó a abandonar mi zona de confort, a asumir riesgos y a cultivar una mentalidad orientada al crecimiento».

Un MBA es un sello de calidad profesional

Incluir un título de máster MBA en el currículum es un distintivo de excelencia y valor añadido. Este máster es símbolo de una formación rigurosa en gestión empresarial y liderazgo, un sello que también simboliza la capacidad y solvencia profesional para enfrentar desafíos complejos, adelantarse a liderar con visión estratégica y promover la adaptación y la innovación en cualquier contexto.

Por tanto, un MBA no es solo una credencial académica, sino una marca de calidad profesional que distingue a quienes están preparados para innovar y transformar el panorama empresarial actual a escala global.

La necesidad de actualización o transformación del perfil profesional no es un fenómeno pasajero sino la base de una nueva realidad. En este contexto, los MBA son la formación esencial para aquellos que buscan adaptarse a los nuevos tiempos y transformar capacidades, impulsando así su carrera hacia nuevas alturas y convirtiéndose en el ideal de lo que representa ser un profesional competente y altamente cualificado en el siglo XXI.